Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

¿Entrevista Laboral? Estas preguntas pueden ayudarte a conseguir el trabajo

08-05-2024, 1:44:33 PM Por:
Entrevista de trabajo
© Depositphotos

Cambia los papeles en tu entrevista laboral y haz las preguntas tú: esto ayudará a mostrar tu interés en el puesto que estás solicitando.

Las entrevistas de trabajo pueden ser estresantes, pero una buena forma de causar una impresión duradera y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo es hacer preguntas inteligentes al final de la entrevista. Estas preguntas demuestran tu interés en el puesto y tu capacidad para pensar de forma crítica.

A través de su cuenta en X, el usuario Filipe | IA (@filicroval), compartió una serie de preguntas que vale la pena hacer al cierre de una entrevista laboral, y que presuntamente, le ayudaron a obtener empleos en banca de inversión, como JP Morgan, Goldman Sachs y Citibanamex.

1. ¿Hay algo más que pueda explicar para asegurarme de que soy la mejor opción para este puesto?

Esta pregunta abierta te permite cerrar con fuerza la entrevista al responder a cualquier duda que pueda quedar y destacar tus puntos fuertes. Aprovecha esta última oportunidad para resaltar una o dos habilidades esenciales que ellos necesitan y que tú puedes ofrecer por encima de los demás candidatos. Recuerda que esta última impresión es la que más influye en las decisiones de contratación.

star
Depositphotos

2. ¿Qué dudas tiene sobre mis cualificaciones para este puesto?

Esta pregunta te permite abordar cualquier duda que ellos puedan tener y eliminar cualquier obstáculo para que te hagan una oferta de trabajo. Esto invierte el guión para que sean ellos quienes te presenten sus dudas y tú puedas abordarlas directamente. Presta atención a las pistas que te den sobre si tu experiencia o habilidades no coinciden con sus requisitos. Recuérdales tus éxitos anteriores en retos similares.

3. ¿Cuáles son algunas de las habilidades y experiencias que esperan que tenga el candidato ideal y de las que no hemos tenido la oportunidad de hablar?

Esta pregunta los anima a que te señalen las aptitudes imprescindibles en las que puedes demostrar que cumples con los requisitos. También puede revelar si te faltan algunas de las habilidades “imprescindibles”, lo que significa que es probable que no recibas una oferta por muy sólidas que sean tus credenciales. Presta atención a la experiencia que mencionen para calibrar tu discurso de cierre.

4. ¿Puede describir un día típico en este puesto?

Esta pregunta te ayudará a comprender las responsabilidades diarias y las expectativas del puesto. Busca una descripción clara y detallada de las tareas y cómo se alinean con tus habilidades e intereses.

Freepik

5. ¿Qué logros clave definirían el éxito en los primeros 6 a 12 meses?

Esto te revelará sus retos actuales y sus principales prioridades, en las que tú puedes posicionarte como alguien calificado. También define lo que es el éxito a sus ojos para este puesto. Cuanto más se alineen sus grandes logros con tus capacidades e intereses, mejor encajarás con la cultura de la empresa.

6. ¿Cómo gestiona esta empresa las promociones internas y la promoción profesional?

El potencial de crecimiento es un factor importante en la satisfacción laboral y la retención de los empleados. Conocer el enfoque de la empresa respecto a las promociones internas y la promoción profesional te ayudará a planificar tu trayectoria profesional. Busca una empresa con un proceso de promoción transparente y un camino claro para el crecimiento profesional. La respuesta aquí revela hasta qué punto invierten en el desarrollo del personal. La falta de estructura podría indicar una alta rotación de empleados.

7. ¿Cuáles son los mayores retos a los que me enfrentaría en los primeros 3 a 6 meses si fuera contratado?

Esta pregunta demuestra que estás pensando más allá de conseguir el trabajo y que te estás preparando para el éxito a largo plazo. También muestra áreas clave en las que puede que ya tengas experiencia para ayudar a superar esos retos. Presta atención a los detalles sobre las principales prioridades y problemas actuales del puesto que podrías ayudar a resolver. Si los retos parecen poco realistas o están muy lejos de tus capacidades, puede ser una señal de alarma sobre el encaje cultural.

8. ¿Cuáles son algunas de las aptitudes interpersonales que, en su opinión, contribuyen más al éxito en este puesto?

Cada lugar de trabajo tiene pistas sobre la personalidad y el comportamiento que revelan la adecuación a la cultura e influyen en el rendimiento. Esto expone los ingredientes clave de quienes prosperan aquí a largo plazo y señala si tú encajas. Si las respuestas parecen desalineadas con los puntos fuertes que aportas, pregunta por la flexibilidad. Los desajustes indican una cultura deficiente que conduce a la frustración y bloquea el crecimiento en el futuro.

Recuerda que hacer preguntas inteligentes al final de tu entrevista de trabajo es una forma estupenda de causar una impresión duradera y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo.

*Texto realizado con el apoyo de Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, y revisado por un editor.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios