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Opinión

¿Cómo pueden la Industria 4.0 y el Green-Tech apoyar un futuro sostenible?

26-11-2021, 6:00:00 AM Por:

La Industria 4.0 puede cambiar las reglas del juego para promover la sostenibilidad y la descarbonización económica global.

Por Kristof Symons*

Imagínese dirigir su empresa con los fondos actuales. Sin más ingresos que los que hoy dispone. Así es exactamente como estamos manejando nuestro planeta desde el 29 de julio conocido como “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” (Earth Overshoot Day, en inglés).  Este día marca la fecha en que la demanda de recursos ecológicos de la humanidad en un año determinado superó lo que la tierra puede generar en ese año.

Las Naciones Unidas (ONU) vaticinaron recientemente un futuro sombrío para nuestro planeta si no abordamos el cambio climático como una cuestión de urgencia. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar y en la industria de las TIC, aprovechar el poder de la TI ecológica y la Industria 4.0 ayudará a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono e impulsar una economía circular.

El cambio climático ya está afectando a las empresas

Ya estamos viendo los impactos significativos del cambio climático. Los eventos relacionados con el clima afectan a más de 1 de cada 4 organizaciones en todo el mundo, según el informe Climate Check 2021 de Deloitte Global. Casi 3 de cada 10 organizaciones están experimentando impactos operativos por cuestiones climáticas, como inundaciones e incendios forestales, que destruyeron instalaciones y desplazaron mano de obra. Los resultados son cadenas de suministro rotas e interrumpidas.

Los clientes impulsan la transformación

Las empresas que no adopten la fabricación inteligente y las tecnologías ecológicas se están exponiendo a una mella significativa en sus resultados finales. ¿Por qué? Porque los consumidores están impulsando el cambio, buscando productos y modificando sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, en un estudio reciente, el 72% de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a pagar un importe adicional por las marcas que apoyan el reciclaje.

Las empresas deben adoptar la sostenibilidad

El cambio climático tiene un papel cada vez más importante en la competencia empresarial y genera importantes oportunidades. India tenía la expectativa de que su capacidad de energía renovable se cuadruplique para 2020, generando $ 90 mil millones en PIB y creando dos millones de empleos. Las empresas entienden que no existe un enfoque único para ser sostenible. La perspectiva de cada una deberá adaptarse a su estrategia comercial general.

Gartner recomienda que las compañías adopten seis puntos estratégicos para obtener beneficios clave al hacer negocios en una economía circular, como más participación del cliente, mayor resiliencia de las materias primas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Éstos incluyen desarrollar una visión a largo plazo y aceptar que hay un proceso de aprendizaje en el camino. La firma sugiere además adoptar la estrategia de producto como servicio (product-as-a-service) para mantener el control de los materiales y establecer equipos para administrar los productos al final de su vida útil y evaluar cómo se pueden volver a procesar.

La Industria 4.0 puede cambiar las reglas del juego para promover la sostenibilidad y la descarbonización económica global. IDC predice que, para fines de 2021, el 90% de las empresas de Global 2000 exigirán materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI. Además, demandarán objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y bajo consumo de energía como requisito no negociable para hacer negocios.

Un panorama más verde

La adopción generalizada de la Industria 4.0 y la tecnología verde no puede suceder de la noche a la mañana. Existen desafíos obvios, como los sistemas heredados y la integración segura de entornos de TI / OT. Pero con el compromiso, una estrategia sólida que se alinea con los resultados comerciales y los socios confiables, las empresas, sin duda, pueden comenzar a ver una reducción notable en su huella de carbono rápidamente. Todos debemos actuar en conjunto para que esto suceda y crear un ecosistema más verde para las generaciones futuras.

*Kristof Symons es vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales de Orange Business Services

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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