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Ecosistema e infraestructura impulsarán pagos digitales en México: Visa

23-01-2023, 6:10:00 AM Por:
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Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México, comenta cómo va la transformación digital y los planes de la firma en 2023.

Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México, comenta cómo va la transformación digital y los planes de la firma en 2023.

AN: ¿Qué planes tiene Visa para 2023?

Seguiremos enfocados en nuestro propósito: contribuir a la aceleración de la transformación digital y de la adopción de pagos digitales, para ayudar a que las personas prosperen. Y esta es una visión de largo plazo. En la medida que más comercios (principalmente pequeñas y medianas empresas) acepten la tecnología, seguiremos avanzando en la penetración de pagos digitales y reduciremos el uso del efectivo, elementos fundamentales para el crecimiento económico generalizado y el empoderamiento financiero de las personas.

También seguiremos trabajando en seguridad con soluciones de autenticación, inteligencia artificial y machine learning, para monitoreo, prevención y protección del ecosistema; y no solamente para prevenir fraudes, sino para proteger los datos de los consumidores. Queremos ofrecer experiencias de pagos convenientes, rápidas y seguras para todos los jugadores del ecosistema: comercios, adquirentes, emisores.

Un tercer pilar es la innovación y la tecnología, para traer al mercado soluciones más personalizadas, aprovechando también las tecnologías de deep learning, machine learning, inteligencia artificial y tokenización. Así, los clientes podrán pagar con billeteras digitales o teléfonos inteligentes, y también aceptarán pagos sin contacto, lo que llamamos tap to phone. Otra tecnología es la tarjeta con antena de pago, que también realiza pagos sin contacto.

Queremos seguir impulsando la movilidad urbana: los pagos digitales del día a día, como los pagos del transporte. Los usuarios pueden pagar el transporte en casi la mitad de tiempo, por lo que se reducen los tiempos de espera y se evita el uso de efectivo.

Cuando la gente utiliza su tarjeta de movilidad varias veces al día, empieza a usarla en más puntos de venta y entonces tiene un efecto multiplicador. En México, nosotros ya ofrecemos pagos sin contacto en el Metrobús y ahora estamos trabajando en otras verticales que hoy emplean efectivo, como estacionamientos y peajes en carreteras.

Otro rubro de innovación tecnológica son las fintech y startups. México y varios países en Latinoamérica se han vuelto atractivos para estos jugadores, porque tenemos una gran población y oportunidades de bancarización. Nosotros trabajamos con fintech y startups con el fin de traer soluciones digitales interesantes para los consumidores, y también nos asociamos con instituciones financieras y clientes tradicionales para ofrecer soluciones más complejas.

Las criptomonedas son otra tendencia, así que estamos colaborando con empresas de intercambio de criptomonedas para que los consumidores puedan convertir sus monedas cripto en dinero fíat (el dinero que tradicionalmente usamos para adquirir bienes y servicios, como el peso o el dólar) y puedan pagar con ellas.

También estamos trabajando con bancos centrales y gobiernos que empiezan a desarrollar criptomonedas, porque vemos un buen futuro para este tipo de monedas. Incluso pueden ser útiles en programas de lealtad y de recompensas. Es un mercado en etapas tempranas y tiene un futuro prometedor. Visa es líder en movimiento de dinero digital y las criptomonedas son dinero digital. Además, estamos siendo muy cuidadosos de trabajar con criptomonedas sostenibles, que ofrecen respaldo, garantía y certeza.

Por último, seguiremos trabajando en transacciones fronterizas, aprovechando nuestra presencia global.

AN: ¿Cuál es tu visión para el próximo año?

En el ecosistema de pagos, en el cual se desenvuelve Visa, la infraestructura es clave, pero requiere recursos y enfoque de largo plazo. La buena noticia es que ya se han dado grandes avances. Con la pandemia se desarrollaron plataformas de comercio electrónico y la cobertura de internet sigue incrementándose: ya hay una cobertura de 80% en zonas urbanas y poco arriba del 50% en zonas rurales. Además, el 95% del uso de internet se hace a través de smartphones. Tenemos más de 85 millones de usuarios de teléfonos en el país y más del 90% son smartphones.

En aceptación, que son las terminales punto de venta, hemos tenido un crecimiento explosivo. Tenemos más de 2.7 millones de terminales en el mercado y más del 65% son móviles.

Los pagos sin contacto también son un catalizador. Tenemos decenas de millones de tarjetas emitidas con antena de pago sin contacto, y toda la originación nueva de la mayoría de los emisores se está haciendo en pagos sin contacto.

Por otro lado, las fintech y startups están colaborando con el sistema y trayendo innovación, y el mercado está aceptando la tokenización y las herramientas de autenticación.

Todos estos avances se reflejan en el aumento del consumo privado. En 2019, los pagos digitales representaban 19% del total; en 2021 llegaron a 23%. Aunque el dinero en efectivo todavía representa el 60% de las transacciones, los medios de pago digitales traen un avance acelerado.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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