Buscador
Ver revista digital
Opinión

El sector de la construcción sigue con su mala racha

26-09-2019, 10:01:42 AM Por:
© Envato Elements

En México el sector de la construcción se mantiene con una mala racha que no permite observar las inversiones necesarias para sacarla adelante

El sector de la construcción está en picada y esas son malas noticias para una economía como la de México, que vive momentos de estancamiento. Usualmente, una industria como la de la construcción refleja la dinámica de la economía, pero también el desempeño inverso.

En China por ejemplo, su sector de la construcción creció al doble del Producto Interno Bruto (PIB) en los años de la expansión de la economía asiática; era muy claro, la industria de la construcción vivió un boom debido al impulso gubernamental de proyectos que detonaron inversiones privadas en un país que nunca ha cambiado su filosofía comunista.

Las cifras muestran la pesadilla que vive el sector

El sector o industria de la construcción tiene ya más de un año en contracción, sólo en junio pasado se hundió 7.8% respecto del mismo mes de 2018, y 0.6% frente a mayo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).La construcción es una de las actividades de más peso en la economía mexicana, su buen paso es indispensable para impulsar el crecimiento, de lo contrario es como si la economía mexicana caminara hacia la meta con un solo pie.

En junio pasado el valor de la producción del sector fue de 29,919 millones de pesos (mdp). Pese al deterioro que registra desde mediados de 2015, la actividad aún se cuenta entre las cinco de mayor peso en la economía mexicana. El valor del sector de la construcción es de un billón 79,690 mdp, cifra que representa 7.5% del PIB.

El valor de producción de las empresas constructoras registró en los primeros siete meses de este 2019 su caída más pronunciada (para un mismo periodo) desde el 2009. Según cifras del Inegi, el indicador tuvo una caída de 6.3% en el periodo enero-julio, frente al mismo periodo del 2018, cuando cayó 0.6%, el deterioro es evidente.

Lee: Otorgan suspensión definitiva a construcción en Santa Lucía

Esta disminución en el valor de la producción, equivalente a menos 2,536.9 mdp en el comparativo anual, tiene muchas implicaciones, una de ellas es el número de puestos de trabajo que se han perdido por igual entre los reconocidos por la empresa para la que laboran (-5.3%) y los no dependientes (-5.5%).

Los oficios y segmentos más afectados

La industria de la construcción tiene una característica muy importante; entre sus trabajadores existen una amplia variedad de oficios, es un sector también muy incluyente laboralmente hablando ya que en muchas ocasiones no es necesario contar con estudios especializados, el conocimiento empírico tiene mucho peso aquí más que en alguna otra actividad económica.

Construcción
Envato Elements

Los empleos y oficios que más afectados han resultado por el proceso de desaceleración de la economía.

Lee: La construcción del Tren Maya en 2020

La mayor pérdida del sector se registró en el rubro de trabajos especializados para la construcción, que se desplomó 16.3%. Le siguió la edificación, con 112.4, y en menor medida se ubicaron las obras de ingeniería civil, con la reducción de 1.4%.

¿Cuándo se recuperará el sector?

Por supuesto que es imposible proporcionar una fecha exacta porque tendría muchas posibilidades de fallar; sin embargo, no habrá recuperación en el sector si antes la economía no empieza a “jalar”; sobre todo porque no hay inversión ni pública ni privada, no al menos en los niveles estratégicos necesarios. La industria de la construcción es uno de los mayores termómetros de la economía; esta industria en México tiene varios años deteriorándose, cualquier parecido con la economía no es coincidencia.  

Lee: A 5 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Comentarios