Liderazgo

Las lecciones del ‘rey del chicle’ para dominar a los robots

Gustavo Durán, el llamado rey del chicle, está preocupado, junto con académicos, estudiantes y ejecutivos, por el futuro de los negocios y el mercado laboral.

20-09-2018, 5:41:33 PM
Gustavo Durán, rey del chicle. Gustavo Durán, rey del chicle.

Gustavo Durán cree que una goma de mascar puede aprovechar el comercio electrónico para llegar a más consumidores. Aunque el llamado ‘rey del chicle’ también cree que la tecnología puede ser un arma de doble filo para las empresas, ya que es un facilitador de los negocios, pero también un competidor para los humanos en el mercado laboral.

“Si nosotros no nos reinventamos, implica que podamos ser obsoletos”, dice entrevista Gustavo Durán, director de Desarrollo de Marcas de Gomas y Caramelos en Latinoamérica Mondelēz International, empresa propietaria de marcas como Trident y Clorets.

El ejecutivo mexicano es considerado por sus compañeros de trabajo como el rey del chicle por haber logrado consolidar y posicionar la categoría de goma de mascar en México y otras partes del mundo.

La categoría de confitería en México alcanzó ventas por 12,633 millones de pesos en el primer semestre de 2017, un incremento del 11% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con la firma Iscam.

Sin embargo, Gustavo Durán está preocupado, junto con académicos, estudiantes y ejecutivos, por el futuro de los negocios y el mercado laboral.

El mundo digital ha causado un impacto profundo en el desarrollo de los negocios. Hoy, las empresas se preguntan cómo aprovechar las tendencias tecnológicas que han surgido en los últimos 5 años, como es el caso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y aprendizaje aumentado (machine learning).

“Las compañías pueden interactuar con sus usuarios y sus consumidores, pero estas tecnologías también imponen retos para el entorno laboral del futuro”, dice el ejecutivo mexicano.

Los canales de compra han experimentado cambios con el comercio electrónico o el llamado ecommerce. Las tiendas de autoservicio, como Walmart, buscan fortalecer sus plataformas de compras en línea para competir con otras firmas.

El ejecutivo asegura que un periodo no mayor a 10 años, la mayor parte de los procesos en las organizaciones serán realizadas por máquinas. “Tenemos que irnos preparando para ese entorno y asegurar que lo podemos tomar como una oportunidad de generar ventajas competitivas para nuestros productos y no sean riesgos”.

Hace una semana, el directivo inauguró la Cátedra Tec – Mondelēz México y se dio a la tarea de reflexionar sobre el uso de la tecnología, así como el liderazgo necesario para dominar a la tecnología.

También te puede interesar: El becario mexicano que se convirtió en el rey del chicle 

Este becario mexicano es considerado el rey del chicle para Mondelez.

Mondelez

Lección 1: Comercio electrónico

Productos y servicios son comercializados en internet, los cuales pueden ir de un costo ínfimo a uno muy alto. Un chicle también puede comercializarse aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas.

Mondelez ha realizado pruebas con Superama para crear espacios virtuales en donde se exhiben chicles, además de trabajar con empresas de entregas, como es el caso de la colombiana Rappi, empresa que se encarga de surtir y entregar listas de supermercado.

“Podemos tener una entrega inmediata de chicles y que puedas tenerlo, aunque no exista una tienda cerca”, explica Durán.

El rey del chicle puede presumir que la planta de Mondelēz México en Puebla produce aproximadamente 72,000 toneladas de chicles al año y exporta aproximadamente el 52% de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, China, América Latina, Sudáfrica, Grecia y Marruecos, lo que la coloca como la fábrica de goma de mascar más grande del mundo por volumen de producción.

“El comercio electrónico puede proveer una plataforma disruptiva para redefinir los métodos de surtido a las tiendas”, dice el directivo de Mondelez.

Lección 2: Inteligencia Artificial

Los consumidores reciben la información que necesitan en el momento preciso, ya que la tecnología se ha convertido en un acompañante a través de la inteligencia artificial. Un hecho que las marcas aprovechan.

“La inteligencia artificial permite, desde el punto de vista de un mercadólogo, que cada vez el consumidor piense menos… ya que los mensajes llegan a través de software para satisfacer las necesidades que tienen a lo largo del día”, dice Gustavo.

Gustavo cuestiona cuál será el rol que tendrán los profesionistas en la transformación de las industrias por el manejo de tecnología en el futuro.

El egresado de la Universidad Panamericana se niega a ver al profesionista como un super humano, sino más bien cree que es un integrador de experiencias e inspirador de los equipos de trabajo.

“El conocimiento técnico será cada vez más obsoleto”, dice Gustavo Durán, quien cree que solo será un facilitador para resolver problemas.

El rey del chicle tiene una última lección para las nuevas generaciones de directivos y profesionales. “El rol que yo veo para los profesionistas y los líderes de negocio, el cual nunca podrá ser sustituido por una computadora es poder ser individuos con la capacidad de amalgamar las experiencias de los equipos de trabajo e inspirarlos para resolver problemas”.

Mondelēz

También podría interesarte:

Comentarios