Buscador
Ver revista digital
La revista

México es donde más crece el e-commerce a nivel mundial: Mercado Libre

16-01-2023, 6:00:00 AM Por:
David Geisen
© Arturo Aguirre

David Giesen, CEO de Mercado Libre México, afirma que 288,000 familias mexicanas obtienen la mayoría de sus ingresos del ecosistema de la firma.

David Giesen, CEO de Mercado Libre México, cuenta a ALTO NIVEL cuál es el panorama del e-commerce en México y sus principales retos.

AN: David, como CEO de una compañía de tecnología que lidera el comercio electrónico y los servicios financieros de América Latina, ¿cuáles son las tendencias de la industria para el próximo año?

Los últimos tres años, México ha sido el país con mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial. En 2019, creció 35%; en 2020, creció 81% debido a la pandemia. El año pasado el crecimiento disminuyó, pero sigue a buen ritmo: 27%.

La industria de comercio electrónico seguirá a una velocidad acelerada en el país, y nosotros seguiremos apostando con inversiones en infraestructura; puntualmente, con almacenes nuevos que abriremos el próximo año en diferentes zonas del país. También ampliaremos nuestra red logística. Más del 90% de todo lo que se vende en la plataforma es entregado por nuestra propia red logística.

México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica para el grupo, después de Brasil, en cuanto a volumen y unidades de productos vendidos en Mercado Libre.

Otra estrategia para el próximo año es mejorar el servicio y robustecer nuestra flota aérea. Ya ofrecemos entregas el mismo día dentro de 16 ciudades y operamos cuatro aviones diarios en el país. Además, seguiremos apostando por el transporte sustentable. Este año sumamos 150 vans eléctricas.

Por otro lado, seguiremos fortaleciendo nuestro negocio Fintech, en el que también participamos con varias soluciones de nuestra aplicación de MercadoPago. Con esta app, los usuarios tienen una billetera digital que les permite pagar cualquier servicio, enviar dinero, vender criptomonedas, hacer inversiones, obtener rendimiento, tener acceso a crédito… Esta última es un área en la que seguiremos apostando fuertemente el próximo año, porque ha facilitado mucho el crecimiento dentro del ecosistema de soluciones de Mercado Libre.

Damos crédito a empresarios y emprendedores que necesitan capital de trabajo para crecer su negocio y que no habían tenido la oportunidad de tener un crédito tradicional, porque no cuentan con los requisitos necesarios, como son los estados financieros auditados.

También estamos sumando a millones de personas que requieren de créditos y que antes no habían tenido acceso a ellos. El valor promedio de estos microcréditos es de 100 dólares.

La inclusión financiera representa una gran oportunidad en México, pues hay 54 millones de mexicanos adultos que no tienen una cuenta bancaria ni acceso a crédito formal, así que impulsaremos estos temas con la aplicación de MercadoPago.

AN: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará la industria el próximo año?

Muchísimos desafíos, pero el principal es cómo seguir innovando y, al mismo tiempo, mejorar los niveles de servicio. Constantemente nosotros lanzamos nuevas soluciones de e-commerce y de fintech en muchas dimensiones, y las soluciones nuevas siempre aumentan la complejidad de cómo las gestionamos internamente. ¿Cómo vamos a combinar la velocidad de la innovación con la excelencia en la ejecución? Ese es uno de los retos importantes dentro de la organización.

LA REVISTA: Productos que estén al alcance de las personas, la estrategia de Unilever México

Del lado externo no veo demasiados retos, porque operamos en industrias de crecimiento que aportan mucho valor al usuario. A nivel externo, los retos son principalmente macroeconómicos, como la inflación, por lo que puede implicar para la gestión del presupuesto de las familias y la falta de empleo. Sin embargo, estoy seguro de que nosotros jugaremos un papel importante en esta situación económicamente difícil, porque hoy 288,000 familias mexicanas perciben sus ingresos principales del ecosistema de Mercado Libre: vendedores en la plataforma, comercios del mundo físico que utilizan nuestras soluciones de terminales en puntos de venta para recibir dinero, por ejemplo, o pequeñas empresas de logística que entregan paquetes de Mercado Libre.

Por eso nos estamos enfocando en cómo mejorar las soluciones que ofrecemos a estos miles de familias, para que puedan seguir creciendo su negocio y sus ingresos, en un ambiente macroeconómico complicado.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios