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Management

5 secretos de Martha Debayle para ser el líder que tu empresa necesita

La conductora y empresaria Martha Debayle comparte con Alto Nivel los aprendizajes que la llevaron a ser una líder con estilo.

01-11-2019, 6:00:22 AM

¿Nacer o aprender a ser líder? Las dos respuestas son correctas para Martha Debayle, a quien su labor como conductora y empresaria la ha posicionado como una de las mujeres con mayor influencia en México.

La conductora emprendió su proyecto Bbmundo hace 19 años, que se convirtió en Media Marketing Knowledge Group, y creadora del podcast número 1 en Spotify México, reconoce que el camino empresarial no ha sido sencillo; sin embargo, aprender a ser un líder es una meta que pueden lograr todos los emprendedores, y comparte con Alto Nivel los aprendizajes que la llevaron a ser una líder con estilo.

1. Reconoce para qué no eres bueno

La conductora comenta que uno de los aprendizajes más grandes que ha tenido como empresaria, es tener una conversación consigo misma, en la que reconoce para qué no es buena.

Martha Debayle afirma que todos los emprendedores y líderes que han visto crecer un proyecto tienen la idea de que lo conocen mejor que nadie, y esto impide hacer ese examen de conciencia que les permita identificar en cuáles áreas fortalece a tu empresa y en cuáles afectan su desempeño.

Martha Debayle
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“Todos los que vemos parir un negocio, los que parimos a nuestro hijo sentimos que lo conocemos mejor que nadie. Somos celosos en delegar, y con ello se da oportunidad de tener una plática honesta contigo uno mismo sobre qué sumas de valor a tu empresa y en qué te vuelves no solo un obstáculo, sino en un cuello de botella”, comparte Debayle.

2. Delega responsabilidades

La empresaria declara que el emprendedor más inteligente es aquel que aprende para que no es bueno a temprana edad, esto le da la oportunidad de delegar responsabilidades, y con ello desarrollar un equipo de colaboradores exitosos.

Esta tarea permite contar con personal que se convierta en un contrapeso y que enriquezca tu empresa o proyecto con las habilidades con las cuales no cuentas. Además, abre la oportunidad de atraer a tu equipo de trabajo a profesionistas que, aporten al desarrollo y crecimiento de tu empresa.

“Los empresarios somos resultado de grandes equipos, equipos complejos, equipos talentosos, que comparten la pasión contigo, pero que al mismo tiempo apuntalan las áreas de oportunidad que puedes tener como cabeza de una empresa”, dice la conductora.

3. Invierte en capital humano

Detrás de toda líder exitosa, hay un equipo de profesionales. La clave es elegir e integrar al emprendimiento a los mejores en el momento adecuado, pero ¿cómo identificarlo?

En este sentido, Martha Debayle comparte que, uno de los momentos más difíciles para un líder es entender en qué momento puedes sumar a tu equipo a las personas más talentosas sin que el dinero sea una barrera para ello.

“Se vuelve un poco la gallina y el huevo, el huevo la gallina, el círculo de en qué momento estás listo para traer a gente muy pesada y que sea compatible con el nivel o el crecimiento económico de tu compañía”, declara Debayle.

Reclutamiento
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Sin embargo, el secreto está en hacer una inversión importante en capital humano, ya que, además de ser un factor importante para el desarrollo de tu empresa, los colaboradores son clave al momento de buscar recursos, pues los fondeadores buscan invertir en personas y no en proyectos.

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4. Usa la intuición

Martha Debayle recomienda que, más allá de contratar a personas que se integren a tu proyecto por un sueldo o un bono, consideres a quienes comulguen con tu visión y la filosofía de tu empresa para que puedan compartir tu sueño y estén dispuestos a tomar riesgos contigo.

Hacer caso de tu parte intuitiva y observar el lenguaje coroporal de quien está frente a ti en una entrevista de trabajo ayudará a que distingas las motivaciones de cada persona e identificar si es o no, el profesionista que se comprometió contigo para hacer crecer tu empresa o proyecto.

“Soy una persona que contrata mucho desde la parte intuitiva. Llego a peinar el currículum un par de veces, pero lo que más me interesa es entender quién es la persona que tengo enfrente, y eso es relevante porque cuando estás reclutando talento tienes que entender qué le mueve, qué le apasiona, qué lo motiva, cuál es su driver en este mundo”, confiesa.

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5. Sé el mejor líder

Una vez que cuentas con un equipo que tiene alineados sus intereses personales con los profesionales, la primera tarea que tienes como líder es enseñarles que el cielo es el límite de su desarrollo profesional, que serás un aliado para que pueda experimentar diversas áreas de trabajo, y que será una experiencia diferente a las que han tenido a lo largo de su vida profesional.

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Una empresa es, para Martha Debayle, el resultado de lo que es el líder. Y como un líder intoxica o embellece un proyecto, debe comprometerse a capacitarse, corregirse e identificar el impacto que tiene en los demás y, sobre todo, debe orientar sus esfuerzos a lograr que su equipo logre objetivos que jamás imaginaron.

“Hay líderes que nacieron y hay líderes que se hicieron. Lo que sí puedo compartir es que un líder tiene que ser una persona empática, resolutiva de problemas, y debe tener la visión para crear cosas que no existen. Es ese baile etéreo entre jalar y soltar. Un líder debe tener la habilidad para sacarle lo mejor a cada una de las personas de su equipo”, resalta.

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