Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las 6 claves para construir una marca a nivel global, según el fundador de Reebok

08-03-2022, 6:45:51 PM Por:
© Paola Pérez Sirvent

¿Cómo fue que pasó de ser una pequeña fábrica a una marca mundialmente reconocida?Joe Foster compartió su experiencia, aprendizajes e inspiración en este negocio. Así que toma nota.

¿Sueñas con construir una marca reconocida a nivel mundial? No es algo imposible si crees y trabajas en ello. Joe Foster, junto con su hermano Jeff, lo lograron. Ellos partieron desde un pequeño taller ubicado en Bolton, una ciudad británica ubicada en el noroeste de Inglaterra. Sin embargo, no se trató de un camino fácil, sino serpenteante, mismo que estuvo lleno de retos y desafíos que tuvieron que afrontar a lo largo de 31 años. En un inicio solamente eran cuatro personas y ese pequeño negocio se convirtió en un ícono de la cultura popular. 

El camino hacia el éxito no fue recto ni estuvo bien definido. Mucho de todo esto se basó en decisiones que se fueron tomando sobre la marcha. Muchas de esas decisiones fueron reactivas, más que proactivas, pero siempre con el mismo objetivo en mente: vender más zapatos que el día anterior”,

dijo Joe Foster.

Tras un camino de más de tres décadas llenas de subidas y bajadas, muchas crisis y sinsabores, Reebok se transformó en la marca deportiva número uno en el mundo. Pero, ¿cómo fue que esto sucedió? El fundador de esta marca deportiva compartió en conferencia de prensa, donde expuso su libro “Crea Sneakers. Cómo crear una marca global“, los aprendizajes que adquirió a lo largo de su trayectoria para inspirar a emprendedores y empresarios que planean seguir sus pasos. 

1. Tomar decisiones sin limitarte a las reglas impuestas

Joe Foster, fundador de Reebok, tomó la decisión de colocar algo distintivo en sus sneakers para acceder a nuevos mercados. La bandera de Reino Unido ya se encontraba insinuada por los colores de la marca y un logo de estrella en la lengüeta, pero un estadounidense le aconsejó hacerlo de forma explícita. Así que el fundador de Reebok puso la bandera incluso en la caja y papel de envoltura de los zapatos. La “Union Jack” acompaña desde entonces a esta marca. Lo anterior implicó varios juicios y multas promovidos por algunos parlamentarios laboristas.

Es importante respetar la ley, pero dentro de ese marco hay muchas posibilidades. La práctica de Estados Unidos, de usar la bandera en todo, la repliqué de una manera atrevida, según lo consideraban algunos en mi país. Hoy Uber, Meta y TikTok se limitan mucho menos a las reglas que yo, y esa mentalidad las pone donde están ahora. La disrupción implica riesgo y debe uno asumir las consecuencias en todo sentido”,

señaló Joe Foster.

2. El que lo consideren como imposible, no significa que sea así 

Por otro lado, recordó que las principales marcas deportivas que actualmente conocemos nacieron en pequeños talleres. Si bien parecía imposible que Joe dentro de un pequeño taller donde trabajaban cuatro personas (su hermano y sus respectivas esposas) pudieran fundar algo que hoy se usa en todo el mundo por millones de personas, también parecía imposible competir en el mercado de Estados Unidos, pues ahí dominaban otras marcas.

Joe considera que siempre existe algo que parecerá imposible cuando está en la trinchera del día a día. Aunque aceptó que en la actualidad el problema no es imaginar que algo es posible; la gente da por hecho que se puede crear inteligencia artificial o prescindir de la gasolina. Así que explicó que el problema que él percibe es el de comprender que lo que imaginas como un negocio es posible y lo puedes hacer tú mismo.

3. No permitir que nadie aplaste tus sueños, aunque sea alguien a quien amas

El fundador de Reebok contó que su padre no creía en la posibilidad de implementar nuevas ideas a su empresa, cuya compañía llevaba varios años funcionando de la misma manera. Ante esa situación, Joe y su hermano Jeff se aventuraron a crear su propia empresa de zapatos deportivos, a pesar de que su padre nunca se encontró de acuerdo ni mostró orgullo de ello.

Los negocios que hagas hoy y en el futuro dependen de tu capacidad de transgredir tus propios límites, tener el deseo y la astucia para hacer eso que quieres hacer sin depender de la opinión, de apoyo o caricias de terceros. Por doloroso que sea, no esperes que te entiendan”,

recordó Joe Foster.

4. Registrar tu marca y patentar tus ideas

En su caso, el fundador de Reebok registró su marca, dado que la que él quería ya se encontraba registrada. Tiempo atrás, Joe había participado en una competencia de una carrera juvenil, donde se ganó un diccionario americano, fue ahí donde buscó el nombre. Halló la palabra “Reebok”, cuya referencia es la de un felino. A Joe le pareció interesante, le gustó la forma en la que sonaba y la registró.

No dudo en las bondades de realizar investigación cuantitativa y cualitativa para implementar tus ideas. Pero tampoco dudo en la brújula interior que todos tenemos. Tu marca, tu idea, paténtala. Es tan importante como tenerla y he visto cómo mucha gente lo pierde todo por no hacerlo”,

argumentó Foster.

5.Observar y escuchar a tus clientes… incluso a quienes no lo son

Gran parte del éxito de la marca se debió a su capacidad de observación de las necesidades de los deportistas. Supo escuchar a la gente y entender lo que ellos querían, a lo largo de diferentes épocas. En un inicio supo tener acercamiento con los mismos corredores profesionales y amateurs, quienes fungían como personal de ventas en Inglaterra, eran otros tiempos y se necesitaban fuentes de financiamiento personal. Se trataba de una fuente fiable para tener una mejora continua.

Joe Foster añadió que esa cultura de saber escuchar fue lo que los hizo explotar a nivel mundial, el poder hablar de igual a igual entre cualquier aparente jerarquía. Contó la historia de las mujeres que asistían a las clases de aeróbics, donde un joven vendedor mexicano llamado Ángel, se percató que esas mujeres deportistas en Estados Unidos no se encontraban cómodas con los zapatos que usaban para ejercer dicho deporte, incluso preferían hacerlo descalzas. Además, ellos se dieron cuenta que estas mujeres imitaban a sus instructoras en el vestuario, así que buscó fabricar unos sneakers exclusivamente para esa disciplina, sin una autorización específica.

6. Confiar en las personas 

Desde la fundación de Reebok, mucha gente se acercó a Joe Foster para plantear nuevas ideas, además de buscar ayudar con financiamiento, distribución, patentes y otros ramos. Actualmente sigue sucediendo. Ante esta situación, el fundador de esta marca comentó que prefiere confiar en las personas, porque desconfiar no te abre las puertas.

No se trata de ser ingenuo, es bueno abrirse y entender que la señorita suerte puede estar de tu lado si abres la mente y amplías tu visión de negocio. Las personas son las que te van a ayudar a crecer; tocan tu puerta y si la dejas pasar, te abre otras puertas. Eso significa también compartir. El egoísmo no es un buen negocio”,

puntualizó.

Si bien no es nada fácil lograr los pasos que realizó el fundador de Reebok, nos deja múltiples enseñanzas que son importantes a considerar en nuestra vida, además de que demuestra que es posible empezar en pequeño y crecer como marca, siempre tratando de captar y abrirse a nuevas oportunidades de negocio.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios