Buscador
Ver revista digital
Opinión

Banca mexicana impulsa la recuperación después de la pandemia

26-09-2023, 6:00:00 AM Por:
© Especial

La Banca ha invertido en el último año más en el Crédito a las Personas, es decir, Crédito al Consumo.

Por Rigoberto Borrego*

Según datos de la CNBV, la Cartera de Crédito Total en la Banca Múltiple en México ha aumentado en 593,753 millones de pesos en un año desde julio del 2022 y su morosidad se ha reducido de 2.34% a 2.19% en el mismo periodo. En términos porcentuales es un aumento del 10% en Cartera lo cual es muy considerable y una reducción en la morosidad de 6.4%, datos que son buenas noticias para el país.

El 47% de la Cartera de Crédito Total a julio 2023 de la Banca Múltiple se concentra en Crédito a Empresas, el cual tuvo un incremento en un año del 6.4%, por debajo del crecimiento de la Cartera Total y redujo su morosidad de 2.37% a 2.08%.

El Crédito al Consumo alcanza el 20% de la Cartera de Crédito Total de la Banca Múltiple, con un incremento interanual del 18%, muy por encima del Crédito a Empresas. Además, el Crédito al Consumo aumentó su morosidad pasando del 2.83% en julio del 2022 al 3.15% en julio del 2023.

El Crédito a la Vivienda, que representa cerca del 20% de la Cartera de Crédito Total, observó crecimiento en un año del 10.5% y tuvo una reducción en su tasa de morosidad pasando del 2.91% al 2.61% en el periodo anual julio 2022 a julio 2023.

Los números nos dicen que, en términos absolutos, en dinero, la Banca ha invertido en el último año más en el Crédito a las Personas, es decir Crédito al Consumo, con 206,727 millones de pesos, lo que representa el 35% del crecimiento Total.

El Crédito Empresarial con 183,039 millones de pesos, 30% del crecimiento Total ha sido también importante en la inversión de los Bancos en el país.

Y el Crédito a la Vivienda, con 121,511 millones de pesos, es el tercer tipo de Crédito en el que la Banca Múltiple ha puesto su enfoque, con un 20% sobre el total de crecimiento del último año.

El crecimiento del Banco Líder en México, BBVA, ha sido de 162,256 millones de pesos desde julio 2022 hasta julio 2023, representando poco más del 27% del total y siendo el más significativo. Banorte, con el 19% y 112,902 millones de pesos de crecimiento ha sido el siguiente en aumentar su Cartera en el último año. El resto de los aumentos está muy diluido en los otros bancos que operan en nuestro país.

Hace 2 años, durante la pandemia, en el mismo periodo, julio 2020 a julio 2021, la Cartera Total de Crédito de la Banca Múltiple caía 221,368 millones de pesos. Eso quiere decir que la Banca ha retomado su papel de ser la principal fuente de financiamiento y con ello de confianza en las personas y empresas del país.

El Crédito Bancario se está reactivando y eso significa que hay confianza para financiar las necesidades que presentan los agentes económicos de México, podemos afirmar que, por supuesto, las instituciones siguen haciéndolo con cautela para proteger el sistema.

Tenemos crecimiento sostenido durante los últimos 2 años en cartera Crediticia sin aumentar el riesgo de morosidad de manera significativa, por lo que se observa que después de la pandemia los bancos vuelven a su actividad, impulsando desde su trinchera la recuperación de los hogares, de la industria y de los servicios, sirviendo como se espera de fuente de financiamiento.

Debemos seguir con cuidado el comportamiento de la Banca a través de estos reportes de CNBV, que nos sirven de termómetro para observar la reacción de nuestro país a lo sufrido durante la pandemia, todavía hace falta mucho para alcanzar en términos de PIB la caída que experimentó nuestra Economía. Bien por la Banca mexicana.

*Rigoberto Borrego es Director de Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios