Buscador
Ver revista digital
Turismo

Economía relacionada al turismo en México crece 5.5% en el último trimestre de 2023

02-05-2024, 10:38:37 AM Por:
Turismo internacional
© EFE

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que con este resultado, el PIB turístico de México mantiene una trayectoria de recuperación.

La economía de México relacionada al turismo creció un 5.5% interanual en el cuarto trimestre de 2023, un crecimiento de casi dos veces el avance del producto interno bruto (PIB) nacional, informó este miércoles el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

Así lo dio a conocer en un comunicado respecto a los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior.

El funcionario público aseguró que, con este resultado, el PIB turístico de México mantiene una trayectoria de recuperación; toda vez que, en su comparación anual registró un aumento de 5.5% en términos reales.

Te podría interesar: Venecia empieza a cobrar entrada a turistas: La ciudad italiana hace frente al turismo masivo

El desempeño de la economía relacionada al turismo refleja una recuperación de 5.8 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2019, previo a la crisis en el sector turístico por la pandemia por covid.

En este sentido, el funcionario del Gobierno mexicano destacó que el PIB turístico incrementó un 5.5% en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el PIB nacional se expandió en un 2.5% comparado con el último trimestre de 2022.

Por componentes del PIB turístico, el funcionario del Gobierno mexicano señaló que los bienes registraron un crecimiento del 2.3% con respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2022 y los servicios crecieron 6.4% en términos reales.

En tanto que, respecto al tercer trimestre de 2023, los bienes se incrementaron 3.8%, mientras que los servicios están a 1.1% de alcanzar lo registrado en ese periodo.

Asimismo, Torruco detalló que en el mismo periodo el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior está a solo un 1.7% de su comparativo anual de 2022.

Respecto al tercer trimestre de 2023, el Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, registró un incremento de 0.2% en términos reales, concluyó el funcionario mexicano.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios