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Así usan estas marcas el marketing para mantenerse relevantes en el público

15-11-2019, 6:00:56 AM Por:
Marketing
© depositphotos

Citibanamex, Gingroupy y Multisistemas de Seguridad emplean estrategias marketing para mantenerse relevantes, comunicar y enviar mensajes claros al consumidor.

NOTA DEL EDITOR: Este es un extracto del especial “Mercadólogos de élite” publicado en la edición de noviembre de Alto Nivel.

Citibanamex. Ser relevante gracias a la data

Este año, Citibanamex celebra su 135 aniversario y, junto con los festejos, la institución está evolucionando rápidamente para convertirse en un banco totalmente digital. “Queremos estar en donde está el cliente: en su smartphone. Por eso, gran parte de nuestra estrategia se enfoca en canales digitales online. Ahí hay mucho por hacer y las promociones funcionan muy bien. Promociones como Hot Sale y 120 Horas en Línea de Citibanamex, que solo ocurren en canales online, han sido muy exitosas. También estamos diseñando muchas estrategias para redes sociales y probando nuevos formatos en Facebook”, dice Andreas Waldmann, director ejecutivo de Marketing de Citibanamex.

Pero el marketing de la institución no solo se enfoca en una comunicación eficaz, sino en la experiencia del cliente. Citibanamex tiene un portafolio atractivo de experiencias, como las preventas para conciertos. Miles de clientes compran boletos más de 10 veces al año en Ticketmaster. “Es un producto muy atractivo que ningún otro banco tiene. En eso nos diferenciamos”.

Su alianza con la firma neoyorquina de gestión de inversiones BlackRock es otro diferenciador. “Tenemos el respaldo de BlackRock (considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con 6.3 billones de dólares) para manejar inversiones y que el cliente se sienta seguro al traer su patrimonio con nosotros. Los clientes tienen la confianza de que, suceda lo que suceda, el banco es estable”.

Parte de la estrategia de marketing y de negocio también tiene que ver con innovación y tecnología. La evolución de su app Citibanamex Móvil ha sido asombrosa. Hoy se pueden consultar saldos y movimientos, hacer transferencias a cualquier hora, pagar servicios e impuestos y hasta invertir; todo desde el teléfono. Y desde el 30 de septiembre, también se puede pagar y cobrar usando la plataforma electrónica Cobro Digital (CoDI). De hecho, Citibanamex fue el primer banco en presentar CoDi, para realizar pagos con códigos QR en México.

En cuanto a los medios, el ejecutivo señala que hacen una evaluación minuciosa de los medios en los que deben anunciarse, pues a pesar del rápido crecimiento de los canales digitales, hay clientes que llevan 30 años con el banco y no utilizan redes sociales todos los días. “Desde la concepción de una campaña, pensamos en todos los medios, desde radio y televisión hasta YouTube. Lo que es un hecho es que los canales digitales tienen más alcance en cuanto a métricas, cifras y data. Eso ayuda a hacer más eficiente tu presupuesto”.

Para Waldmann, cuando se trabaja bien con data y tecnología se hace magia. “Podemos entender bien al cliente y al prospecto, estar en el momento correcto con la propuesta de valor correcta, y volverte relevante gracias a los datos y a la tecnología. Como área de marketing, nuestra misión es generar contenido y propuestas de valor relevantes para el cliente en cualquier momento; por eso tenemos que trabajar con diferentes áreas del banco y generar esa magia”.

Marca imparable

Para el directivo, Ventas y Marketing deben trabajar de la mano para crecer las ventas. “Las áreas comerciales siempre piensan en cifras a corto plazo, y el mercadólogo piensa más en el valor de la marca. El punto es encontrar formas de trabajar juntos. Este año tuvimos una campaña muy exitosa: Mexicanos Imparables, en reconocimiento a los mexicanos que han logrado cosas increíbles. A corto plazo, una campaña como esta no apoya las ventas, pero construye marca. En paralelo, optimizamos campañas para que el cliente reciba una oferta de valor”.

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GINgroup. Estrategias de marketing y comunicación para crear cadenas de valor

Sin duda, 2019 ha sido un año con nuevos retos para GINgroup, grupo de empresas que ofrecen soluciones integrales en talento humano. El corporativo siempre ha sabido adaptarse a los cambios, sin perder la convicción de participar en el crecimiento del país y de su fuerza laboral.

“Los objetivos que nos planteamos también son parte de la ideología de nuestro talento humano, lo que nos ha permitido un crecimiento constante de doble dígito. Gracias a ello, este año se consolidó la internacionalización de la compañía, tanto en América, como en Europa”, explica Alfredo Cedillo, director de Comunicación Corporativa de GINgroup.

Actualmente, el corporativo tiene presencia en: México, República Dominicana, Honduras, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá, España, y próximamente llegará a Perú, Portugal, Francia, Alemania y Asia.

“Trabajar por el bienestar social de nuestros clientes y colaboradores ha sido el ancla para continuar creciendo de manera sólida y sustancial, y con ese enfoque elaboramos nuestras estrategias de comunicación”.

Cedillo dice que el área a su cargo siempre está atenta a las necesidades de sus clientes y, además, se adelanta en la atención de futuros requerimientos. “Por ello, nuestro branding se enfoca en desarrollar empatía con ellos. Vamos de la mano en todos los procesos. Nos interesa tener una comunicación confiable y oportuna, por lo que nos apoyamos en plataformas y aplicaciones digitales particulares, las cuales desarrollamos a través de nuestro propio sistema. Generamos facilities que propician nuevos negocios entre ambos”.

Ante una realidad tan impaciente y con nuevas exigencias, la resiliencia se ha convertido en una característica indispensable. El ritmo de estos cambios en la sociedad va marcando la pauta de GINgroup para la implementación de nuevas estrategias acompañadas por tecnología.

“Mostrar el músculo de una organización y buscar cómo penetrar en nuevos mercados implica un sinnúmero de estrategias de marketing y publicidad traducidas en happening, fáciles de recordar. Ese es el objetivo: estar en la mente de todos nuestros clientes cautivos y prospectos, otorgándole un valor considerable a la empresa”.

“Si bien, la globalización marca movimientos considerables, tenemos que tener la habilidad de individualizarnos para que nos afecte lo menos posible. Para ello, el marketing es fundamental. Si comunicamos la confianza y estabilidad que el cliente necesita, marcaremos la diferencia obteniendo gráficas positivas”.

Reforzando esta dirección, en GINgroup se trabaja estratégicamente en crear cadenas de valor atractivas, tanto para los clientes como para los proveedores y el colaborador final, a través de modelos innovadores que facilitan los procesos que cada empresa requiere.

“Nuestro lema es crear colaboradores felices desde el interior del corporativo, hasta los colaboradores de quienes han depositado su confianza en nosotros”.

Plataformas digitales propias

“Nuestro branding se enfoca en desarrollar empatía con nuestros clientes. Vamos de la mano en todos los procesos. Nos interesa tener una comunicación confiable y oportuna, por lo que nos apoyamos en plataformas y aplicaciones digitales particulares, las cuales desarrollamos a través de nuestro propio sistema”.

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Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Comunicar mensajes limpios y claros

Hoy en día, la seguridad es un tema prioritario en la agenda nacional, pero es uno de los primeros rubros en recortarse cuando la economía no va bien. A pesar de esta situación, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha mantenido su liderazgo en el sector de la seguridad privada, gracias a su servicio diferenciado y a sus esfuerzos en marketing y ventas.

“La seguridad privada no es un gasto, sino una inversión que ofrece buenos retornos. Por eso, en octubre pasado decidimos incrementar nuestro presupuesto para marketing, pues en épocas de crisis es cuando debemos demostrar a los clientes que somos la mejor empresa de seguridad privada porque tenemos protocolos muy bien establecidos y una estructura que nos respalda”, explica Alexandro Desfassiaux, director corporativo de Marketing y Calidad en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo con el ejecutivo, la comunicación de Multisistemas ha sido muy eficiente porque nace desde el área de Marketing de la misma empresa, no de una agencia de mercadotecnia o de comunicación. “Nuestros mensajes son limpios y claros. En esta industria hay demasiada información y los mensajes tienden a ser tan saturados, que a final de cuentas nadie los entiende. Nosotros limpiamos el mensaje; lo hacemos más simple y coherente, y eso nos ha funcionado muy bien”, dice Desfassiaux.

La estrategia mercadológica de la empresa sigue dos premisas: enfocarse en medios con targets específicos, bien segmentados, y mantener la calidad del servicio una vez que el prospecto se convierte en cliente. “Además de las variables demográficas, para nosotros es importante acercarnos a nuestro target en el momento correcto, a la hora correcta, y ofrecerle la mejor calidad en el servicio. Tomamos mucho en cuenta la satisfacción de los clientes y para ello mantenemos una comunicación constante”.

La especialización es otra de las fortalezas de Multisistemas, que hoy en día maneja 14 sectores de especialización, como hoteles, aeropuertos, instituciones bancarias, etcétera, porque cada industria es diferente y el valor que dan a la seguridad también lo es. “Queremos que las empresas se dediquen a su negocio y dejen la seguridad a los expertos”.

Como área funcional de la compañía, el departamento que dirige Alexandro está encargado de darle voz al cliente, más que hacer publicidad, “porque si no lo escuchas, jamás podrás generar empatía con él ni acompañarlo de manera eficiente en sus procesos. Mi trabajo es escucharlos, entenderlos y ser empático con ellos, para entregarles lo que verdaderamente necesitan. Es una estrategia poco usual de un marketing tan estratégico; sin embargo, estoy convencido de que la voz del cliente es la más importante dentro de cualquier organización. De lo contrario, los esfuerzos no van alineados con lo que busca. Además, en Multisistemas siempre hacemos un comparativo con la competencia y tratamos de ir siempre un paso adelante”.

Promesas que se cumplen

“Tenemos protocolos estandarizados que garantizan que nuestras promesas de servicio se cumplan. No hacemos promesas para después ‘tratar’ de cumplirlas. Nuestro protocolo establece cómo se van a cumplir, quiénes son los responsables de su cumplimiento y el proceso de auditoría que debe realizarse para verificar que se cumplan. Eso nos da permanencia. El promedio de vida de nuestros clientes es bastante largo. Tenemos clientes que llevan
con nosotros
30 años”.

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