revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

La revista

Costalegre, la nueva joya del turismo de Jalisco, tiene un plan de 3,000 mdd

A Costalegre lo llaman el nuevo Cancún y tiene un plan para su desarrollo en los próximos 30 años que ha atraído inversiones por más de 3,000 millones de dólares.

20-11-2019, 6:15:16 AM
Costa Alegre

Declarada en la década de los 90 como Corredor Turístico Ecológico, un conjunto de playas ubicado entre el Puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, de nombre Costalegre, no solo es la nueva joya turística de Jalisco, sino que también será un modelo a seguir para el resto de los destinos turísticos del país, sobre todo de sol y playa, como Cancún, Los Cabos y Acapulco, pues el plan del gobierno del estado para desarrollar esta región tendrá un impacto directo en el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y protección del medio ambiente.

Y es que hoy existe un uso constante de agroquímicos, de práctica de pesca furtiva y azolve en humedales, conflictos de tenencia de la tierra, deforestación de selva por actividades agropecuarias, tala ilegal y no existe un manejo adecuado de los residuos, por lo que es necesaria una intervención en la zona para activarla social y productivamente.

En mayo pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó en la playa de Chalacatepec las bases del Plan de Desarrollo de Costalegre.

“Es un día histórico porque hoy Costalegre va a iniciar una nueva etapa, una etapa que va a garantizar que en 30 años las decisiones tomadas puedan garantizar que aquí se viva mejor, que se cuide el capital ambiental de toda esta región, que podamos elevar la calidad de vida de las personas y que podamos sentirnos orgullosos de haber sentado las bases de ese modelo de crecimiento de largo plazo”.

Las bases del Plan Maestro abarcan varias acciones, como trabajos de infraestructura para mejorar el estado de las vías de comunicación, tanto carreteras como aeronáuticas, así como nuevas escuelas y módulos de salud para el desarrollo social.

También busca integrar a la población de la región, que hoy se dedica en su mayoría a la agricultura y la ganadería, al sector turístico, al área de servicios, a través de programas de capacitación, pues se espera la llegada de inversiones millonarias para construir nuevos desarrollos turísticos, así como un crecimiento importante de viajeros.

“Para nosotros es muy importante contar con mano de obra calificada que sepa hacer su trabajo y que esté bien pagada, y creemos que mucha de esa mano de obra puede salir de los pueblos de la región. Y no solo eso, también esperamos que se creen muchas pequeñas y medianas empresas, muchos proveedores para la industria hotelera”, comenta Germán Ralis, secretario de Turismo de Jalisco.

Hasta ahora, destaca el funcionario, se han anunciado inversiones por más de 3,000 millones de dólares (mdd) para desarrollar proyectos hoteleros de gran nivel, como el de Four Seasons y Louis Vuitton, que están en construcción. “Y tenemos muchos inversionistas interesados en participar en este proyecto y para ello estamos trabajando, junto con el gobierno federal, en el tema de infraestructura. Para que exista un destino, tiene que haber un camino y ya lo empezamos a construir”.

En entrevista con Alto Nivel, Ralis indica que son tres las acciones en materia de infraestructura: la primera es el libramiento Puerto Vallarta-Costa Alegre, son 35 kilómetros que ahorrarán alrededor de una hora, una hora 20 minutos para poder integrarse a Costa Alegre. La falta de este libramiento había sido uno de los obstáculos para el crecimiento de esta región. El recurso ya está comprometido, ya está garantizado por parte del gobierno federal y lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Jalisco”.

Costa Alegre
Cortesía

La segunda, detalla, es la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Federal 200, que actualmente es la única vía de acceso a la Riviera Nayarit y la principal a Puerto Vallarta; solo tiene dos carriles y ya no son suficientes, pues el flujo de vehículos particulares y de transporte de carga y de pasajeros ha crecido mucho. Y luego tenemos algunas otras carreteras alimentadoras que están en proceso de desarrollo. Estamos hablando de una inversión importante, tan solo en el libramiento se invertirán 1,000 millones de pesos”.

Y la tercera, menciona el secretario de Turismo de Jalisco, es el proyecto del nuevo aeropuerto de Costalegre, que atenderá al turismo de lujo que visitará desarrollos como Zafiro, de la francesa Louis Vuitton, que será el hotel de lujo más importante de México, ubicado en la bahía de Chamela, de playa Careyes, dentro del municipio de La Huerta, en Jalisco.

El nuevo aeropuerto se ubica en el municipio de Tomatlán. Es un aeropuerto pequeño, de una pista, que ya está terminada y que dará servicio a jets privados y vuelos chárter. 

“Hemos concluido prácticamente el proceso expropiatorio y todo está marchando bien. Ahora estamos trabajando en el esquema de operación; la intención es que la empresa que lo opere ofrezca a los usuarios un servicio de primer nivel”, explica.

El plan de desarrollo de Costalegre también contempla el tema de la energía eléctrica, de la electrificación de la zona, así como de acceso a internet. “Para sostener toda esta infraestructura carretera, aeronáutica y hotelera hay que extender el tendido eléctrico y la conexión a internet, y ya estamos trabajando en ello”, subraya el funcionario.

Lee: Banxico inaugura su nueva ‘casa de papel’ en Jalisco

Turismo sostenible

Pero esto es solo el principio, asegura Ralis. “En este proyecto estamos trabajando todas las secretarías, la iniciativa privada y también se integrarán los habitantes de la región, ya que involucra no solo el tema turístico y de infraestructura, sino también de medio ambiente, agropecuario, educación, desarrollo social. El objetivo de este plan es generar un turismo sostenible”.

El secretario de Turismo de Jalisco subraya que se trata de un plan integral. “Aquí habrá desarrollo económico y social, no queremos que haya comunidades desplazadas, donde prevalezca la marginación, la pobreza; queremos que participen activamente lo más de 125,000 habitantes de la región”.

También, agrega, se respetará el medio ambiente. “Como lo dijo en su momento el gobernador, existe un grave problema de deforestación, tenemos 14,000 hectáreas de fragilidad máxima, que representa el 2% del total de la región, y tenemos fragilidad alta en el 35.5% del territorio de la región”.

Costa Alegre
Cortesía

Para ello, el gobierno instalará un Consejo Socioambiental para el desarrollo de Costalegre, que se hará en conjunto con todos los actores de la sociedad, que estará consensuado, socializado y en sinergia con los pobladores para atender sus necesidades, priorizando el medio ambiente.

Este Consejo estará integrado por un representante social de áreas naturales bajo esquemas de protección, de las organizaciones de la sociedad civil, un representante de usuarios de distritos y unidades de riego, de las universidades, otro de los ejidos y cooperativas ejidales, uno de las asociaciones de silvicultores y un representante de las asociaciones ganaderas.

También se instalará un Consejo Económico, que tratará temas relacionados con la generación de beneficios sociales y para el disfrute de los habitantes y de los visitantes.

El próximo año, esta joya del Pacífico mexicano será presentada en la edición 45 del Tianguis Turístico, que se celebrará en Mérida, Yucatán. Y todo indica que será una de las grandes atracciones de este evento.

Te puede interesar: Tequila, la ciudad de Jalisco con un “shot” de innovación