<style>.lazy{display:none}</style> México es un ‘adolescente’ en la industria de la salud sexual - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Negocios

México es un ‘adolescente’ en la industria de la salud sexual

25-08-2023, 1:27:44 PM Por:
© Depositphotos

El mercado de anticonceptivos en México es de 1,000 mdp anuales, pero en nuestro país solo se usan 4 condones por cada 100 relaciones, y es el primer lugar mundial en embarazos adolescentes.

Por María Elena Zúñiga

La industria de la sexualidad ha crecido rápidamente en los últimos años dado el inicio de una normalización del tema. En este sentido las empresas farmacéuticas han desarrollado nuevas investigaciones para desarrollar productos y a la altura de la demanda del mercado. El propósito ha sido atender los principales padecimientos, ayudar a la planificación familiar y también innovar en aras de propiciar un mejor bienestar sexual.

Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), señala que sólo el mercado público de anticonceptivos en México fluctúa alrededor de los mil millones de pesos anuales.

Para las compañías farmacéuticas en las áreas de salud sexual y anticoncepción, México es un mercado muy importante, debido al tamaño de su población en edad reproductiva y a que en ya que existen datos preocupantes como por ejemplo, que el país como el que ocupe el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial (17% de los embarazos se dan en menores de edad) y que ésta sea, a su vez, la primera causa de deserción escolar, afectando como consecuencia su calidad de vida.  Datos de la ONU, señalan que ocho de cada diez madres adolescentes no logran llegar al mercado laboral, lo que complica el desarrollo económico de ellas y de sus familias.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2021 se cuantificaron a nivel nacional 373,661 partos adolescentes, es decir, más 1,000 por día. De dicha cifra ocho mil 876 nacimientos fueron de niñas menores de 14 años.

Vale decir que, en las adolescentes menores de 15 años, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

En 2022 se registraron 644 muertes maternas en el país, de las cuales 66 (9.5%) corresponden a menores de 20 años. Las entidades con más defunciones maternas fueron: Estado de México (68), Veracruz (44), Jalisco (43), Puebla (37) y Chiapas (35). En conjunto suman el 40.4% de las defunciones registradas.

Asimismo, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años, han padecido o tienen una (Infección de Transmisión Sexual), según DKT Internacional, propietaria de los preservativos Prudence. Esta organización sostiene que sólo en México de 2020 a 2021 hubo un incremento de infección por VIH de mil 144 en mujeres de entre 14 y 24 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual en el 2014, el 65.7% declaró que no utilizó ningún método anticonceptivo, mientras en 2018 este porcentaje disminuyó a 59.4%.

Dicho estudio señala también que en 2018, el porcentaje de mujeres (en edad fértil) usuarias de métodos anticonceptivos fue de 53.4%, en tanto en 2014 reportó 51.6%.

Vale señalar que la tasa global de fecundidad en las localidades rurales en 2018 era de 2.51 hijos por mujer y de 1.94 hijos por mujer en zonas urbanas.

En la amplia gama de anticonceptivos, el más utilizado entre la población juvenil es el de “barrera” mejor conocido como preservativo, el cual ya existe para el consumidor masculino y femenino. El condón es uno de los productos punteros en las compras de los mexicanos, ellos forman parte del 39% de las categorías que más crecieron en volumen en el primer semestre del 2023 con respecto al mismo lapso del año previo en las tiendas de autoservicio reflejan los estudios de consumo de Nielsen IQ (NIQ).

En la lista de los artículos con mayor desplazamiento en estos puntos de venta se encuentran, asimismo, alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, golosinas, higiene y belleza, hogar, lácteos y tabaco.

El crecimiento en los primeros seis meses del 2023 fue impulsado por varios motivos: las promociones de los establecimientos, las cuales representaron el 7.6% del volumen; al desarrollo de las marcas propias que pasaron de un volumen de 1.2% a 2.9% con respecto al mismo lapso del año previo. Cabe decir que las ventas en valor durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año previo crecieron 9% en ventas, mientras en unidades lo hicieron en 6%.

El tipo de condón más consumido por los mexicanos es clásico que representa un 43% de las ventas; el sensitive 31%; el Textura/Anillado 14%; el Retardante 6% y el sabor/aroma- pesa 5% y poco a poco aumenta más el conocimiento y la demanda del condón femenino.

