Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Infonavit lanza plataforma para ayudar a empresas a cumplir con reforma a outsourcing

03-09-2021, 2:08:36 PM Por:
Outsourcing
© Depostphotos

'SISUB' es la plataforma creada por Infonavit que pretende ayudar a las empresas a resolver sus dudas y cumplir con los acuerdos apegados a la reforma del outsorcing.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB). Dicha plataforma busca ayudar a las empresas a apegarse a los nuevos lineamientos dictaminados en la reforma del outsourcing.

A partir del mes de septiembre, todas las normas y modificaciones referidas a la reforma entraron en vigor. Las penalizaciones por el incumplimiento de estas van desde multas millonarias hasta nueve años en prisión. En este sentido, las compañías deben revisar los lineamientos, entenderlos y adaptarlos a su esquema de trabajo.

Te podría interesar: Nuevas reglas del outsourcing: Incumplimientos se castigarán con multas y cárcel

Uno de los cambios más significativos indica que las empresas registradas bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (Repse), deberán entregar informes cuatrimestrales ante el IMSS e Infonavit para reportar los contratos celebrados en ese periodo.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cerca de 100 mil empresas ya han iniciado con el trámite en el Repse, mientras que 65 mil ya lo concluyeron con éxito.

Lo anterior incentivó la creación de la plataforma SISUB, ya que según el Fondo, las firmas inscritas en el Repse podrán cargar la información de sus contratos cuatrimestrales, facilitando el trámite y asesorándolas para el cumplimiento de la nueva normativa.

Te podría interesar: Absorberá Altos Hornos de México a obreros contratados por outsourcing

Las empresas que elijan cargar sus documentos desde este esquema digital, deberán hacerlo los días 17 de enero, mayo y septiembre respectivamente. Cabe destacar que el sistema operará las 24 horas del día para atender las solicitudes en línea. Para trabajar con este SISUB, puedes dar click aquí.

Otras modificaciones a la reforma

Entre las nuevas reglas de seguridad social y materia fiscal, la subcontratación o simulación de los servicios especializados se equipara a delito de defraudación fiscal. De comprobarse, se castigará hasta con nueve años de prisión, según el Código Fiscal de la Federación.

La empresa que preste servicios especializados sin antes registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrá ser multada con 4 millones 481 mil pesos. Cabe destacar que las penalizaciones referidas al esquema de subcontratación son las más elevadas en la historia de la legislación laboral hasta el momento.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios