Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Cómo me afecta el aumento de tasa de Banxico?

22-07-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Existen cuatro puntos negativos (y uno positivo) sobre cómo sobre cómo el alza de tasas de interés afecta nuestros bolsillos.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, responsable de educación financiera Grupo Financiero B×+

Por varios lados escuchamos sobre el aumento de la tasa de interés de Banxico como consecuencia de la inflación que se está presentando por diversos factores económicos que generan una alta volatilidad en los mercados. Pero, ¿cómo afecta este fenómeno en mi bolsillo?

Para responder a esa duda, te presento cinco puntos para explicar con un poco más de detalle.

1. La tasa sube para contrarrestar la inflación

Uno de los mandatos de Banxico es contener la inflación, para ello cuenta con la política monetaria para subir o bajar la tasa de referencia. La inflación trae como consecuencia el alza en los precios que seguramente ya se ha notado cuando vamos a hacer la compra en el supermercado.

2. Con tasa alta, cuidado con las deudas

En este escenario económico, es muy importante cuidar el nivel de endeudamiento, esto es, gastar de forma responsable, seguir al pie de la letra el presupuesto que establecimos para tener finanzas sanas.

3. Revista la tasa de tus créditos

Un factor que va de la mano con el aumento de tasa, es que sirve de referencia para los créditos que ofrecen las instituciones, en especial los de consumo. Por ello, revisa la tasa de interés que te llegaría a cobrar tu tarjeta de crédito si no eres totalero, lo mismo para los instrumentos de nómina. Toma en cuenta ello para que no se genere un efecto “bola de nieve” y se comience a generar deuda por los intereses.

4. Usa de forma responsable tu tarjeta de crédito

Toma en cuenta lo que comenté en el punto anterior, por lo que debes usar de forma responsable tu tarjeta de crédito, recuerda que no es una extensión de tus ingresos. Si eres totalero no tendrás problemas, si requieres tomar meses sin intereses que sea por bienes cuya vida sea mayor a la vida de la deuda, evita a toda costa financiar el supermercado con este esquema. Si de plano, rebasaste tus gastos mensuales, paga más del mínimo para pagar el menor interés posible.

5. Un efecto positivo: ahorro e inversiones

No todo es negativo, en esta volatilidad hay oportunidades de ahorro e inversión. Ahora es momento de considerar instrumentos de deuda a corto plazo; por ejemplo, CETES, UDIS o Pagarés o Fondos de Inversión con esas características.

Es un momento de ser muy cuidadoso con nuestros recursos para que no perdamos nuestros objetivos financieros, en especial con el fenómeno del aumento de tasa y que no los veamos disminuidos o nos ahoguemos en deudas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios