<style>.lazy{display:none}</style> El peso se inflará a niveles extremos (antes de explotar) - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

El peso se inflará a niveles extremos (antes de explotar)

19-07-2023, 8:48:56 AM Por:
© Especial

La fiesta del peso se mantendrá hasta el próximo sexenio, por lo que “la bomba” le estallará al próximo presidente (o presidenta).

Debido al espectacular repunte que ha llevado al peso mexicano a niveles no vistos desde diciembre de 2015, no han faltado los confiados en que ese fortalecimiento será sostenido. Nada más alejado de la realidad, ya que esta apreciación de nuestra moneda es circunstancial – no fundamental- y conlleva riesgos a tener muy en cuenta.

Pero ¿qué impulsa esta tendencia alcista? Son diversas fuerzas y circunstancias tanto externas como internas impulsadas, por ejemplo, por tasas de interés muy superiores a la inflación en México, fuertes entradas de remesas, perspectivas de inversiones por el fenómeno de “nearshoring” (la mudanza de fábricas o parte de ellas del país de origen a otro cerca donde todo sea más barato), así como un marcado “carry trade” (es decir, la explotación de la diferencia entre las tasas de interés de los bancos centrales), lo que estimula la inversión “golondrina” y, con ello, la demanda artificialmente alta del peso.

En tanto, algunos analistas financieros –basados en la razón– coinciden con nuestro análisis y alertan que la moneda nacional se encuentra en una posición delicada, con señales de estar sobrevaluada y propensa a una sobrevaluación excesiva en burbuja antes de una eventual explosión.

Cuente entre ellos a los analistas del banco Goldman Sachs y de la correduría brasileña XP Investimentos, pues a pesar de que actualmente el peso parece estar en camino de continuar fortaleciéndose, advierten que el escenario podría cambiar a mediano plazo.

Goldman Sachs expresa su preocupación en torno a la apreciación del peso mexicano al señalar que se ha producido una “valuación errónea” ocasional de la moneda.

Te podría interesar: Inflación se desacelera al 5.06% en junio, su menor nivel desde marzo de 2021

La analista de ese influyente banco a nivel global, Teresa Alves, estima que el peso podría seguir fortaleciéndose aún más y alcanzar los 15.10 por dólar si la manipulación de su precio se vuelve “extrema”. Coincidimos con ese análisis también en Top Money Report.

Ya ocurrió un fenómeno similar – aunque a la inversa- durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, lo que llevó a que el peso estuviera más débil de lo que habría sido apropiado durante un largo período.

Para el analista de XP Investimentos Marco Oviedo, el peso podría llegar a fortalecerse hasta los 16.30 por dólar hacia finales del año si se mantienen las entradas de cartera debido al entorno de tasas altas que ha establecido el Banco de México (Banxico).

Además de los factores internos, se deben tener en cuenta los externos que influyen en la valuación del peso. Bank of America (BofA) señala que la moneda está sobrevaluada en aproximadamente un 20% con relación a los factores globales.

Christian Gonzalez Rojas, estratega de BofA, explica que su modelo de factores globales no considera los domésticos sino la tasa de interés interna y la productividad, que pueden tener un papel importante en el desempeño del peso mexicano.

Asegura que el “carry trade” derivado de la política monetaria ha sido uno de los factores que han influido en la apreciación, pero se advierte que esta sobrevaluación desaparecerá cuando se controle el diferencial de la tasa de interés.

En este espacio hemos advertido que eso sucederá cuando la Fed siga elevando sus tipos de interés de este año mientras que Banxico ya no podrá hacerlo más.

La caída en la volatilidad de la moneda, que atraería más operaciones de carry trade, podría aumentar la vulnerabilidad del peso ante movimientos bruscos a futuro. Y así será.

Otro de los riesgos a tener en cuenta es que una posible recesión económica en Estados Unidos podría afectar a la moneda mexicana, apunta Teresa Alves.

De igual manera, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, considera que el peso está sobrevaluado y, aunque no descarta que pueda tener retornos totales positivos, estima que es más probable que en los próximos meses pierda terreno, en lugar de fortalecerse.

El gran error de Banxico

Ante una inflación anual que parece “moderada” y contenida alrededor del 5 por ciento en México, nuestro banco central parece más preocupado en “hacerle el favor” al Gobierno Federal.

El presidente López Obrador es el más feliz de presumir un dólar que no deja de abaratarse, y con una mayoría de 3 a 2 entre los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, no queda más que pensar en que la novatez de dichos integrantes y su simpatía hacia la llamada “4T”, los mantiene conformes cometiendo el error de mantener tasas de interés demasiado elevadas en el país para inflar al peso.

Mientras la “borrachera” de los flujos de capitales “golondrinos” exista, la fiesta del peso se prolongará. Es probable que la misma se mantenga hasta entrado el próximo sexenio, lo que anticipa que “la bomba del dólar” le estallará al próximo presidente (o presidenta), pero cuando lo haga, el tipo de cambio regresará a la normalidad de unos fundamentos cada día más débiles por el aumento del gasto público, el acelerado incremento en la deuda (que niega López Obrador) y el debilitamiento institucional de México. Esta advertencia se la hacemos entonces muy a tiempo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Optimized with PageSpeed Ninja