Buscador
Ver revista digital
Opinión

El futuro inmediato de la vivienda tras la emergencia por COVID-19

25-05-2020, 6:00:56 AM Por:
Construcción
© Depositphotos

Hasta el momento, se vislumbra una ligera recuperación en el sector inmobiliario y más si tomamos en cuenta que la construcción se clasificó como actividad esencial.

En México cada vez estamos más cerca de terminar el confinamiento y volver a la vida normal, o  a lo que estamos empezando a llamar “nueva normalidad”, ya que el virus  COVID- 19 continua presente y hay que seguirse cuidando de los contagios.

Algo que todavía nos preocupa a los involucrados en el mercado inmobiliario es: ¿qué va a pasar con la vivienda una vez que termine la contingencia?

Hasta el momento, se vislumbra una ligera recuperación si tomamos en cuenta que la construcción se clasificó como actividad esencial, lo que quiere decir que, si se dan las condiciones de certidumbre laboral y financiera para las empresas, el sector podría registrar un crecimiento menor al 4% previsto en el 2020 antes de la pandemia, pero crecimiento al fin.

Para el gobierno, la industria de la construcción es imprescindible para reactivar el crecimiento económico del país, tras las afectaciones por el COVID-19, la importancia de la vivienda radica en que es una actividad que detona 37 de 42 ramas económicas.

Construccióm
Depositphotos

Es importante destacar, que tras la situación por el COVID-19, y el aislamiento, las reglas en el juego están cambiando y, además de las negociaciones y la decisión de invertir en vivienda, es probable que arquitectónicamente nos enfrentemos a otros cambios, ya que la gente seguramente pensará en invertir en una propiedad quizá con menos acabados de lujo pero con más espacio para establecer una oficina en casa o una terraza en lugar de amenidades, que pudo comprobar de primera mano, no le fueron tan útiles durante el confinamiento.

Esta “llave” tecnológica puede reabrir el mercado inmobiliario en esta crisis

Yo soy de la idea de este es un buen momento para invertir en una propiedad, siempre y cuando el inversor tenga los recursos y desee protegerlos con un bien raíz. Hay que tomar en cuenta que invertir durante la pandemia tiene algunas ventajas, como son:

  • Aquellos que deseen proteger su dinero a través de la compra de un bien raíz, tienen por el momento un amplio margen de negociación.
  • Tanto para desarrolladores como para inversores, son las ofertas en preventas y enganche una oportunidad para definir cuales son las nuevas necesidades a cubrir y negociar plazos, montos mensuales y enganches.
  • La plusvalía seguramente aumentará, ya que una vez terminada la contingencia, el inventario de vivienda se verá reducido, lo que podría encarecer el metro cuadrado.
  • La fluctuación del valor del dólar y las tasas de interés que por el momento se mantienen fijas, ya que tienen como objetivo incentivar el consumo y no desproteger el sector.
partidos políticos, dinero

Si por el momento no se puede hacer la inversión, tampoco es el fin del mundo, ya que el crecimiento esperado en el sector que se espera llegue a finales del año y a principios del próximo gracias al “efecto rebote” en la compra o renta de vivienda, también traerá ventajas a todos aquellos que se abstuvieron de adquirir una vivienda en los meses difíciles.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Lee: Una buena y una mala noticia sobre compra de vivienda con Infonavit

compra de propieades desarrolladores inmobiliarios invertir en bienes raices sector construcción sector inmobiliario vivienda
mm Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios