Buscador
Ver revista digital
Opinión

Bienes raíces: no todas las plusvalías son iguales

10-06-2020, 7:46:12 AM Por:
© Depositphotos

Un bien raíz, ya sea una casa, departamento o terreno, aumenta su valor con el paso del tiempo, muchas veces esto también se debe a factores externos como la ubicación o el estilo arquitectónico, pero eso no es todo.

Es bien sabido que comprar un inmueble se considera como una de las mejores maneras de proteger el dinero, ya que las propiedades suelen aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que podría generar o incluso aumentar las ganancias del inversionista al momento de vender.

Los dueños de inmuebles también pueden contribuir al aumento de la plusvalía por ejemplo, haciendo remodelaciones o arreglos menores en la propiedad.

Ahora bien, en uno de los webinars que lanzamos en Lamudi, uno de los expertos en el tema habló de la plusvalía y retomaré algo que me pareció interesante.

No todas las plusvalías son iguales y algunas dependen de las zonas donde se encuentra la propiedad.

Lee: El futuro inmediato de la vivienda tras la emergencia por COVID-19

1) Zonas consolidadas: son zonas donde ya hay un valor generado y aunque este cambie con el tiempo, la tasa de valorización es menos a la de una zona de reconversión, que explicaré más adelante.

Aquí ya existen infraestructura y servicios, por lo que el precio de la propiedad ya incluye los beneficios de esta zona, esto se da por ejemplo en Polanco o a nivel internacional en Manhattan.

Manhattan
Reuters Manhattan

2) Zonas de reconversión: aquí las propiedades están ubicadas cerca de zonas consolidadas que por alguna razón no han obtenido los beneficios de una gran infraestructura, por lo que no están siendo valorizadas pero están cerca de serlo. Un ejemplo de esto es la colonia Granada, que se empieza a conocer también como Nuevo Polanco.

Colonia Granada
Google Maps Colonia Granada

3) Zonas bravas: lo que vemos en estas ubicaciones es que existe un rezago social, pero existe una gran actividad comercial. Por lo general tienen poco apoyo del gobierno y tienen problemas de índole social. Un claro ejemplo de este tipo de zonas el Barrio de Tepito o la zona circundante al Centro Histórico capitalino.

Aquí cabe mencionar que las autoridades de la Ciudad de México tienen un plan de recuperación, del que he hablado en columnas anteriores, para estas áreas de la ciudad, con el fin de disminuir dicho rezago en las viviendas capitalinas.

Tepito
Commons Wikimedia Tepito

4) Zonas marginadas: Son las zonas que están completamente alejadas de la vida de una ciudad, son como suburbios pero que no cuentan con infraestructura, es muy complicado que alguna propiedad en estas áreas genere plusvalía.

Ahora que regresamos a las actividades cotidianas pero bajo lo que empiezan a llamar “la nueva normalidad”, las personas que pertenecemos al sector inmobiliario tenemos en la mira que el sector de la construcción apenas se está reintegrando a sus actividades y el inventario de vivienda se verá reducido, por lo que la plusvalía aumentará, ya que existe la posibilidad de que aumente el precio por metro cuadrado.

Pobreza
Photo by Daniel Angele on Unsplash Zona marginada

No hay que olvidar que invertir en vivienda, siempre y cuando se tengan los recursos para ello, durante o después de la contingencia, seguirá siendo una decisión acertada, pues los inmuebles son el único bien que, con el paso del tiempo, no se deprecian si es que se mantienen en buen estado.

Si tienes interés en invertir en esta herramienta, te compartimos cómo invertir en bienes raíces y sus modalidades.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Lee: Infonavit le echará la mano a afectados por crisis de COVID-19

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios