Líderes

HP: la empresa de calculadoras que ahora vive su presente en 3D

Con más de 50 años en México, HP Inc. se sigue reinventando para llevar nuevas tecnologías al consumidor

07-11-2018, 6:00:04 AM
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El director general de HP Inc. Carlos Cortés habla sobre el poder de la reinvención de la compañía que tiene más de 50 años en México.

Cuando en México se habla de tecnología en sistemas personales y soluciones de impresión, HP es una referencia importante.

La separación de la compañía en dos negocios distintos (Hewlett Packard Enterprise, enfocada en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc., dedicada a impresoras y equipos personales) no ha menguado el liderazgo de esta firma tecnológica, con más de 50 años en México.

“Nuestra fortaleza es, precisamente, la permanencia en el país por más de 50 años. Estamos muy compenetrados con México, uno de los mercados más importantes para la corporación, en términos de ingresos”, dice Carlos Cortés, director general de HP Inc.

En los últimos 30 años, HP también ha desarrollado un centro de servicios compartidos en Guadalajara, para cubrir las necesidades de la compañía a nivel global. Ahí, 2,500 empleados dan soporte interno en diferentes áreas.

En los últimos tres años, que es el tiempo que llevan caminando las dos compañías por separado, HP Inc. ha tenido un desempeño importante a nivel global.

“Llevamos varios trimestres consecutivos excediendo nuestras promesas de resultados, y en el caso específico de México, nuestros clientes y socios siguen depositando una confianza enorme en nosotros. Nos ven muy bien enfocados en lo que estamos haciendo; nos ven invirtiendo e innovando”.

De hecho, el tagline de la empresa es Reinvent. De acuerdo con el ejecutivo, HP Inc. se reinventa de manera permanente para mantenerse fresca y con un espíritu emprendedor y de innovación, a pesar de llevar 80 años en el mercado.

HP es una compañía creada por inventores: los estudiantes de ingeniería William Hewlett y David Packard, que en el año 1939 fundaron la compañía y lanzaron un oscilador de audio de precisión.

Los estudios Disney les compraron ocho de estos dispositivos para sincronizar los efectos de sonido de la película Fantasía. Luego entraron al negocio de las calculadoras electrónicas y, en 1966, al campo de las computadoras.

Hoy, HP Inc. se sigue reinventando para llevar nuevas tecnologías al consumidor.

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Desde hace poco más de un año, la firma californiana trabaja en la seguridad de los dispositivos. A finales del año pasado lanzó las impresoras y las laptops más seguras del mundo.

Sus impresoras HP Pro y laptops HP Elite contienen tecnologías diseñadas para frustrar ataques, como verificación de la integridad del código de arranque, en el caso de las impresoras, y autenticación múltiple (contraseñas, datos biométricos, huellas digitales y reconocimiento facial) y bloqueo y desbloqueo desde un smartphone en el caso de las laptops.

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HP es una compañía creada por inventores: los estudiantes de ingeniería William Hewlett y David Packard.

Lo mismo ocurre con sus impresoras 3D, que con la cuarta revolución industrial han venido a ser una disrupción enorme en el mundo de la manufactura.

HP Inc. también dedica mucho esfuerzo y recursos a proyectos de sustentabilidad.

El 80% de sus cartuchos de tóner y tinta están fabricados de material reciclado, gracias al programa de reciclaje HP Planet Partners, que invita a los clientes a entregar sus cartuchos vacíos en las tiendas participantes.

Las partes útiles son empleadas para fabricar nuevos productos plásticos y metálicos, como cartuchos HP. El material remanente es desechado o manejado de manera responsable en un proceso con recuperación de energía.

“El cuidado del medio ambiente sigue siendo parte del DNA de HP Inc. Mantenemos la misma disciplina alrededor de nuestros valores y ese ha sido nuestro éxito a pesar de la escisión”, concluye.

Creando cultura organizacional

Carlos lleva 17 años trabajando para la compañía. Empezó dirigiendo el área de servidores para América Latina, desde Houston, Texas, pero luego de la fusión con Compaq, en 2001, llegó a México para encabezar el área de cómputo personal, a la que después se añadió el área de impresión.

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“Ese ha sido mi mayor reto dentro de HP: crear la cultura organizacional de la compañía fusionada. El equipo estaba disuelto y estábamos perdiendo liderazgo. Me dediqué a recomponer el negocio, reconstruir el equipo, recuperar la confianza de clientes y canales”.

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