Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El mercado de las criptomonedas se recuperará, pero no en 2022

16-06-2022, 6:10:00 AM Por:
Invertir en criptomonedas
© Depositphotos

A pesar de la pronunciada disminución en los valores de los criptoactivos, el sistema seguirá fortaleciéndose, asegura el experto José Rodríguez.

Los nuevos inversionistas en el mercado de las criptomonedas que pensaban hacerse millonarios de la noche a la mañana, ya pueden irse olvidando de esa perspectiva, pues difícilmente podrán recuperar las pérdidas que sufrieron en esta semana con la drástica disminución en el valor de estas divisas intangibles, considera José Rodríguez, director de Blockchain Land y exmiembro de Bitso.

No obstante, para aquellos que entran al sistema con una estrategia financiera sí hay esperanzas: El valor de las criptomonedas va a aumentar, aunque esto podrá observarse hasta el próximo año.

Los periodos con pérdidas en las criptomonedas “más o menos han sido de un año, hasta ahora no ha existido un solo periodo en donde haya dos años consecutivos de bitcoin en negativo”, asegura Rodríguez en entrevista con ALTO NIVEL.

Si bien es muy poco probable que el valor de las dos criptomonedas líderes del sector -bitcoin y ethereum- se recupere en lo que resta de 2022, el siguiente año podría iniciar una nueva subida, similar a la que se experimentó en 2019, luego de que un año antes también se vivió una crisis en su precio.

En los últimos siete días, el valor de bitcoin se desplomó 25.39%, cotizándose en 22,642.67 dólares, aunque si se compara con los 46,333.65 dólares que valía al cerrar 2021, la baja ha sido de poco más del 50% en seis meses.

Lo mismo sucede con Ethereum, que sufrió una caída semanal de 32.13%, cotizándose en 1,223.99 dólares, en contraste con los 3,677.85 dólares del valor observado en diciembre de 2021.

Apuestas vs. inversiones

El problema, dice Rodríguez, no son las criptomonedas, sino quienes han entrado al mercado sin una estrategia financiera, creyendo que duplicarían sus ganancias en poco tiempo.

“Llegan con estas promesas de que es dinero fácil, y que es casi una apuesta asegurada, (…) mucha de esta gente no estaba invirtiendo, estaba apostando, estaba especulando, si estuvieran invirtiendo tendrían una estrategia de entrada y salida”, argumenta el experto.

Esto último implica conocer a qué precio se entrará en el sistema, cuál es la ganancia que se puede esperar, a cuánto ascienden las pérdidas que se pueden tomar, y al final observar el comportamiento de los precios.

“Esto es lo que la mayoría no hace, y mucha gente, en vez de tomar en cuenta o leer un análisis de una empresa con experiencia o de un fondo de inversión, o de alguien con experiencia, se va por los comentarios de tiktokers y youtubers”, quienes en realidad solo recomiendan comprar alguna criptomoneda porque a ellos les pagan por esa promoción, lamenta.

Otro grupo importante de nuevos inversionistas son aquellos que han adquirido NFT’s (Tokens No Fungibles) o han entrado al Metaverso, e igualmente “todo mundo pensaba que con eso también se iba a volver rico”, cuando no es así.

Sin embargo, ataja Rodríguez, es positivo el aumento de participantes en el sector, pues esto al final terminará por robustecerlo, lo que no quiere decir que siempre habrá ganancias.

Riesgos para exchanges

Por otro lado, la alta volatilidad en el mercado de las criptomonedas que se está experimentando hoy en día implica que las exchanges, las plataformas que permiten comprar y vender criptoactivos, enfrentarán varios riesgos en el mediano y largo plazo.

De entrada, este tipo de movimientos no necesariamente se traducen en pérdidas, ya que “generan mucho volumen, aunque sea que la gente está saliendo, puede generar volúmenes extraordinarios en estos momentos de liquidez”, manteniendo los beneficios para las exchanges. “A corto plazo no creo que estén perdiendo”, considera Rodríguez.

Pero al mismo tiempo, “a mediano y largo plazo definitivamente van a perder, porque mucha gente no va a regresar, o va a regresar con más cautela, o va a tardar tiempo en regresar, lo cual sí las puede afectar”.

Al bajar el volumen de las transacciones, lo que sin duda ocurrirá en los próximos meses tras la salida de participantes del mercado, habrá menos ingresos, generando que los costos se tengan que recortar, reconoce el director de Blockchain Land.

De hecho, los problemas de las exchanges justo son un factor que desestabiliza el mercado de las criptomonedas. El martes, la plataforma de negociación Coinbase anunció un ajuste de su plantilla que afectará al 18% de sus cerca de 5,000 empleados, como consecuencia del cambio de ciclo económico que acentúa el riesgo de una recesión que desemboque en un prolongado “criptoinvierno”.

Preguntado al respecto, José Rodríguez coincide: Las criptomonedas están en una fase decreciente y sumamente volátil. “Yo creo que sí, llevan ya seis meses que está bajando, excepto por el mes de marzo, y por ahí de algunas semanas de febrero, realmente todo el año ha estado bajando”.

Todo este entorno ha generado “algo de pánico en los mercados de las criptomonedas, porque -por supuesto- hay mucho de este capital que no va a regresar, similar a lo que sucede en los mercados de valores”.

De cualquier forma, así como ocurre con la Bolsa, enfatiza Rodríguez, “cuando hay unas ventas tan grandes como estas, también hay gente que lo ve como una oportunidad de inversión”, lo que también puede aplicarse a los criptoactivos, siempre y cuando se cuente con la asesoría adecuada.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios