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BID: Solo el 15% de empresas latinoamericanas son lideradas por mujeres

20-08-2021, 8:42:48 PM Por:
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El mercado empresarial tiene pocos espacios de liderazgo para el sexo femenino; solo una de cada diez compañías tiene como gerente o directora a una mujer.

Las mujeres latinoamericanas solo ocupan el 15 por ciento de los cargos directivos en empresas de la región y apenas el 14 por ciento son dueñas de una empresa, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que revela además que solo en una de cada diez compañías el puesto de gerente o director principal lo ocupa una mujer.

El nuevo estudio del organismo indica que la presencia laboral femenina predomina en áreas consideras “blandas”, como son las relaciones públicas o la comunicación. En contraposición, en las áreas “duras”, como el comercio exterior, las mujeres representan menos del 35 por ciento de las personas empleadas.

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Asimismo, existe una mayor proporción de mujeres en cargos de baja responsabilidad (36 por ciento) que en cargos altos (25 por ciento). Además, las mujeres representan solo un 35 por ciento de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.

Brecha salarial, un tema ignorado por el 85% de las empresas

El informe también advierte de que seis de cada diez empresas no brindan ningún tipo de licencia materna más allá de lo que determina la ley, y apenas un 15 por ciento de estas analiza si existen brechas salariales dentro de su organización.

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“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo. Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe“, ha subrayado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El organismo multilateral incide en que los gobiernos latinoamericanos deben trabajar en la implementación de legislaciones de cupo de género, así como desarrollar políticas de publicación transparente de información salarial, la creación de programas de capacitación y desarrollo de una agenda que facilite el balance entre el trabajo remunerado y el no remunerado que asumen la mayoría de las mujeres.

Además las empresas deben considerar una mayor inclusión laboral de las mujeres desde el momento en que trazan su propósito, misión y visión.

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