Buscador
Ver revista digital
Opinión

Después del Covid-19, el enemigo número uno del mundo es la inflación

11-08-2023, 8:30:00 AM Por:
© Especial

Aunque la inflación general en México se ha desacelerado a lo largo de 2023 hasta 4.79% en julio, la subyacente llegó a 6.64% en el mismo mes.

Por Rigoberto Borrego*

Una de las peores secuelas que la pandemia ha impuesto sobre las personas es el aumento progresivo de la inflación.

De acuerdo a la información de datosmundial.com la inflación en el mundo fue de 1.93% en 2020, subió a 3.48% en 2021 y alcanzó 8.27% en 2022. Estados Unidos reportó una inflación de 1.23% en 2020, 4.70% en 2021 y 8.00% en 2022. La Unión Europea tuvo 0.48% en 2020, 2.55% en 2021 y 8.83% en 2022.

El mundo no alcanzaba esa cifra de inflación desde 2008, después de la crisis financiera de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Los Estados Unidos no reportaban un número como ese desde 1981. La Unión Europea no veía inflaciones de ese tamaño desde 1983.

México no ha sido la excepción, datosmundial.com reportó una inflación de 3.40% en 2020, la cual subió a 5.69% en 2021 y alcanzó 7.90% en 2022, cifra que no se veía desde 1999 en nuestro país.

Aunque la inflación en México se ha desacelerado a lo largo de 2023 hasta 4.79% en el índice general, la inflación subyacente, que mide los productos y servicios menos volátiles, llegó a 6.64% en el mismo mes.

El más inmediato y contundente efecto de la inflación es la disminución en el poder adquisitivo, esto es, alcanza para comprar menos cosas cada vez. Eso repercute en el consumo de las personas en el día a día, algunas no tendrán para lo superfluo, pero otras ni siquiera tendrán para lo básico. Esto provocará que los comerciantes reduzcan sus ingresos por ventas de consumo y traten de compensarlo aumentando aún más los precios, provocando una ciclicidad negativa para todos.

Otro efecto muy negativo del aumento en la inflación es la reducción en la capacidad de ahorro. Al aumentar los precios de lo que se consume, no hay margen para ahorrar o lo hay para ahorrar menos, de tal manera que se reduce la inversión y provoca una tendencia de aumento en las tasas de interés para atraerla. Así que también aumentan las tasas para tomar crédito, reduciendo aún más el consumo y provocando mayor tenencia inflacionaria.

Otro efecto negativo es la disminución de los patrimonios de las personas. Al no alcanzar el dinero de las fuentes tradicionales para el gasto necesario de las personas y familias, estas tienen que recurrir a usar sus ahorros e inversiones para completarlo. Esto provoca que se reduzcan los planes de inversión a largo plazo y se prefiera adquirir bienes en su lugar. También esto provoca que no se invierta en proyectos a largo plazo como son inversiones inmobiliarias, infraestructura, empresas y negocios y en su lugar se invierta en el corto plazo para aprovechar las altas tasas de interés.

El Banco de México es el encargado de definir la Política Monetaria de nuestro país y tiene como objetivo prioritario el de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo para contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. Esto significa que el objetivo primordial del Banco Central mexicano es el de controlar la inflación.

México cuenta con el Banco de México para que continuamente establezca políticas que traten de abatir la inflación lo más posible de manera continua, esto es, que todos los días estos profesionales estudian como establecer un objetivo de inflación, analizar las causas de inflación momento a momento y comunicar medidas relevantes para el control inflacionario. El Banco de México define el monto de dinero en circulación y la tasa de interés interbancaria como medidas regulatorias de la inflación.

Los datos nos dicen que estamos viviendo una situación complicada después de la pandemia en términos de inflación en todo el mundo y que esta variable de gran peso e influencia en todas las variables macro y microeconómicas está en niveles que hace mucho no se veían. Los gobiernos del mundo, los empresarios y todos nosotros somos los encargados de entender esta situación y poner los medios para resolverla lo más pronto posible.

Todos esperamos ver medidas contundentes de los gobiernos, las organizaciones mundiales, los hombres de negocios y todos los agentes económicos para revertir este efecto y regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Esperamos ver el trabajo inteligente de los Bancos Centrales en el mundo para que las Políticas Monetarias mejoren la situación para vencer al enemigo número uno del mundo actualmente en términos financieros y económicos.

*Rigoberto Borrego es director de Posgrados en la Facultad de Empresariales, Universidad Panamericana.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios