Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Warren Buffett advierte: crisis bancaria aún no termina; ¿cómo impactará a México?

13-04-2023, 8:52:28 AM Por:

El "oráculo de Omaha" cree que se salvarán los ahorros, pero no a los accionistas.

Warren Buffett es una leyenda en el mundo financiero y económico, sus palabras tienen mucho peso y, por lo general, son acertadas, ya sea que se trate de una expectativa, un análisis o una opinión sobre determinado tema.

Ayer miércoles el mítico inversionista aseguró que la crisis bancaria en Estados Unidos todavía no termina y, de hecho, anticipa más quiebras de instituciones bancarias.

Sin embargo, Buffett también aseguró que sus palabras no deberían generar pánico entre los ahorradores e inversionistas, ya que considera que los recursos depositados en los bancos se salvarán, no así los fondos de los accionistas.

“Todavía no hemos terminado con las quiebras bancarias; pero las decisiones estúpidas de los gerentes de los bancos no deberían aterrorizar a la ciudadanía de los Estados Unidos porque yo apostaría que ningún depositante perderá su dinero. Sin embargo, las acciones de los bancos en problemas no son inversiones de valor porque es probable que desaparezcan, incluso si el gobierno actúa para proteger a los depositantes”, expresó Buffett en una entrevista para la cadena CNBC.

Según Buffett, los accionistas no serán rescatados, aunque el gobierno federal tampoco experimentará pérdidas mientras la estructura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), permita afrontar las eventuales quiebras bancarias de los próximos meses.

Buffett fue muy enfático en señalar que los costos de la FDIC no los absorbe el gobierno, sino los bancos, incluyendo los sueldos de los empleados, de modo que al gobierno estadounidense no le costará un solo centavo la crisis bancaria mientras se mantenga el esquema.

Pero aseguró, “estamos lejos del fin de la crisis bancaria, seguramente habrá más quiebras de instituciones en las próximas semanas”.

¿Y México?

En México el sistema bancario que opera en el país ha sido hasta ahora resiliente. Al parecer, luce sólido y sin signos de contagio de la crisis en su vecino y socio principal.

Sin embargo, si la crisis bancaria estadounidense se profundiza, crecerán los riesgos inevitablemente. Algo que ya parece imposible de detener es el enfriamiento del mercado crediticio.

¿Qué tanto se reducirán los préstamos? Es algo que veremos con el paso de los meses. El efecto es incluso algo esperado, pero no es poca cosa, sus efectos pueden ser serios para el repunte de la economía.

Como sabemos, México es un país de Pymes, el 80 por ciento de las empresas que operan en el país están en esta situación; si bien no todas las Pymes viven del crédito. Se calcula que apenas 40 por ciento de estas empresas tienen acceso a crédito bancario, mientras que el restante 60 por ciento financian su crecimiento y operación de manera orgánica,

Aunque el crédito bancario es un factor que en apariencia impulsaría el desarrollo de la economía, la restricción crediticia será inevitable en los próximos meses debido a las condiciones de la banca estadounidense, que pone límites a la operación de los bancos en México.

El otro gran tema es la venta de Citibanamex, la rama minorista de Citigroup. Desde que se anunció su venta en enero del año pasado, se dijo que el banco estaría vendido a más tardar en diciembre de 2022. En diciembre se comentó que antes de que terminara el primer trimestre se vendería. Hoy ya estamos en el segundo periodo trimestral y no solo no se ha vendido, sino que daría la impresión de que su venta se ralentizó.

En el tema no sabemos si porque exista alguna condicionante más por la parte política, como sucedió al inicio; o bien, se trate de un momento de cautela y pausa en el corporativo Citigroup, por el contexto de crisis en el sector, aunque aparentemente solo afecta a la banca regional, las grandes instituciones también podrían resentirlo.

¿Cómo valuar ahora al banco en México? ¿Tendrá alguna posibilidad de contagio con el tiempo?, ¿el grupo propietario lo sigue considerando como un activo no estratégico?

El tema de la venta de Citibanamex, la banca minorista de Citigroup en México, tiene varias aristas. Es cierto que se trata o se trataba de una estrategia global de Citigroup, pero con la crisis del sector no se sabe si las condiciones se habrán modificado.

Los próximos meses deben ser cruciales; ya se cumplió un año del anuncio de la venta del banco y la operación no se ha realizado, al parecer hay algo que la ha detenido, y quien sabe si se añada ahora la situación del sistema bancario estadounidense.

Como sea, México no quedará al margen de esta crisis bancaria de su principal socio comercial; lo mejor que le puede suceder es que se restrinja el crédito bancario (que en los hechos es una muy mala noticia) y esperemos que no termine por contagiarse.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios