Investigan prácticas monopólicas en comercio electrónico en México
La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado del comercio electrónico en México, es decir aquellas que realiza un jugador con poder sustancial para desplazar a sus competidores.
El regulador de competencia de México dijo el jueves que inició una investigación por la comisión de posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de comercio electrónico y servicios relacionados con los mismos.
La indagatoria se realiza por oficio y buscará posibles prácticas monopólicas relativas, es decir aquellas que realiza un jugador con poder sustancial para desplazar indebidamente a competidores, según un aviso publicado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el Diario Oficial.
“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”, asegura el aviso.
La desconfianza en los pagos en línea es uno de los principales motivos por los que el comercio electrónico representa un porcentaje tan pequeño en nuestro país. Pues, de acuerdo con Lorena Velarde, directora comercial de PayU para Latinoamérica, más de 70 por ciento de la población mexicana no cuenta con tarjetas bancarias, pero quiere participar en el comercio electrónico.
Actualmente, el comercio electrónico cross border (que implica el envío internacional de mercancías) representa 15% de las ventas en los mercados de países desarrollados y entre 2% y 4% en los países emergentes como México.
Con información de Reuters