Buscador
Ver revista digital
Opinión

Día del Niño: ¿Cómo ayudar a los más pequeños a ahorrar?

21-04-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Además de garantizar su desarrollo, educación y bienestar, también es fundamental inculcarles educación financiera.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Como cada año, en abril uno de los temas centrarles es la agenda de los niños, recordamos el compromiso de todos a favor de los más pequeños para garantizar su desarrollo, educación, bienestar, entre otras, sin embargo, es fundamental inculcarles educación financiera.

Debemos considerar que esas lecciones deben ser graduales, poco a poco, para que sea más amigable su familiarización y puedan ayudarles a formarlos para que tomen las mejores decisiones. En esta entrega, vamos a enfocarnos en el ahorro, les comparto unos tips muy sencillos.

1. Hablen de dinero

Pudiera parecer curioso mencionar este punto, pero en muchas familias parece un tabú el hablar de los recursos, siempre está el dilema de ocultar o dar la vuelta a este tema, pero créanme, los niños son muy receptivos y están atentos a todo, entonces es mejor hablar del tema con naturalidad, ayúdenlos a entender que la relación que tengan con su dinero, es la misma que pudieran sostener con la familia o sus amigos: mientras mejor se lleven, la relación será más duradera.

2. Si está en las posibilidades, den una mesada

Conforme a las posibilidades, el dar una mesada a los pequeños es un excelente ejercicio para comenzar a enseñarles en la importancia de obtener recursos, mismos que se deben administrar para que alcance a las necesidades, muchas veces, ya en la vida profesional solo podemos tener una fuente de ingresos, sin importar ello, mientras más temprano sepamos manejarlos, tendremos un mayor éxito.

3. Construyan juntos un presupuesto

Este punto representa un gran reto porque los niños aprenden mucho más del ejemplo que de las palabras, si ellos los ven cotidianamente preparando el presupuesto, será mucho más sencillo poder explicarlo.

Comiencen por lo más básico, desde los ingresos y si ellos tienen mesada, pueden hablarles que es importante que la hagan rendir para planear en qué lo utilizarán. Posteriormente conversen sobre los gastos y la deuda, de tener niveles adecuados para terminar mencionando que la deuda puede ser una inversión.

4. Utilicen medios físicos para demostrar el ahorro

Con ello me refiero que vean los pequeños que el ahorro rinde frutos, pueden ir construyendo una alcancía juntos, les recomiendo que sea una en la que se pueda ver cómo se van depositando los recursos, así poco a poco van construyendo ese patrimonio. No olviden que deben tener un objetivo de ahorro para que tenga sentido y los chicos se motiven para alcanzarlo.

5. Recompensen su esfuerzo

Aquí pueden jugar a ser un banco, así como las instituciones pagan rendimientos por los ahorros e inversiones, ustedes pueden hacer lo mismo con los niños. Por ejemplo, si logran alcanzar 100 pesos, acordarían darles 20, para que tengan 120 o alguna otra cantidad. Con ello, además de familiarizarlos con el sector financiero, les ayudan a ver que su esfuerzo tiene recompensa.

Espero que estas sencillas recomendaciones les sirvan para insistir en la importancia de ofrecer educación financiera desde temprana edad, ya luego me comentarán cómo les fue.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios