Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Wall Street no quita el dedo del renglón: considera inminente una recesión en 2023

16-01-2023, 6:15:00 AM Por:

La inflación en EU terminó 2022 a la baja, en 6.5%; sin embargo, la Fed seguirá aumentando las tasas de interés.

Las altas tasas de interés, que subirán todavía más en la primera parte de 2023, llevarán inevitablemente a una recesión en los próximos 12 meses a la economía de Estados Unidos.

El Wall Street Journal, la biblia de las finanzas para el sector, publicó el domingo pasado su primera encuesta del año entre inversionistas, la inmensa mayoría de ellos presentes en la bolsa de valores de Nueva York, y muchos de ellos gestores directos en los mercados.

De acuerdo con esta encuesta, que es guía para la toma de decisiones alrededor del mundo, los consultados otorgan una probabilidad de 61 por ciento de que ocurra una recesión en Estados Unidos de aquí a enero de 2024.

Este porcentaje es prácticamente igual al 63 por ciento que se registró en la más reciente encuesta previa a la de este domingo, pese a que en dicho periodo el banco central ajustó dos veces en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, la medida ayudó a modificar la trayectoria inmediata de la inflación a la baja, pero no influyó en gran medida sobre la expectativa de recesión en el mercado, a juzgar por las cifras que arrojó este reciente ejercicio del diario.

Pero no solamente es el porcentaje de recesión que se desprende de la encuesta lo que confirma la expectativa negativa, el ejercicio también hace preguntas para determinar las tendencias de inversión.

De este modo, una mirada a la información proporcionada muestra que los administradores de activos están moviendo el dinero de maneras que sugieren que ven una inminente recesión en la economía más importante del planeta.

“Es un hecho que los inversores están valorando cada vez más una recesión, y eso se refleja en las formas de invertir”, explica el rotativo.

Pese a que las señales de que la inflación ha comenzado a retroceder, los economistas e inversores aún esperan que las tasas de interés más altas empujen a la economía estadounidense a una recesión el próximo año.

La probabilidad de recesión del 63 por ciento arrojado en la encuesta es además un dato históricamente alto fuera de las recesiones cíclicas que ha registrado la economía, mismas que suelen confirmarse casi al 100 por ciento, pero esta eventual recesión es fuera de ciclo, es una recesión provocada por la acción del banco central.

Inflación a la baja, pero intolerantemente alta

La cifra de inflación en Estados Unidos sigue a la baja, el dato de diciembre así lo demostró. Nuestro vecino del norte culminó el 2022 con su sexta disminución consecutiva en la inflación al ubicarse en 6.5 por ciento a tasa anual, una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto a noviembre y la cifra más baja desde octubre del 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo.

Este dato es además considerablemente más bajo si recordamos que en junio pasado el mismo indicador se ubicó en 9.1 por ciento a tasa anual.

El aumento mencionado de la inflación significó un nivel no visto desde los años ochenta, acercándose peligrosamente a los dos dígitos.

Entonces, ¿por qué los economistas e inversionistas siguen considerando la probabilidad de una recesión si el indicador inflacionario está a la baja?

La respuesta es que la inflación, con todo y que experimenta una clara trayectoria descendente, todavía está en niveles que son intolerantemente elevados respecto a los objetivos del banco central.

La comparación de las cifras no deja lugar a dudas. Como sabemos, el objetivo de la Fed respecto a la inflación anual se ubica en 2 por ciento. Por lo tanto, considerando el cierre del año pasado, de 6.5 por ciento, resulta que la tasa de inflación es superior en más de 3 veces al objetivo, una cifra muy alta, la inflación está totalmente fuera del objetivo.

Más allá, existen riesgos de que una inflación tan alta pueda echar raíces en la economía y mantener con el paso del tiempo expectativas de precios más altos en la economía. Para evitar eso, la Fed aplica una política monetaria restrictiva; es decir, sube sus tasas de interés para restringir el consumo. esto es clave.

Tasas más altas y por más tiempo

La próxima junta de la Fed traerá dos noticias para los mercados y el mundo en general: una será buena y la otra mala.

La noticia buena consiste en que los mercados evalúan la posibilidad de que la Fed aplique un incremento de 25 puntos base, sería solamente la mitad del aumento que ha decretado en los meses pasados, precisamente por la tendencia a la baja que ha registrado la tasa de inflación.

La mala noticia consiste en que, pese a ser un aumento menor en la tasa de interés, no deja de ser un incremento. La Fed mantendrá su postura restrictiva y volverá a subir la tasa de interés, encareciendo el costo del dinero e inhibiendo el consumo.

Hacia el final de la primera mitad de este año, habrá también una noticia positiva y una negativa: la noticia buena es que, de acuerdo con la “hoja de ruta” de la Fed, el banco central hará una pausa en el incremento de la tasa de interés.

Pero la mala noticia es que, para entonces este mismo indicador habrá superado el 5 por ciento, probablemente se habría colocado en 5.20 por ciento y ahí se mantendrá el resto del año.

Con tasas altas, cuando menos 500 puntos base respecto al cero absoluto de la era de la pandemia, el consumo se habrá afectado, provocando que la demanda de bienes y servicios se contraiga, para entonces la recesión será inminente.

La Fed podría empezar a bajar su tasa de interés el próximo año, algunos apuestan que lo haría a finales de este mismo 2023. Como sea, la tasa de interés no bajará con velocidad considerable, se calcula que tardará cuando menos un año y además ya no regresará al cero absoluto. No se sabe por el momento cuál sería la tasa de equilibrio considerando el objetivo de inflación de la Fed que, como sabemos, es 2 por ciento.

Pero todo dependerá también de los efectos que pueda provocar la recesión, si es una moderada y corta (esta parece ser la apuesta de la Fed aunque nunca lo reconocerá), probablemente no habría tantos problemas en la recuperación, de lo contrario todos los escenarios se modificarán.

Así las cosas en los locos años veinte de este siglo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios