Buscador
Ver revista digital
La revista

Los tres desafíos que enfrentará el turismo en 2020

22-01-2020, 6:15:28 AM Por:
© Reuters

El turismo que enfrentar la disminución de visitantes; la inseguridad que prevalece en gran parte del país; y un presupuesto 43% inferior al de 2019.

Los efectos negativos del desmantelamiento de la infraestructura de promoción turística por parte de la actual administración, que incluyó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); la crisis del sargazo, la baja de los mercados emisores, principalmente Estados Unidos; y la inseguridad, ya se dejan sentir en la industria turística del país. En el primer trimestre de 2019, el PIB turístico registró una caída del 0.6% y en el segundo trimestre apenas creció 0.3%.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2018 el PIB turístico creció 2%; en el segundo trimestre avanzó 2.2%; en el tercero 3.3% y en el último trimestre 1.5%, sumando 31 meses consecutivos al alza, algo que será muy difícil de alcanzar en esta administración.

Sargazo, turismo
Notimex

Menos recursos

De entrada, la Secretaría de Turismo contará con menos recursos en 2020. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, contempla recursos por 5,034 millones de pesos (mdp), cifra 43% inferior a la que se solicitó y fue aprobada en 2019, por lo que el panorama para el próximo año luce complicado.

Con el cierre de las oficinas en el extranjero del CPTM, la promoción turística en el extranjero correrá a cargo de 20 expertos del sector privado, como agentes de viajes, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Para ello, se creó el Consejo de Diplomacia Turística y se capacitará a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (embajadores y cónsules) para realizar dicha promoción del país en el exterior, lo cual es positivo y, sin duda, más barato.

El problema es el tiempo. Mientras el gobierno mexicano implementa su Estrategia Nacional de Turismo, que incluye el Consejo de Diplomacia Turística y el Programa Integral para la Promoción Turística de México en el Extranjero 2020-2024, así como la construcción del Tren Maya, que se estima costará 180,000 mdp y estaría listo en 2022.

La competencia a nivel mundial sigue creciendo. Países como Reino Unido, Alemania y Turquía vienen al alza, lo que ya tuvo un impacto negativo, pues Turquía nos desplazó un sitio en el ranking de países con mayor recepción de turistas internacionales, pasado del sexto al séptimo lugar. 

Los empresarios del ramo le dan un voto de confianza al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su estrategia en materia turística, pero hay que ser claros; no podemos esperar mucho tiempo. Ya sufrimos un año, no podemos sufrir dos. Esperamos que el 2020 sea un mejor año para la industria.

“La nueva estrategia del gobierno en materia turística, principalmente la promoción en el extranjero con la creación del Consejo de Diplomacia Turística, debe dar frutos pronto”, asegura Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

La promoción turística, explica el directivo, no solo es el fortalecimiento de la marca México en el extranjero, sino también el manejo de la crisis, que hoy no existe, y un claro ejemplo de ello fue el problema del sargazo en el Caribe mexicano y el tema de la seguridad, que han afectado la imagen de nuestro país a nivel internacional y la llegada de turistas de otros países. 

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dice que al perderse la promoción que tradicionalmente México había tenido, la industria turística queda sujeta a las condiciones económicas que existan en Estados Unidos y en la Unión Europea, que son las principales fuentes de turistas para México y a la imagen del país que se tiene en el exterior.

Te puede interesar: Ajuste urgente al turismo, un motor urgente para la economía

Pesos, turismo
Especial

Violencia impacta al sector

En ese sentido, estima que el sector va a presentar cierta desaceleración en 2020, porque la economía global está perdiendo fuerza y los recientes hechos violentos en Sonora (el ataque armado a las familias LeBarón y Langford en los límites de Chihuahua y Sonora) y Sinaloa (operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, que costó la vida de ocho personas y dejó 16 heridos y 51 reos fugados de la cárcel de Aguaruto) juegan en contra de México, y hoy ya no se tienen esas estructuras de promoción que compensen esa imagen, ni que puedan operar rápidamente para compensar lo que está ocurriendo.

Sin embargo, Cruz Gallegos dice que el turismo doméstico ayudará a que esa desaceleración sea menos profunda, pues seguirá creciendo. “Sin duda, es una red de protección, aunque por las condiciones económicas del país me parece que será un turismo más básico, de no tanto gasto, más austero”. 

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoce que en el gobierno sí hay una conciencia, sí hay un entendimiento de la urgencia, sí hay el interés de buscar los mecanismos para corregir los errores, pero está faltando una mayor y mejor coordinación, un mayor trabajo en equipo entre las autoridades y el sector empresarial.

Si no se corrige el camino, advierte, se va a lastimar seriamente a la “gallina de los huevos de oro” y México va a perder competitividad mundial, va a decrecer fuertemente en inversión, que en los últimos años ha rondado los 8,000-10,000 millones de dólares (mdd).

Violencia
Notimex

Plan para no perder la competitividad

De ahí que convocara al gobierno federal a formalizar un Acuerdo de Colaboración con el sector privado, para poner en marcha un esquema inédito con un programa de expansión en el sector turismo durante este sexenio, para hacer frente a los efectos negativos que ya se dejan sentir en la industria turística.

“Nuestro anhelo no es otro que lograr que la actual administración adquiera verdadera conciencia del peso de esta industria y asuma al sector como un aliado poderoso y un instrumento eficaz para mejorar el bienestar de toda la población”, señaló.

Los cinco ejes sobre los que gira la propuesta social del CNET son: el desarrollo humano, la creación de oportunidades de trabajo y capacitación, la seguridad en los destinos turísticos, la facilitación de la inversión y el impuesto a la difusión y competitividad del turismo en México.

“Nuestra expectativa es que, como resultado de estos trabajos en conjunto con el gobierno, se logre un impulso a la inversión privada sin precedente, y estar en mejores condiciones para incrementar las oportunidades en el empleo, en la capacitación, en la infraestructura, en la seguridad, en el número de turistas que nos visitan, en el desarrollo de nuevos productos y en la derrama y captación de divisas, entre los aspectos más relevantes”, concluye.

Recomendamos: Costalegre, la nueva joya del turismo con un plan de 3,000 mdd

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios