Buscador
Ver revista digital
Opinión

Claudia es la favorita, pero Marcelo no está pintado

09-12-2021, 6:00:00 AM Por:
© Reuters

El panorama apunta a que el nuevo presidente será uno emanado de la cúpula morenista, es así principalmente porque no existe una oposición firme con un personaje importante que levante la mano.

Cuando se habla de una posible sucesión presidencial, López Obrador tiene una favorita: Claudia Sheinbaum. Últimamente no pierde oportunidad para nombrarla, dice de ella que es honesta y con convicciones y que le aligera la carga de trabajo.

Otros funcionarios han demostrado ser eficientes (como Santiago Nieto a quien aún con buenos resultados en su responsabilidad lo “corrieron” por celebrar su boda); pero Claudia, es mucho más que competente, es un caudillo alineado a las órdenes e incluso los más pequeños deseos del presidente y, como muestra un pequeño detalle: el cambio de los colores insignia de su gobierno que pasaron de verde al ya tradicional color Morena.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha emprendido su propia “campaña” con la publicación de artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación internacionales, la más vista, hasta ahora, fue la portada de un suplemento dominical en El País que causó un huracán político.

El panorama apunta a que el nuevo presidente será uno emanado de la cúpula morenista, es así principalmente porque no existe una oposición firme con un personaje importante que levante la mano, pero también porque (aunque no lo comprenda dados los resultados), miles de personas continúan fieles a la 4T, así lo indican diversas encuestas, la más reciente la de El Economista de Mitofsky que le da una aprobación de 63 por ciento; además, pese a los conflictos, Morena tiene un aparato fuerte en todos los estados y no va a dejar ir las elecciones.

Bajo el contexto anterior, pareciera que Claudia vuela hacia la silla principal de Palacio Nacional, además, es mujer y eso cambiaría el rumbo histórico del país y tiene otras ventajas como una oportunidad mayoritaria (51%) tan solo por razón de género.

Claudia no se puede confiar, el camino aún es muy largo y en él se puede encontrar con personajes secundarios como Ricardo Monreal y otros menos importantes, aunque la verdadera amenaza, al menos en este momento es Marcelo Ebrard, el canciller recorre su propio sendero, quizá cuesta arriba al no ser el favorito del presidente, pero ahí está desde su posición guiñando el ojo.

Marcelo encabezó el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, desde la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, por ahora su agenda no pretende arrancar la sonrisa presidencial, su aspiración va mucho más allá: busca limpiar su nombre y crecer en su imagen con el que podría ser un triunfo histórico al presentar una demanda ante una Corte Federal en Boston, que señala a 11 compañías productoras de armas por “promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

De lograrlo, Marcelo se colgaría una medalla que no pudo obtener Vicente Fox, Felipe Calderón y tampoco Enrique Peña. Claro que su estrategia no logrará detener el tráfico ilegal de armas al país que según cálculos, suman aproximadamente 2 millones en los últimos 10 años, sin embargo, nunca se había optado por medidas legales como las ahora tomó Ebrard y compañía para desafiar  nada más y nada menos que a la industria armamentista estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que encabeza Ebrard, estima que 7 de cada 10 homicidios en el país son cometidos con armas provenientes de Texas, California y Arizona y que cada hora 22 armas de fuego entran a territorio mexicano de manera ilegal, por lo que de lograr que las empresas armamentistas compensen al país por su responsabilidad él tendrá un triunfo muy importante y en el imaginario le habrá ganado al mismísimo Estados Unidos. 

Un triunfo colocaría a Marcelo de nuevo en el mapa y podría resarcirse el daño a su imagen que ocasionó la lamentable muerte de 26 personas en el percance de la línea 12 del metro.

Aún falta mucho y aunque Claudia es la consentida, Marcelo también labra su camino en paralelo, por ahora ellos dos toman la delantera, ya veremos si la oposición reacciona y si alguien más se suma a la carrera.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios