Buscador
Ver revista digital
La revista

La competencia está en talento especializado de alto valor: Deloitte

24-01-2023, 6:00:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Francisco Pérez Cisneros, CEO de Deloitte Spanish Latin America, habla de los planes de la firma para 2023 y la “guerra de talentos” que se vive en la industria de consultoría.

La industria de consultoría y servicios profesionales ha tenido buen crecimiento y se espera que este ritmo se acelere. Algunos pronósticos señalan que el mercado global tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.6% hacia 2026, pues aumentará la demanda de servicios enfocados en la eficiencia operativa y la mejora de los procesos de negocio. El objetivo será encontrar las soluciones más acertadas a uno o más problemas de negocio.

Sin embargo, como todas las industrias, las consultoras también enfrentarán retos; el más importante: la falta de talento. Las firmas de servicios profesionales continuarán requiriendo consultores y analistas con los conocimientos y habilidades que los desafíos globales demandan. Además, el talento deberá ser capaz de abrazar una práctica de aprendizaje constante, para ofrecer a las organizaciones un servicio especializado de alto valor.

Francisco Pérez Cisneros, CEO de Deloitte Spanish Latin America, habla de los planes de la firma para 2023 y la “guerra de talentos” que se vive en la industria de consultoría.

AN Francisco, ¿cuáles son los planes más importantes de Deloitte para los años por venir?

Como compañía de servicios profesionales, cuyo principal activo es el talento, el foco principal es el desarrollo y crecimiento del talento para que pueda entregar valor a nuestros clientes. Ningún cliente nos busca para ayudarles a hacer lo que hacen bien, sino para agregarles valor: ya sea resolver una problemática, mejorar procesos u obtener mayores beneficios. Y nosotros tenemos que asegurarles que nuestros colaboradores están preparados para entregar el valor que buscan.

¿Qué planes tenemos para 2023? Primero, sabemos que la situación económica será complicada. Ya se habla de una recesión o desaceleración en muchos países, y México no será la excepción. Nuestro país aún no ha logrado recuperar las pérdidas que se tuvieron en 2020 y los crecimientos de 2021 y 2022 no serán suficientes; es probable que incluso en 2023 todavía no alcancemos la recuperación.

Las empresas estarán enfrentando grandes retos en 2023 y eso abre muchas oportunidades para la industria, pues estaremos ayudando a los actores económicos a resolver complejidades. Sin embargo, tenemos que enfocarnos en el desarrollo y crecimiento de nuestra gente para poder ayudarles.

También nos ocuparemos de la retención de nuestro talento. En esta industria hay mucha guerra de talentos, así que crearemos estrategias para retener a nuestra gente y generar lealtad.

En servicios profesionales, la competencia no está en el precio, sino en la especialización del talento y en el valor que entregamos al cliente. Esto no quiere decir que seamos insensibles con los precios, porque somos muy conscientes; siempre buscamos que nuestros honorarios sean justos. Sin embargo, es más relevante que ofrezcamos especialización y conocimientos adecuados para entregar valor.

En Deloitte siempre estamos reforzando nuestra plataforma de aprendizaje. Esta plataforma es única en México y en el resto de Latinoamérica.

AN: ¿Qué tan complicado es atraer talento en este negocio?

Es complicado y más para Deloitte, porque nuestro talento está bien preparado y es peleado no por nuestros competidores, sino por las empresas. Durante la pandemia, muchas organizaciones prescindieron de talento y ahora están saliendo a reponerlo. Y nuestra gente es muy atractiva. Aunque esto, honestamente, no nos preocupa tanto, porque siempre nos hemos dedicado al desarrollo de talento, y cuando una organización se enfoca en eso, se convierte en una empresa atractiva, tanto para el talento que ya está dentro como para el nuevo.

AN: ¿En qué áreas o segmentos habrá más dinamismo en 2023?

Hay algunas circunstancias que están sucediendo. La primera son los cambios de gobierno que están ocurriendo en Latinoamérica. Cuando nuevos gobiernos llegan al poder, imponen nuevas reglas, así que las áreas fiscal y legal, relacionadas con temas regulatorios, tendrán buen dinamismo. Otra área relevante será la ciberseguridad. Las empresas se han vuelto más dependientes de la tecnología y eso las hace más vulnerables. La adopción de ambientes de nube también está demandando servicios, implementaciones y procesos. Por otro lado, seguirá habiendo consolidaciones en algunas industrias y nosotros, como asesores multidisciplinarios, tenemos oportunidades dentro de los movimientos corporativos que se estarán dando.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios