Buscador
Ver revista digital
Líderes

Empezó como becaria en Facebook y volvió como ejecutiva. Las 7 claves de Jimena Almendares, la mexicana en Silicon Valley

26-10-2021, 6:10:00 AM Por:
Jimena Almendares
© Especial

Tomar riesgos, confiar en las propias capacidades y valorar la parte personal, fue lo que llevó a Jimena Almendares a ser una de las más grandes ejecutivas en Silicon Valley.

Las carreras profesionales no siempre van de forma lineal. El primer trabajo de Jimena Almendares en Estados Unidos fue como practicante en Facebook. Ahora volvió a la compañía de Mark Zuckerberg como ejecutiva de producto, pero antes de eso ha estado en varias compañías de tecnología, dirigiendo sus salidas a bolsa y abrirse paso en Silicon Valley, una industria dominada por los hombres.

Jimena Almendares describe su camino profesional como un zigzag en el que la vida coloca un escalón y tienes que prepararte para el siguiente paso.

Con una experiencia de 19 años, liderando equipos multifuncionales en empresas públicas y start-ups en crecimiento, como Intuit y OkCupid, la mexicana también ha trabajado en 16 distintos países y dirigido equipos en América del Norte, América Latina, Europa y Asia. 

Jimena describe su trayectoria como una intersección en la que ha tenido que tomar riesgos y, a la vez, confiar en las propias habilidades y competencias. Aquí te presentamos las enseñanzas más importantes de esta mexicana en Silicon Valley a considerar para tener éxito en lo que hagas. 

1. Presencia y responsabilidad, los dos pilares para que más mujeres puedan acceder a altos cargos

Una de las iniciativas en las que Jimena Almendares ha participado ha sido el desarrollo de un programa enfocado en la mentoría de líderes mujeres, en el que se coloca a alguna persona ejecutiva que le brinda mentoría a una o dos mujeres líderes que están a punto de formar parte de los grupos más altos. Esta mujer, a su vez, se compromete en hacer lo mismo con otras dos mujeres, quienes también harán eso con otro par de mujeres, y así sucesivamente.

“En tecnología tenemos el concepto de Factor K, que significa que tan rápido se hacen las cosas virales, en este caso estamos pensando en una sola persona que se vuelve un mentor y que puede tener un gran impacto mediante toda la empresa dónde las mujeres ayudan a las generaciones que vienen detrás. Eso nos brinda la oportunidad de tener un gran efecto en todas las organizaciones y niveles para este grupo”

explicó Almendares en entrevista con ALTO NIVEL.

Considerando lo anterior, la ejecutiva señala que hay dos pilares esenciales para que más mujeres puedan acceder a los altos cargos: la responsabilidad y la presencia. Al tenerlas, puedes influenciar en un cambio, sobre todo a las siguientes generaciones y que “lo consigan de una forma más fácil”.

2. En la vida hay “altas” y “bajas”, importa mucho cómo reaccionas en las “bajas”

Almendares dice que la vida está llena de altas y bajas. Si bien es bueno disfrutar cuando nos encontramos felices en algún momento, lo que realmente importa es cómo reaccionamos en los tiempos difíciles, ya que eso definirá nuestro poder para luchar contra la adversidad. 

“Muchas veces, a lo largo de nuestras vidas, hayamos tenido una infancia fácil o difícil, siempre van a haber altos y bajos, creo que lo más importante es como reaccionas en los bajos y eso ha sido algo muy importante en mi vida. Que no siempre las cosas han sido fáciles”

comentó la ejecutiva. 

La pandemia no ha sido la excepción, Jimena Alemendares, dijo que la Covid-19 ha sido complicada para todo el mundo, pero especialmente para los latinos. 

“Durante el Covid-19, desafortunadamente, tuve la pérdida de mi tío en México y fue una situación muy difícil por la distancia, yo vivía en Estados Unidos y no podía acudir a estar con mi familia. Creo que muchas personas tienen un peso similar, dónde la Covid-19 ha afectado más a latinos y a mexicanos, entonces está la carga de cómo puedes seguir teniendo un ingreso cuando a la vez hay problemas de riesgo a ser contagiado y que hay menos opciones”

contó.

Asimismo, dijo que considera que los mexicanos se las “ingenian” mucho en los momentos difíciles, por lo que pueden usarlo como un atributo en su carrera cuando se necesita. Lo ideal es hallar un equilibrio, siendo consciente de que las cosas no siempre resultarán como queremos, eso es parte de la vida personal y profesional. 

3. Las oportunidades no llegan a tocar la puerta de tu casa ¡Sal y búscalas!

Tener iniciativa es fundamental para ser exitoso, abrirse camino y ver que muchas veces tienes que salir a buscar lo que quieres. Almendares recuerda que no necesariamente llegarán a tocarte a la puerta de tu hogar. Una oportunidad puede ser desde un programa para estudiantes hasta algún plan para emprendedores. 

Ahora, dónde vivimos en un mundo con recursos como Instagram, WhatsApp, LinkedIn, entre otras redes sociales que pueden usarse como opciones para contactar a la gente, te brindan la posibilidad de comunicarte con otras personas. 

“La tecnología hace que las situaciones sean más democratizadas, porque todos estamos prácticamente a un solo mensaje de distancia para contactar a otra persona, a pesar de que no siempre tengamos la respuesta a esos mensajes. Por lo que si crees que tendrás una contestación por cada 10 mensajes que envíes, entonces manda 100 mensajes y tendrás 10 respuestas”

platica Almendares. 

4. Un paso a la vez 

Recordó que las mujeres que no tienen por qué sentir la presión de hacer todo al mismo tiempo, porque lo primero es su salud y familia. Recordó que no deben sentirse solas, ya que en estos tiempos todos estamos detrás de una pantalla, un teléfono y que esa conexión puede ayudarles en aprender y hacer nuevas relaciones con los demás.

5. Recuerda de dónde vienes, pero adáptate en dónde te encuentres

Una gran parte de nosotros está conformada en cómo nos desarrollamos y en nuestro ambiente cultural. Jimena creció en México y sabe que es un país en el que nos gusta hablar, comunicar, contar historias, pero mientras ha estado viviendo y desarrollando su carrera en Estados Unidos, se percató de que las personas latinas dan más contexto cuando cuentan una historia que los norteamericanos o europeos, donde muchas veces esto puede ser concebido como falta de estrategia.

Al comprender su forma de ser y de comunicarse, misma que estaba ligada con su crecimiento en México, Jimena sentía que eso podría afectar en la forma en que las demás personas la percibían en cuanto a sus capacidades. Asegura que fue un momento complicado, porque se cuestionaba “¿Es esto acaso una situación en la que yo tenga que cambiar quién soy para poder sobresalir?”. Sin embargo, halló la manera de adaptarse sin cambiar su esencia ni raíces, porque considera que eso la hace diferente al resto de los demás.

“Decidí que siempre voy a ser una persona abierta. Quiero mucho a mis equipos. Me interesa que la gente trabaje bien, y tal vez esté ampliamente relacionado con haber crecido en México, dónde las personas me importan mucho, pero por otro lado, cuando estoy en el contexto de una reunión ejecutiva de alto nivel, sé que no necesito dar toda la historia, que en su lugar puedo decir las tres cosas importantes y esperar a que la gente me pregunte si tiene dudas”

dijo Almendares.

6. El ingenio de los mexicanos para ver más allá 

En entrevista, durante repetidas ocasiones destacó el ingenio de los mexicanos y latinos, mismo que se trata de un beneficio que se puede usar para el desarrollo de nuestra trayectoria profesional. Ingeniártelas para saber distinguir las verdaderas oportunidades y aprovecharlas.

“El ingenio que pueden tener los mexicanos para ver qué hay allá afuera e intentar saber equiparse de las cosas que serían necesarias, tanto un idioma como alguna clase en línea , como una persona que les pueda dar el siguiente paso, la información para llegar al siguiente nivel”

señaló.

7. La importancia de saber otros idiomas

Jimena Almendares ha vivido en ocho países y habla cinco idiomas. Sabe que conocer otras lenguas puede ayudar abrir nuevas oportunidades. Ahora, con la tecnología existe mayor acceso a cursos de idiomas, no solo de ingles y, con la tenacidad mexicana, se puede tener lo necesario para incursionar en otros países.

La experta insta en buscar mayor apertura por aprender nuevos idiomas para que, lo que sepas hacer, no lo hagas solamente en tu país, sino en otros donde se buscan constantemente nuevos talentos, personas capaces.

Para concluir, la experta recomienda siempre valorar tu trabajo. Si bien se tiene que perfeccionar a través del tiempo, hay evitar devaluarlo. Explicó que en muchas ocasiones hallarás personas que quieran ver una demostración de tus proyectos, pero no pierdas de vista el beneficio que debes obtener a cambio.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios