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HP apuesta por conquistar el mercado de las impresoras 3D

11-05-2018, 5:31:50 PM Por:

La división de HP enfocada a consumo y pymes lanzó una línea de impresoras 3D con el propósito de acelerar la creación de productos personalizados.

Por Eduardo Ávila

Una funda personalizada para el de iPhone, un par de tenis, el tablero de un Mini Cooper e incluso el molde para un hueso roto podrán fabricarse rápidamente, a todo color y a bajo costo, con una impresora 3D…. de HP Inc. Esa es la promesa del fabricante estadounidense de impresoras y computadoras personales y portátiles.

Con el propósito de acelerar la creación de productos personalizados, la división de HP enfocada a consumo y pymes (recordemos que hace poco más de tres años Hewlett-Packard se dividió en HP Enterprise, que atiende al mercado corporativo, y HP Inc., que atiende al mercado de consumo y a las pequeñas y medianas empresas en lo relativo a cómputo e impresión) lanzó una línea de impresoras 3D, más baratas: la serie Jet Fusion 300/500.

Esta nueva serie complementa las actuales soluciones 3D industriales de HP Jet Fusion 3200/4200/4210, diseñadas para entornos de fabricación avanzada.

De acuerdo con el presidente del negocio de impresión 3D de la compañía, Steve Nigro, las impresoras de la serie Jet Fusion 300/500 son las más rápidas del mercado para crear objetos a todo color, y además pueden manejar tanto los prototipos como la producción en serie.

El precio de los equipos comienza en los 50,000 dólares (unos 979,000 pesos) y se dirigen principalmente a emprendedores, pymes y universidades. En México estarán disponibles a finales de este año. Sin embargo, la empresa de servicios de diseño industrial e impresión 3D, Böja3D, ya ofrece servicios de impresión de prototipos en tercera dimensión y producción de piezas de grado industrial con equipos Jet Fusion. Böja3D es el primer cliente en México de esta tecnología de HP, así que desde sus oficinas en Querétaro, permitirá a los pequeños productores fabricar sus prototipos o piezas industriales en serie.

Por un mercado jugosísimo

Con Jet Fusion, HP pretende hacerse de un pedazo del enorme pastel que representa la industria manufacturera global, cuyo valor ronda los 12 billones de dólares.

Desde que Chuck Hull, cofundador y CTO de 3D Systems creara la primera impresora 3D, allá por 1983, la impresión tridimensional siempre ha sido un nicho de mercado, con un pequeño puñado de compañías dominando la industria: 3D Systems, ExOne, Materialise NV. Sin embargo, el mercado está creciendo rápidamente a medida que más empresas entran al negocio (el cual se espera que valga más de 30,000 millones de dólares para el año 2022), la demanda de prototipos y productos personalizados para usuarios finales aumenta, y la eficiencia de la fabricación mejora.

Según la consultora de negocios Deloitte, muchos consumidores desean productos y servicios personalizados y, la quinta parte estaría dispuesta ha pagar hasta un 20% más por ellos. Esta demanda ha motivado a marcas de la talla de BMW, Johnson & Johnson y Nike a ofrecer productos personalizados. La división de impresión 3D de HP Inc. tiene alianzas con todas ellas.

Por estas razones, aunque la empresa de Palo Alto, California no es estrictamente una compañía de impresión 3D, está incursionando fuerte en este mercado con Jet Fusion, y uno de sus objetivos es posicionar su tecnología en los principales procesos de fabricación.

En marzo de 2017, la compañía abrió un laboratorio en Corvallis, Oregon, para ayudar a las compañías a desarrollar, probar y entregar la próxima generación de materiales y aplicaciones para impresión 3D. Además de ofrecer sus equipos y experiencia para acelerar la innovación de materiales y aplicaciones (HP lleva más de cuatro décadas en el negocio de la impresión), este laboratorio, llamado HP Open Materials and Applications Lab, es fundamental para acelerar la evolución y adopción de la impresión 3D.

También en esa fecha HP lanzó, junto con SigmaDesign (empresa de desarrollo de productos, manufactura e ingeniería), un kit de desarrollo de materiales para impresión 3D. El propósito es garantizar una amplia gama de materiales al cliente final. Con este kit, las empresas interesadas en certificar sus materiales pueden probar su compatibilidad con las impresoras Jet Fusion, antes de enviarlos a impresión. Esto simplifica el proceso de pruebas y certificación de materiales, y garantiza el cumplimiento de estándares de calidad.

Así, HP está “democratizando el acceso a la impresión 3D”, con una tecnología a un precio muy accesible, sin sacrificios a nivel functional, y al alcance de los equipos de desarrollo de producto y empresas de diseño de tamaño pequeño y mediano, de emprendedores, universidades e institutos de investigación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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