Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Crédito bancario en México: hay recursos, pero no hay condiciones

12-04-2023, 6:15:00 AM Por:
© Especial

Los préstamos podrían entrar en una fase de declive o estancamiento por el factor de las tasas y la crisis en EU.

El crédito bancario es el más sensible a los aumentos de las tasas de interés. En Estados Unidos ya hay algunas señales que indican que los préstamos de las instituciones bancarias se están estancado, al tiempo que se habla de una eventual recesión,.conforme han subido las tasas de interés en dicha economía.

En México no tenemos información actualizada como la quisiéramos, pero algunos datos oficiales recientes nos indican dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir, en caso de que vayamos a alguna parte.

Por un lado podemos decir que hay buenas noticias, por otra parte lo que vemos es que en este rubro, el del crédito bancario, falta mucho por hacer  como en otros más.

Para saber en donde estamos parados, que mejor que tomar las declaraciones y cifras del sector bancario, mismas que se produjeron en diferentes momentos en su más reciente Convención  que se llevó a cabo el mes pasado.

Avance del crédito, insuficiente

En la Convención Bancaria del mes pasado se dieron a conocer algunas cifras por parte de diferentes voceros, que nos ilustran en dónde nos encontramos.

En resumen, el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, señaló que el crédito bancario al sector privado alcanzó al cierre de 2022 un nivel de 40 por ciento como proporción del PIB.

En el análisis de la cifra, podemos señalar que el dato es alentador considerando que hace casi 30 años, previo a la gran crisis del peso, se alcanzó un nivel de 25 por ciento, y que tardamos 15 años en recuperarlo y un poco más en rebasarlo.

Sin embargo, las mismas fuentes oficiales se encargan de disminuir el júbilo cuando señalan que este nivel de crédito total es inferior al de otras economías similares o ligeramente superiores a la nuestra.

Por ejemplo: el crédito bancario al sector privado en Brasil alcanza el 70 por ciento del PIB, mientras que en España alcanza el 110 por ciento como proporción del PIB.

Ya ni siquiera vale la pena comparar con nuestros principales socios en el T-MEC, ya que en Estados Unidos la proporción del crédito bancario versus PIB es de 165 por ciento y en Canadá de 135 por ciento.

La cifra anterior explica la decidida intervención de las autoridades estadounidenses en la más reciente crisis bancaria.

Hay recursos, pero…

Los banqueros lo dicen sin pudor, y en realidad es totalmente cierto.

En México hay recursos, hay liquidez para prestar en forma de crédito bancario. Los dueños del dinero señalan de hecho que nunca ha habido más crédito en México que ahora.

Y no todo se queda en palabras, durante su más reciente Convención señalaron que en México hay alrededor de 1.4 billones de pesos adicionales para prestar,.

El potencial es enorme porque según los propios banqueros del 100 por ciwnto del crédito pyorgado, la mitad se destina a empresas, 40 por ciento a familias y 10 por ciento a gobierno. Lo que significa que todavia queda mucho trecho para recorrer.

Uno de los rubros más desatendidos por la banca es el de las Pymes; este tipo de empresas recibe apenas 15 de cada 100 pesos de crédito, pese a que contribuyen con 8 de cada 10 empleos.

Pero, es aquí donde se complica todo en el ciclo del crédito ya que no hay condiciones suficientes para detonar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Esta falta de condiciones se sustentan en algunos factores como reducido historial crediticio,  mayor riesgo, y el hecho de que algunas forman parte de la economía informal.

Los bancos dicen estar dispuestos a trabajar junto con las autoridades para que las Pymes tengan mayor acceso  crédito. Pero aunque no lo dicen, no será un camino fácil.

Por ejemplo, una alternativa sería generar garantías que permitan otorgar más crédito a este segmento, de manera responsable. Pero encontrar los “cómo” será el gran reto.

Y así en este debate entre buscar y encontrar la manera de impulsar el crédito bancario con la mayor eficiencia posible, pasan los años.

Crisis bancaria: Las alzas de tasas ‘desangran’ a los bancos en EU

Si nos tardamos casi 3 décadas en superar y rebasar con unos puntos los niveles del crédito alcanzado antes de aquella brutal crisis de 1995, lo lógico es que nos tardemos un tanto más en llegar a los niveles de crédito que tiene Brasil, y más de un siglo en apenas igualar el nivel de crédito que reporta hoy día Canadá, alcanzar a Estados Unidos es algo ya demasiado lejano.

Lo peor de todo es que en México hay crédito, existe liquidez, pero hoy por hoy no hay las condiciones suficientes para ese gran detonante crediticio. Y todo indica que pasaremos por un período de mucha cautela, para llamarlo de alguna manera porque quizá en los hechos la llave del crédito se cerrará por un tiempo, tal como sucede en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios