revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Subirán las pensiones por la reducción de las comisiones en las Afores?

Las comisiones de las Afores llevan muchos años a la baja, pero la tasa de reemplazo se mantiene similar a la que existía al inicio del sistema

29-08-2019, 7:47:25 AM
Dinero mexicano

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), y el gobierno federal, firmaron un acuerdo para reducir las comisiones a lo largo del sexenio, de modo que al final de dicho periodo se registre una disminución de entre 20 y 35 puntos base en las comisiones que los trabajadores les pagan a las administradoras, hasta llevarlas a niveles de 0.70% o incluso menos, tasas muy similares a los estándares internacionales de la actualidad.

En dicho acto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el acuerdo permitirá un ahorro de aproximadamente 100,000 millones de pesos en los pagos de comisiones, recursos que se irán directo a las cuentas de los trabajadores y que provocarán que las pensiones de los mismos se eleven; por ejemplo, en el caso de un trabajador que inicia, podría recibir hasta 10% más de pensión.

Hay muchas confusiones al respecto, el tema es delicado y debe informarse con toda claridad sobre lo que todo esto significa, de entrada, sobre un acuerdo que llama la atención, porque si bien las Afores no están obligadas por ley a bajar las comisiones, el hecho es que llevan muchos años bajando dicho cobro, amén de las facultades que tiene el órgano regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para incidir en un recorte de comisiones.

Al margen de lo anterior y de otras preguntas que pudiéramos realizar, la gran pregunta es si de verdad van a subir los montos de las pensiones con la reducción de comisiones, sobre todo, porque las Afores llevan años, muchos años reduciendo las comisiones y la tasa de reemplazo no lo refleja, México es un país con una tasa de reemplazo promedio de 37%, mucho muy baja para los estándares de las naciones industrializadas que ubican ese indicador en 80%. Aquí algunos comentarios.

Lee: Afores se comprometen a bajar comisiones que cobran a las pensiones

Depositphotos Afore

1) Siempre que existen acuerdos es para celebrarse, bienvenidos los acuerdos entre los diferentes actores de nuestro país, esto abona en todo momento y es positivo. Sin embargo, el anuncio de ayer sobre el acuerdo entre Afores y gobierno, pareciera más un anuncio “para la foto”, que algo que destaque por su relevancia, las Afores llevan años reduciendo su tasa de comisión, con toda seguridad lo seguirán haciendo al margen de lo que firmen, difícilmente una Afore se atrevería a proponer un incremento a su comisión, ya que las condiciones del mercado no lo permitirían, sería casi como un suicidio. Habría que remontarse a las estadísticas, pero es muy probable que no haya registro de una propuesta de incremento de comisión por parte de una Afore en el sistema, y si la hubo, habrá sido muy al principio, cuando incluso las tasas de comisión rondaban el doble dígito. Además, hemos dicho que las Afores tienen que presentar sus propuestas de comisiones al agente regulador del sistema porque no cuentan con la facultad para mover su comisión por decisión propia.

2) En efecto, el artículo 8 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), vigente, señala la obligatoriedad de las Afores para presentar propuestas de comisión al agente regulador del SAR, la Consar, así como la facultad de dicho agente para aprobar o rechazar las propuestas. Es un hecho que el gobierno por medio del regulador en el sector tiene la facultad para revisar y aprobar las comisiones que cobran las Afores, por lo tanto, pueden influir para que estas bajen. De hecho, así ha sucedido, las posturas de la Consar siempre han sido las mismas, el colmo sería que este organismo influyera para que las tasas de comisión suban; la postura de la autoridad reguladora es y será una: procurar el menor costo posible para los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro.

3) Existe otro factor que influye, al que nos hemos referido en múltiples ocasiones y que explica por qué las Afores no resultan tan afectadas por esta reducción de comisiones registrada a lo largo de los años. Este factor es la era de acumulación en el SAR; desde que inició el sistema hace 22 años y hasta la fecha, son muchos más los trabajadores que cotizan a la seguridad social y, por lo tanto, hacen aportaciones a sus cuentas de ahorro para el retiro respecto a los que se retiran y cobran sus pensiones. Esta etapa de acumulación permite que se genere una masa creciente de dinero mes con mes, año con año, de modo que las Afores cada día administran más recursos por el simple paso del tiempo, lo que les beneficia en sus ingresos porque como sabemos, la comisión que se cobra, la única autorizada, es la comisión por saldo. Saldos crecientes es igual a ingresos crecientes por comisión.