En todo este mercado, los anticonceptivos hormonales de venta en autoservicios y farmacias a junio de este año en relación al mismo lapso del 2022 sufrieron una contracción de menos 4% en valor y de 1% en unidades.

Aún con el mapeo anterior, de acuerdo con la compañía NIQ, dedicada a analizar el comportamiento de compra del consumidor, el método anticonceptivo más usado en México es la píldora del día siguiente.

Por su parte, los productos para disfunción eréctil desplazados en farmacias y autoservicios contrajeron sus ventas en menos 3% y menos 9% en unidades en el período acumulado a junio de 2023 en relación al 2022.

Rodolfo Rodríguez, director de salud sexual de la marca de preservativos Trojan, opina México es un mercado “muy competido”, sin embargo, ésta es una “buena noticia” porque la población tiene mayores opciones de métodos anticonceptivos y de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).  Actualmente, por ejemplo, el portafolio de Trojan lo compone un catálogo de ocho tipos diferentes de condones con el objetivo de ofrecer variedades para disfrutar de una vida sexual de forma segura, saludable y hasta divertida, añade el ejecutivo. “El consumidor en México es muy diverso, pues le gusta experimentar en todas las facetas de su vida”.

El mercado de condones está estable, dice Alan Vera director de Marketing de Prudence. “Años antes el tema del VIH hizo que más personas se preocuparan por su salud sexual, pero hoy en día el consumo se mantiene lineal”. Según su punto de vista, el país está llegando a un tope de consumo donde el mercado ya no ofrece “nuevos usuarios”, pero brinda “nichos de oferta” a la competencia para innovar y lanzar nuevas propuestas.

Respecto a la compra de condones, Trojan considera que los consumidores están cada vez más interesados en productos que les garanticen seguridad y protección. De acuerdo con datos de esta empresa, en promedio los mexicanos tienen dos relaciones sexuales a la semana. Es decir, si los mexicanos usan condón en cada relación sexual, están invirtiendo cerca de 2,000 a 3,000 pesos al año aproximadamente en estas piezas.

Estudios de la empresa indican que la frecuencia de uso del condón en los mexicanos depende de la etapa de su vida amorosa. Es decir, las personas que se encuentran en una relación estable tienden a llegar a acuerdos y eliminar el uso del condón y usarlo sólo en los días fértiles.

De las personas que tienen una vida sexual activa, el 27% de ellos utilizan el condón durante sus relaciones sexuales, especialmente durante encuentros sin compromiso, con parejas inestables, sin exclusividad o encuentros espontáneos.

Vera asegura que cada vez más las persona se protegen, pero en general las tasas del uso del condón en todo el mundo son “muy bajas”. En México se utilizan 4 preservativos por cada 100 relaciones, mientras en Costa Rica se usan de 9 a 12 condones por cada 100 relaciones y en Estados Unidos y Japón de 20 a 22 preservativos por cada 100 relaciones íntimas. Si bien en estos dos últimos países el consumo es mayor, en general, falta aumentar el número de consumidores y tocar estos temas “sin tabúes”.

El directivo comenta que “si pensamos en nuestro país como una persona, México es un adolescente en los temas de sexualidad”. Como sociedad estamos rodeados de tabúes; en las escuelas aún no se habla libremente, en los núcleos familiares tampoco, en la televisión menos y así hay infinidad de ejemplos; “sigue permeando la censura ante la educación sexual”.

Rodríguez comenta sobre este aspecto, que en toda la República Mexicana todavía hay un camino largo por recorrer en asuntos de sexualidad como la educación en esta área y el acceso a métodos anticonceptivos, además de eliminar los tabúes establecidos por la misma sociedad. “Se requiere difundir información clara en todos los canales de comunicación, o bien normalizar hablar de sexo en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo, informa que hay avances respecto a la salud sexual, pero los retos todavía son grandes debido al gran número de embarazos adolescentes al año y las tasas elevadas de Infección de Transmisión Sexual (ITS). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna infección de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida.

Sobre este punto, el director de INEFAM, Martínez Moreno, resalta la importancia de atender con mayor énfasis la prevención para evitar que las infecciones sexuales se conviertan en enfermedades y sean una “carga pesada” para el sistema de salud pública. La industria farmacéutica desde su punto de vista podría tener una mayor colaboración sobre todo en acciones orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud para evitar tratamientos “más costosos”.

De igual forma, Moheno, insiste,“faltan mecanismos de prevención”. Hay una demanda insatisfecha en general de la población mexicana para contar con los insumos de cuidado necesarios para lograr una salud sexual óptima.  En la última década, ha habido un involucramiento mayor de la industria farmacéutica, pero se necesita una participación más activa, añade.

“Los productos sí están a la venta en las farmacias, pero el conocimiento del público, sobre todo, del joven es muy bajo, lo cual se debe a la falta de educación sexual”.

Moheno, comenta que la mayoría de la población no ha tenido una educación formal integral de la sexualidad.

“Se vive la sexualidad de una manera muy primitiva, instintiva e impulsiva, con poco conocimiento tanto de los riesgos como de los beneficios científicos para vivir experiencias más plenas”.

Según datos de Prudence, el 23% de los mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad (15.2 años en promedio).

Desde el punto de vista de Moheno, la industria podría tener una gran participación con la sociedad civil dedicada a llevar educación e información para la salud sexual. “Hay que proveer de la esas herramientas a la población antes de que ocurran los embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual”.

También destaca que en México hay mucho rezago en el tema de diagnóstico de la sexualidad por temor “las personas no saben preguntar, les da vergüenza cuando tienen un padecimiento en torno a su sexualidad y muchas veces no tienen acceso a servicios de salud capacitados en ese rubro. “La industria ha avanzado mucho, ha desarrollado científicamente buenos tratamientos tanto preventivos como curativos o para controlar y la población no lo sabe”.

Moheno, quien también es presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) dice que en México se habla más de sexualidad y poco de salud sexual, por lo cual se requiere abordar constructivamente los diversos aspectos que abarca esta área para vivirla con mayor satisfacción.  Hay muchos productos que no llegan a México por el tema regulatorio como anticonceptivos de última generación, tratamientos preventivos profilácticos, ahí escasea la cooperación, aun así, la mayor deficiencia se da en el campo de la información. “La población está muy desinformada de las opciones que tiene para fomentar su salud sexual. Por ello, se requieren campañas informativas, de prevención en todas las ciudades y en las poblaciones más apartadas del país”.

Es una realidad que en las grandes urbes existe una sobreoferta de productos anticonceptivos, pero no en las zonas rurales indígenas cuando las necesidades de salud sexual “son parejas”, advierte. De igual forma desde la óptica de Moheno es importante revisar el renglón de costos en los dos campos (urbano y rural), pues, “los precios no son accesibles para todos los niveles socioeconómicos”.

La respuesta de Bayer

Bayer ha liderado por muchos años en el producto de la anticoncepción de larga duración y en 2019, lanzó en México el sistema intrauterino más pequeño e innovador del mercado diseñado para mujeres jóvenes que no han procreado hijos. La empresa ha evolucionado de la mano con el estilo de vida de la mujer, dice Erika Torres, gerente del área de salud femenina de Bayer, quien lleva 60 años participando en el segmento de la anticoncepción, que representan el 38% de las ventas de la filial en el mercado público.

Torres menciona que, en la medida que las mujeres se empoderen en cuanto a la libertad de experiencia sexual, tendrán una mayor responsabilidad en la anticoncepción. “Cuando una mujer confía en el método anticonceptivo que utiliza, puede tener una vida sexual más plena, sin miedo a un embarazo no planificado”.

Cabe mencionar que el embarazo no planeado es un “problema global”, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda métodos anticonceptivos de larga duración o, Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAPs) que tienen una eficacia mayor y están en el sector público.

En esa gama, la especialista comenta que Bayer también tiene un implante subdérmico con levonorgestrel con una protección de cinco años, mientras sus competidores manejan una vigencia de tres y cuatro años.  “Estos métodos se pueden encontrar en la medicina privada, pero también en los centros de salud, para ello es importante informar más al público sobre su disponibilidad”, cuenta Erika Torres.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja