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Líderes

¿Qué opinan los CEOs de la banca de inversión sobre la IA?

26-04-2024, 2:35:29 PM Por:
Inteligencia Artificial
© Vía Midjourney

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, piensa que la IA será adoptada por la banca de inversión, pero que no puede suplantar a la asesoría financiera humana.

La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama de múltiples industrias, y la banca de inversión no es una excepción. La llegada de herramientas centradas en el cliente, como la generación de contenido mediante IA, ha aumentado aún más el interés de los bancos y sus accionistas en desarrollar tecnologías de punta.

Este año, diversos directores ejecutivos de bancos han destacado los logros y el potencial de la IA dentro de sus propias organizaciones, ya sea en conferencias con analistas o en cartas a los accionistas.

Wikipedia

JP Morgan

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, considera que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de ser tan transformadora como la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e Internet. Cree que la IA impactará todos los aspectos del negocio, desde la forma en que se trabaja hasta la composición de la fuerza laboral.

Así lo expresó en su carta anual a los accionistas de 2024:

“Si bien no conocemos el impacto completo ni la velocidad precisa a la que la IA cambiará nuestro negocio, o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas de los últimos siglos. Piense en la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e Internet, entre otras.”

En una entrevista reciente con el Wall Street Journal, Dimon dijo que piensa que la IA infiltrará cada aspecto del sector financiero, pero que no piensa que pueda suplantar a los asesores financieros en la labor de seleccionar activos de inversión.

JP Morgan Chase ha sido pionero en la adopción de la IA, contratando a Manuela Veloso como jefa de investigación en IA en 2018. Desde entonces, el banco se ha consolidado como líder en el campo.

Larry Fink
UCLA Anderson

BlackRock

BlackRock, con Larry Fink a la cabeza, tiene una visión ambiciosa sobre la inteligencia artificial (IA) y su potencial para transformar la banca de inversión y la economía en general. Su enfoque se centra en cómo la IA puede impulsar la productividad, lo que a su vez conduciría a salarios más altos y controlaría la inflación en Estados Unidos.

Según Fink:

“Seguimos invirtiendo en IA. Nuestra reciente experiencia de administrar $2.5 billones más en activos con la misma cantidad de personal es un buen indicador de cómo estamos tratando de impulsar la eficiencia y la productividad. Creo que esto es crítico.”

BlackRock ve la IA como una herramienta para lograr “más con menos”, aumentando la producción sin un aumento proporcional de la fuerza laboral. Esto, según Fink, conduciría a:

  • Aumento de la productividad: La IA automatizaría tareas y optimizaría procesos, permitiendo a los empleados concentrarse en trabajos de mayor valor.
  • Salarios más altos: Un aumento en la productividad impulsado por la IA podría conducir a una mayor demanda de mano de obra especializada, lo que a su vez se traduciría en salarios más altos.
  • Control de la inflación: La mayor eficiencia y productividad derivadas de la IA podrían ayudar a reducir los costos y contener la inflación.
Charles Schwab

Charles Schwab

Walter Bettinger, CEO de Charles Schwab, considera que la IA es una gran oportunidad para que su banco ofrezca mejores servicios. Sin embargo, considera que esta es una tecnología que rendirá frutos en el largo plazo.

Bettinger considera:

“Creo que pasará un tiempo hasta que esa tecnología madure. Sé que puede que no coincida con el entusiasmo del que hablan algunos, pero creo que esa tecnología necesitará madurar. Habrá mucho trabajo con los reguladores para asegurarnos de que podamos ofrecer a los clientes lo que necesitan sin algunos de los sesgos inherentes que se ven a veces”.

La empresa ha usado la IA por años en materia de seguridad y detección de fraudes, para de cerrar brechas de conocimiento y experiencia entre empleados, y para mejorar la experiencia de sus clientes.

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autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

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