Lee: 5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

mercado de afores
Depositphotos

¿Es verdad que van a subir sus pensiones con la firma de los acuerdos entre las Afores y el gobierno?

1) Sí, eso sucede será dentro de mucho tiempo; el propio secretario de Hacienda lo dijo sin decirlo; Arturo Herrera señaló que si un trabajador se incorpora hoy al mercado laboral su pensión tendrá 10 por ciento más. Asumiendo que ese trabajador es un joven de 18 años, deberán pasar 47 años para que cobre su pensión, misma que será 10 por ciento superior a la actual. Lamentablemente los trabajadores que están cerca del retiro, o no tan cerca, no verán reflejado ese beneficio.

2) No existe evidencia en el sistema de que una disminución de las comisiones que cobran las Afores eleve automáticamente la tasa de reemplazo.

Hace años las comisiones eran mucho más elevadas que las actuales, rondaban doble dígito, además de que había varios esquemas de cobro, en ese entonces la tasa de reemplazo promedio se estimaba entre 35 y 40%; 22 años después, el promedio de las comisiones ya se ubica incluso por abajo de 1% (logro que dice la actual administración fue suyo, cuando en realidad fue producto de una larga tendencia de descenso en las comisiones), de cualquier manera, hoy la tasa de reemplazo, es decir, el promedio del salario que recibirá el trabajador que se pensione, respecto a su sueldo actual, está en 37%, cuando mucho 40%, igual que hace 22 años, en un escenario de fuertes descensos de las comisiones, estas se han desplomado en más de 90%.

Si con solo bajar las comisiones que cobran las Afores se elevara la tasa de reemplazo, la solución para no tener un futuro lleno de ancianos pensionados con bajísimos ingresos sería fácil; de hecho, ni siquiera fuera necesario un sistema de cuentas individuales. Claramente bajar comisiones no aumenta la tasa de reemplazo de manera automática.

Lee: 3 razones pondrían en juego los ahorro de las afores

Las Afores y el monopolio.
Fotoarte: Sofía Ugalde.

3) Posiblemente un porcentaje de los trabajadores ganen con el paso de los años unos pesos más. El promedio de las comisiones de las Afores se ubica actualmente en 0.98%, eso significa que por cada mil pesos que administran de la cuenta de un trabajador, éste paga a la Afore 9.8 pesos, ¿es mucho? Respecto a otras épocas, se trata de un monto realmente muy bajo; si bajan las comisiones esos pesos se irán a la cuenta del trabajador, pero tendrán que pasar realmente muchos años para que signifiquen un monto relevante, esta solución por lo tanto será de muy largo plazo y lo malo es que dentro de 5 años empezará el retiro de muchos mexicanos que requieren una solución inmediata para que tengan mejor pensión.

Lo anterior tiene que ver con una cifra que es más que preocupante, desoladora; de acuerdo con cifras de 2017, el promedio de ahorro de las cuentas del sistema de ahorro para el retiro es de 176,000 pesos. Es decir, los trabajadores mexicanos, ya sea jóvenes o cerca del retiro, tienen en promedio un ahorro que no llega ni a los 200,000 pesos, ¿quién vive con eso en forma decorosa?, tal como lo merecen nuestros ancianos. 

4) La solución es una, lo saben propios y extraños: subir la tasa de aportación, solamente así se evitarán graves problemas en el futuro. Lamentablemente, eso implica decirles a los mexicanos que tendremos que dejar de pagar el ridículo monto fijado hace ya más de 60 años (6% total para los cotizantes al IMSS), cuando el mundo era otro, México y su sociedad también. Pero, hacerlo significa un costo a la imagen política que pocos, o quizás nadie, quiere asumir.

Recomendamos: La propuesta de AMLO para transformar las Afores