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Martha Debayle comparte en Harvard sus 3 claves para triunfar en los negocios

26-04-2023, 2:51:34 AM Por:
© Especial

La empresaria compartió, en una conferencia donde fue invitada por la Universidad de Harvard, las claves que pueden conducir a un negocio hacia el éxito; la intuición es un ingrediente importante.

La empresaria y comunicadora, Martha Debayle, tuvo el gusto de dar una conferencia magistral en la Universidad de Harvard con el nombre de “El poder de la intuición en los negocios”, donde frente a más de mil estudiantes de maestrías y posgrados, además de emprendedores y empresarios, pudo dar su punto de vista sobre las claves que te hacen salir victorioso en el mundo empresarial.

Con más de 24 años de experiencia como empresaria, Martha Debayle siempre ha tenido el compromiso de compartir su conocimiento y experiencia con todas las marcas que ha desarrollado. Bajo su concepto “Share Knowledge”, en dicho evento tuvo el propósito de inspirar a las nuevas generaciones sobre el poder de la intuición como instrumento para tomar decisiones, cómo nutrirla, cuándo hacerle caso y la forma en que ella la sigue utilizando en los momentos más determinantes de su carrera. 

¿Cuáles son los tres elementos para triunfar en los negocios?

Para Martha Debayle existen tres factores ampliamente relacionados con la intuición que pueden ser las claves para poder tener éxito en algún negocio, son los siguientes:

1. Confía en ti mismo

La empresaria contó que a lo largo de su trayectoria en la radio, ha descubierto en su carrera una y otra vez que la decisión correcta no siempre es la más popular.

“Es fácil hacer algo mientras todos los que te rodean aplauden, pero el verdadero liderazgo y el verdadero éxito llegan primero a aquellos que están dispuestos a seguir adelante a pesar de las críticas, o incluso a pesar de las burlas, los ojos en blanco o el silencio, cuando tienen que hacerlo, es por eso que siempre les digo: si quieren lo que pocos tienen, tienen que hacer lo que pocos hacen”, expresó Debayle.

2. Trabajo duro

Debayle cree ampliamente en el trabajo duro, considera que no siempre se va a sentir alguien cómodo en diversas situaciones, pero que aprender a lidiar con la incomodidad es parte de lo mismo. En la vida profesional, para tomar decisiones, una persona debe aprender a confiar en su intuición.

La famosa empresaria comentó que “para conseguir lo que quieren, además del trabajo duro, tienen que entender que chance y hay que dejar la piel para logarlo, van a tener que aprender, tarde o temprano, como sentirse cómodos sintiéndose incómodos. Porque en la vida profesional les van a dar mil y un razones para no tomar las grandes decisiones, para no correr riesgos, para no ser atrevidos y les tocará a ustedes responder y espero que cuando llegue ese momento, puedan confiar en su intuición”.

Por otro lado, citó que los expertos consideran que la intuición es una extensión natural de nuestro conocimiento y la diversidad de nuestra experiencia. En este sentido, si la intuición es una habilidad que se puede aprender, si realmente es algo que crece y se desarrolla como lo hacemos nosotros, eso quiere decir que para aprovechar la intuición se necesita trabajo.

Hay que aceptar que la intuición no es un sustituto del trabajo duro, es un producto de él”,

aclaró Martha Debayle.

3. Hacer aquello que tú crees

Debayle dijo que hay que hacer algo en lo que creas.

“Les pongo un ejemplo: si ya pensaron en el negocio, contra viento y marea, están trabajando durísimo para que dé frutos, lo tercero es creer en ese negocio y llevarlo con objetivos claros hacia el futuro”, explicó.

Asimismo, recordó que en la vida empresarial no sólo hay que tomar decisiones que sean las más rentables o convenientes a corto plazo, sino que igual deben ser las adecuadas para ti mismo en un sentido más amplio, esto significa que tus decisiones deben llenarte de orgullo, pues tendrán consecuencias en tu vida, hablan de tus valores y pasiones.

Y dirán pero ¿cómo me doy cuenta de eso? Lo sabrán si les da tranquilidad y pueden tener paz en lo que hacen, para mí, es esa voz que estaba siguiendo cuando era niña y es esa voz que he tratado de seguir desde entonces. Ahora, tres décadas después de mucha sangre, sudor y lágrimas, dirijo el programa de radio matutino más escuchado de México, que llega a millones de oyentes cada mes y me divierto mucho haciéndolo”,

presumió la empresaria.

Agradeció a la intuición, porque dijo que aprendió a escucharla y que eso la llevó a la radio, TV, bbmundo, cosméticos, su luz guía es pensar en que sí cree o en lo que no. También ha insinuado en que la intuición puede ayudarles a protegerse contra el pensamiento grupal o la sabiduría convencional, pero la verdad es que la intuición de nadie es infalible, destacó.

Por otro lado, dijo que hay que aprender a confiar y aprovechar al máximo las habilidades de las personas que nos rodean y en su intuición, que es casi tan valiosa como confiar en la tuya. “Por eso es tan importante rodearse de personas con talento que sepan cosas que ustedes no saben, que tengan experiencias diferentes a las tuyas, cuyas perspectivas y trayectorias sean diversas”, platicó.

“Es ahí donde entra el otro aspecto de eso, el entender dónde funciona la intuición y dónde no. Sabemos, por ejemplo, que la intuición humana es realmente poco confiable en cosas como adivinar resultados estadísticos, pero que es inmensamente poderosa en procesos creativos como el desarrollo de productos. La clave es reconocer cuándo y dónde la intuición es suficiente por sí sola, y cuándo y dónde es un complemento del análisis, la deliberación y la precisión”, comentó.

Finalmente, la empresaria y presentadora reconoció que gracias a las personas que estudian la economía del comportamiento y la neurociencia, que en las condiciones adecuadas, la intuición humana en realidad es bastante confiable. Asimismo, citó el libro de Daniel Kahneman en Thinking, Fast and Slow, donde se describe que la intuición es algo parecido al reconocimiento. “No solamente estás dando con la respuesta correcta, te estás dando cuenta de que ya la sabes, pero eso no significa que sea un atajo, al contrario puede ser una duda que nos nuble la visión, especialmente de lo que tenemos frente a nosotros”, recordó.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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