Buscador
Ver revista digital
Opinión

Escenarios y alternativas para las elecciones 2024

08-12-2021, 8:03:41 AM Por:

El populismo solo vino a mostrarnos nuestra peor cara, podemos quedarnos en ello como víctimas o reconstruirnos como algo mejor.

López intentará pasarle la presidencia a alguien que lo cuide, continúe con su “obra” y le siga obedeciendo sumisamente. Su proceso de selección es sencillo: dedazo disfrazado de encuesta.

Claudia Sheinbaum encabeza la lista, pues cumple las tres condiciones: lo quiere, lo venera y lo obedece sumisamente. Carencias mutuas los unen. AMLO proyecta su narcisismo en Claudia y ella encuentra su identidad en ese padre sustituto.

El actual secretario de Gobernación, Adán A. López, con ligas más racionales y menos emocionales, sería su segunda mejor opción. A Ebrard su ego lo sitúa en un lejano tercer lugar, pero no es mala tercera opción para López, si se le caen las otras.

No hay más, salvo que algo extraordinario suceda. Para ello, Andrés Manuel López Obrador debe mantener el control absoluto. El populismo no solo juega en contra de la democracia del país, sino de Morena.

Para ganar la elección del 24, AMLO tendrá que mantener la ilusión de que, aunque no haya buenos resultados, su intención es buena, el camino es el correcto y los errores no son graves o son de otros.

Los riesgos presentes ya los conocemos. AMLO hace mal lo que debe hacer bien y hace bien lo que no debe hacer.  Es mal gobernante y buen populista. Por su afán de concentrar poder en sí mismo, ataca libertades, ataca democracia y toma muy malas decisiones. ¿Se corre el riesgo de que su sucesor siga destruyendo al país? Es un riesgo que no debe correrse.

La Oposición: Lo mismo de siempre, modelo 2021 o elección primaria

Lo mismo de siempre. Por el lado de la oposición hay tres escenarios. En el primero, los partidos de oposición siguen haciendo lo que saben hacer: repartirse puestos, pelearse al interior y definir candidaturas jerárquicamente, cada quien por separado. Resultado: gana Morena aunque su candidato sea débil.

Modelo 2021. En este escenario, los partidos, en privado, logran acuerdos cupulares, ayudados por Sí por México lanzan a un “candidato de la unidad” PAN-PRI-PRD, con acuerdos para un gabinete de coalición. Movimiento Ciudadano puede entrarle o mantenerse independiente con la idea de ser el fiel de la balanza y lograr ventajas para sí mismo. Resultado: Si MC se une, hay más probabilidad, pero si AMLO/Morena mantienen su imagen y reciben el apoyo de fuerzas oscuras (narco, generales favorecidos, programas clientelares), el triunfo de la oposición se ve complicado.

Elección Primaria. Los partidos de oposición, presionados por la ciudadanía, se abren a un proceso de selección democrática en una elección primaria, algo nuevo para el país. Los precandidatos de partidos y ciudadanos compiten, y los ciudadanos eligen al candidato.

El Frente Cívico Nacional (FCN) y otros, me incluyo, ya planteamos esta alternativa de manera general. Resultado: la oposición ciudadana gana la elección.

Ventajas: No solo se neutraliza al virus del populismo, sino que se mejora al sistema con mayor distribución de poder. Tendríamos un país más democrático, libre, competido, equitativo, competitivo y racional. Es decir, sería el primer paso para pasar de una democracia electoral a una democracia liberal, condición indispensable para crecer económicamente.

Retos: Nunca se ha hecho, los partidos no están acostumbrados, los ciudadanos no están organizados, la inercia de la cultura jerárquica es muy fuerte.  

OPINIÓN: ¿El fin del neoliberalismo?

¿Qué se requiere? Una intención de buen nivel de consciencia, reglas muy claras para la selección del candidato de oposición y mucha participación ciudadana.

Sería lo mejor que le puede pasar a México, pero el FCN y las organizaciones participantes tienen una tarea compleja: deben actuar como facilitadores, no como controladores. Deben encauzar el proceso con inteligencia, visión, firmeza, optimismo, pragmatismo… y mucha modestia. El proceso tiene que ser, simultáneamente, de todos y de nadie para generar confianza y hacerse viral.

El reto entonces, no es López, sino nosotros mismos. El populismo solo vino a mostrarnos nuestra peor cara, podemos quedarnos en ello como víctimas o reconstruirnos como algo mejor.

MÁS NOTICIAS:

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios