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El Cablebús es un transporte autofinanciable: Doppelmayr México

20-01-2023, 6:10:00 AM Por:
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Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, cuenta las ventajas del Cablebús en la CDMX y el inicio de la construcción de la Línea 3.

Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, cuenta las ventajas del Cablebús en la CDMX y el inicio de la construcción de la Línea 3

AN: Konstantinos, ¿cuál es el panorama del teleférico como medio de movilidad?

Son sistemas con mucho futuro. Van a desarrollarse en muchas ciudades del mundo. Es una solución para ciudades con mucho tránsito o con problemas topográficos, donde se tiene que cruzar un río o una montaña para llegar al otro lado o donde no hay espacio para construir más infraestructura vial.

Además, son verdes, pues no emiten gases; son económicos y su operación y mantenimiento son autofinanciables: solo se necesita una inversión inicial para crear la infraestructura. Sin embargo, no son la solución a la movilidad; son un sistema alimentador de otro tipo de sistemas, como una red BRT (Bus Rapid Transit) o el Metro.

Vamos a construir la Línea 3 del Cablebús en Ciudad de México, la cual atenderá a 12 millones de pasajeros al año en dos mercados: los pasajeros que utilizarán este medio para sus actividades diarias, y los turistas nacionales y extranjeros que utilizarán el Cablebús durante el fin de semana para conocer la Ciudad de México.

La Línea 3 les permitirá visitar puntos turísticos dentro del proyecto Chapultepec:

Naturaleza y Cultura, y las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Yo estimo que dentro de un año y medio o dos, esta línea será autofinanciable en operación y mantenimiento. Necesitamos sistemas de transporte público accesibles en costo y que puedan ser autofinanciables en su operación y mantenimiento.

Los estudios de factibilidad de la Línea 1 del Cablebús arrojaban que los primeros tres años íbamos a mover cerca de 28,000 pasajeros al día. Hoy estamos transportando entre 55,000 y 57,000 pasajeros a un año y medio de la inauguración del sistema. Proyectos como este van a seguir creciendo, porque este es un sistema de transporte confiable y limpio, con WiFi, cámaras y botones de emergencia.

AN: ¿Qué planes tienen para 2023?

Tenemos proyectos consolidados y nuevos, tanto turísticos como de transporte público. Estamos en una época difícil, pero este negocio va a crecer, porque aún hay muchas oportunidades en movilidad. Ahora estamos en la producción del equipo electromecánico y haciendo los trabajos de ingeniería, topografía, mecánica de suelo y diseños arquitectónicos para la Línea 3. Paralelamente, estamos fabricando el sistema electromecánico en Austria. En 2023 trabajaremos en la obra civil, las cimentaciones y las edificaciones de las estaciones. Tenemos que entregar el proyecto en diciembre de 2023.

Otro proyecto es la instalación de un hub en la Ciudad de México para atender a toda América Latina, con una inversión inicial de 10 millones de euros.

Este hub, ubicado en Vallejo, atenderá varias áreas de nuestro negocio a partir de 2023. Primero, proveerá de refacciones a todos los sistemas por cable que tiene Doppelmayr, desde el río Bravo hasta la Patagonia. En segundo lugar, albergará todas las herramientas especiales que necesitamos para dar un mantenimiento mayor o desarrollar una nueva instalación. Ya se ordenaron a Australia y Suiza, y estarán en el hub de Doppelmayr de la Ciudad de México. El hub también tendrá un centro de capacitación permanente, con aulas y un simulador de teleférico.

Estamos entrenando a ingenieros mexicanos para que atiendan este hub y vamos a generar nuevos puestos de trabajo.

Además de centro de ingeniería, el hub también funcionará como centro financiero para América Latina. Este hub es la primera inversión en la ciudad, pero vamos a seguir invirtiendo en México durante los próximos diez años. Tenemos siete sistemas de teleférico y con la Línea 3 sumaremos ocho.

AN: ¿Por qué decidieron instalar su hub en México?

Primero, por la posición geográfica del país, pues tiene accesos tanto al Pacífico como al Atlántico y nosotros movemos mucha mercancía por barco. La infraestructura portuaria de México facilita nuestra operación.

El país también tiene muchas conexiones aéreas con Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Específicamente, la Ciudad de México posee abundante conectividad con el resto del país y con América Latina, y la calidad de los ingenieros mexicanos es muy buena.

El hub de Vallejo es sumamente importante para el negocio, porque desde aquí se atenderán las líneas de teleféricos de la ciudad y de Latinoamérica. En vez de esperar una refacción que desde Austria podría tardar cinco días o más, podemos enviarla a América Latina en cuestión de horas.

Con los problemas de suministro que se generaron con la pandemia y la guerra en Ucrania, ya estamos aplicando el nearshoring: estamos atendiendo a nuestros clientes más rápido desde México, porque estamos más cerca.

Este hub va a estar creciendo en los próximos 10 o 15 años en gente y capacidad en refacciones y maquinaria.

Para Doppelmayr, México es muy importante, porque es una metrópoli tan grande que resulta una vitrina para el mundo: si hay una solución que funcione aquí, se puede aplicar en cualquier otra parte.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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