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Opinión

3 tendencias laborales y de negocios para 2023

19-01-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos La reforma laboral abre la puerta a la libertad sindical

2023 tiene grandes retos, pero también presenta una gran conveniencia para quienes se mantengan vigentes frente a las circunstancias

Por Eduardo Durazo Watanabe*

La esperanza generalizada desde los negocios es que, por fin, 2023 sea el año de la postpandemia. Esto no necesariamente significa que el Covid-19 haya desaparecido, pero hay un sentido de normalidad que se ha recuperado, gracias a las medidas sanitarias, las vacunas y las mutaciones del virus.

No significa que este año que inicia esté exento de retos para muchas de las empresas que apenas se recuperan de los estragos que provocó el aislamiento social. Sin embargo, es importante reconocer que también hubo ganadores en estas circunstancias: las empresas en el sector salud, e-commerce y tecnologías de la información son solo ejemplos de industrias que vieron un incremento importante en sus operaciones.

Las tendencias de trabajo que más se percibirán en este año son: 

Nearshoring

Los cambios geopolíticos del último año, que involucran la guerra de Rusia contra Ucrania y las declaraciones encontradas entre EE.UU. y China han creado una crisis a nivel global en varios frentes: el energético, el alimentario, la cadena de suministros, entre otros.

La incertidumbre que acompaña a estos movimientos políticos ha hecho que los mercados occidentales volteen de nueva cuenta a los proveedores en zonas de proximidad geográfica y política. México está, por lo tanto, estratégicamente posicionado al ser parte del T-MEC, con Canadá y EE.UU. En esta circunstancia, la ventaja comparativa que le dan sus 3,152 km de frontera con el mercado más grande del mundo se vuelve un activo que muchas empresas ya están aprovechando, al sustituir a proveedores asiáticos o europeos.

Otra área de oportunidad son los sectores que se han vuelto estratégicos y que se perciben como de seguridad continental. Un claro ejemplo es el sector de los semiconductores. Estos componentes se manufacturan tradicionalmente en Taiwán, pero se perciben las intenciones de China de unificar su territorio, anexando este país. Con ello se podría perder este insumo fundamental para una gran cantidad de dispositivos y productos, que dependen de ellos para su funcionamiento.

Ante esto, EE.UU. invertirá alrededor de 200,000 millones de dólares para incentivar la creación e impulso de empresas en ese sector. 

Modalidad de trabajo híbrido

Si bien la presencialidad ha regresado como un modelo de interacción, son innegables las ventajas que se experimentaron durante el aislamiento en el trabajo remoto y las oportunidades que se generaron respecto de la infraestructura adquirida para poder atender las videoconferencias. En el caso de los sectores de bienes de consumo y restaurantes, el equipamiento para la entrega remota o la asociación con aplicaciones con terceros para este mismo fin abrieron canales que generaron nuevas avenidas de negocio, los cuales no se espera que se cierren.

Sin embargo, hay sectores que están aprovechando el regreso a lo presencial. Es por ello que una modalidad híbrida entre presencialidad y virtualidad es una alternativa que permitirá aprovechar ambas opciones, sin comprometer la operación de las organizaciones.

Sustentabilidad humana

La sustentabilidad se ha convertido en un concepto horizontal que cruza todos los ámbitos de las organizaciones. Inicialmente se entendía como el cuidado de los recursos naturales en industrias con un gran impacto en el medio ambiente. Sin embargo, esto ha ido modificándose hacia conceptos como el de economía circular, que integra todo el ciclo de producción y consumos de productos.

Cada vez es más notable el impacto que tiene en las organizaciones el elemento humano. A pesar de que la tecnología ha ido tomando un papel preponderante en muchas industrias, el trabajo de la mayoría de las organizaciones aún depende en lo fundamental de la participación de personas que con sus acciones cotidianas definen el rumbo de las firmas. Es por ello que ignorar el bienestar de los colaboradores no solo es una mala estrategia de negocios —por los costos asociados a la rotación de personal—, sino que habla de la filosofía de la empresa y es una consideración que cada vez más usuarios tienen en cuenta al momento de elegir un producto o servicio.

A pesar de que estas serán las actividades de negocios que más podrán ser aprovechadas, no todas las empresas pueden optar por ellas, debido a que la migración entre las mencionadas tendencias requiere tiempo de adaptación y aprendizaje en los cuales los empleados van entendiendo cómo adaptar sus marcas, productos, y líneas de producción acorde a las necesidades de sus clientes y las nuevas oportunidades.

2023 tiene grandes retos, pero también presenta una gran conveniencia para quienes se mantengan vigentes frente a las circunstancias, que a tres años de la pandemia ahora son diametralmente diferentes. Los ganadores de este año serán quienes aprovechen las lecciones aprendidas respecto de lo que sus usuarios y clientes necesitan en el presente y logren implementarlas en sus organizaciones.

*Eduardo Durazo es profesor e investigador de la CGSB y miembro del Instituto INNSIGNIA de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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