revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

El mercado de Afores en México está muy concentrado, solo cinco administradoras manejan 80% del total de cuentas abiertas en el país

28-02-2019, 5:00:02 AM
mercado de afores

El mercado de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) se encuentra súmamente concentrado ya que solamente cinco instituciones manejan más de las tres cuartas partes del total de cuentas; si bien el asunto no es nuevo, nunca deja de ser importante ya que las diferencias entre las Afores son abismales.

Lee: 3 razones pondrían en juego los ahorro de las afores

Es un hecho que las Afores más pequeñas han adaptado su estructura de acuerdo al porcentaje de participación que tienen en el mercado, también es cierto que a lo largo de los años esta concentración llevó a la desaparición de algunas instituciones, la más reciente, Afore Metlife, que fue adquirida por Afore Principal en el último trimestre de 2017 y completó su fusión en el primer semestre de 2018, apenas hace un año.

mercado de aforesDepositphotos

Afores

Los cinco gigantes

En el sistema de pensiones mexicano existen cinco gigantes; no vamos a debatir en este artículo si las Afores en general son buenas y malas, ni tampoco las que aquí se señalen, no diremos cuáles son más rentables, simplemente señalaremos las cifras de cuentas administradas por las instituciones, una medida que señala el tamaño de cada Afore; otro indicador es el de los recursos en administración, aunque es tanta la diferencia que evidentemente las Afores con más cuentas en el mercado mexicano son las que más recursos administrados tienen.

Dicho lo anterior, tenemos que las Afores Azteca, Citibanamex, Coppel, XXI Banorte y SURA son las cinco gigantes del mercado pensionario mexicano con un total conjunto de 50 millones 579 mil 644 cuentas administradas, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes de enero de 2019.

Dicho de otra manera, estas cuatro administradoras tienen el 80.30% del total de cuentas en el mercado, que hasta enero pasado sumaban la cantidad de 62 millones 982 mil 14 cuentas.

La Afore Azteca es la más grande del sistema de administradoras de fondos de ahorro para el retiro con un total de 11 millones 991 mil 752 cuentas bajo su administración.

No obstante dicha posición en el mercado obedece a que el año pasado fue elegida como la Afore maquiladora de la cuenta concentradora del Banco de México (Banxico), proceso por el que se le asignan a dicha institución la mayoría de las cuentas de aquellos trabajadores que no han elegido Afore y cuyos recursos son administrados por Banxico, quien a su vez elige una administradora para que por su cuenta y orden haga labores de administración e inversión de esos recursos de los trabajadores.

Afore Azteca tiene asignados un total de 8 millones 799 mil 621 cuentas de trabajadores mexicanos que no han elegido alguna institución.

Por cuentas administradas totales le sigue a Afore muy de cerca Citibanamex, con 11 millones 784 mil 217 cuentas, luego se encuentra Afore Coppel con 10 millones 483 mil 936 cuentas administradas, esta Afore es la más grande por cuentas propias ya que de su gran total tiene como clientes directos la cifra de 9 millones 726 mil 450 cuentas.

Sigue la Afore XXI Banorte, que por muchos años fue la más grande del sistema, ahora ocupa un nada despreciable cuarto sitio con un total de 8 millones 691 mil 290 cuentas en administración.

mercado de aforesReuters

Afore XXI Banorte cedió lugar como la Afore más grande del sistema.

La quinta Afore de esta lista de gigantes es SURA, con 7 millones 628 mil 449 cuentas que maneja en su tesorería.

Estas cinco Afores con las gigantes del sistema, juntas manejan prácticamente poco más de 80 % de todos los clientes, su liderazgo y poder son incuestionables. El resto de cuentas, un poco menos de 20%, son administradas por las 5 instituciones restantes.

La chiquillada

Las Afores pequeñas tiene en su poder un total de solo 12 millones 402 mil 370 cuentas, es decir, juntas las cinco Afores más pequeñas del sistema apenas superan en 410 mil 618 cuentas a la Afore más grande del mercado mexicano, Afore Azteca.

De entre la llamada “chiquillada”, la Afore que más cuentas maneja, la más cercana a los cinco gigantes, es Afore Profuturo con 4 millones 227 mil 252 cuentas en administración.

Es decir, Profuturo maneja el 35 % del total de cuentas de la líder Afore Azteca y el 6.7 % del total del mercado, contra el 19.03 % que administra Afore Azteca.

Pero el caso más dramático y que refleja en toda su extensión la desigualdad del sistema es el de Afore Inbursa, la administradora más chica por número de cuentas administradas, con apenas un millón 39 mil 540 clientes.

Lo anterior significa que Inbursa apenas tiene el 8.66% del total de cuentas que maneja la institución más grande del sistema.

Asimismo, su participación del mercado total es de apenas 1.65%, contra el ya señalado 19.03 % de Azteca. Así es el mercado de Afores en México.

Recomendamos: La propuesta de AMLO para transformar las Afores

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios