revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Afores se comprometen a bajar comisiones que cobran a las pensiones

El gobierno de AMLO asegura que con las disminuciones en el cobro de comisiones de las Afores se podrá asegurar un 10% más en las pensiones

28-08-2019, 7:50:31 AM
Pesos

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este miércoles que durante los próximos meses comenzarán a disminuir las comisiones que cobran las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore).

“Este es el primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones”, dijo Arturo Herrera durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado 22 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las comisiones que cobran las Afores tendrán una disminución paulatina.

“Queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones. Ese es el objetivo y quienes administran esas Afores van por ese camino”, dijo AMLO, quien también aseguró que se buscará que los trabajadores obtengan una pensión justa, lo cual requiere un análisis para lograrlo.

Lee: 5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

Depositphotos Afore

El titular de Hacienda aseguró que gracias a las disminuciones que se llevan a cabo en el cobro de comisiones se podrá asegurar un 10% más en las pensiones de los trabajadores que hoy se incorporan al actual sistema de ahorro para el retiro.

En la actualidad, 3.7 billones de pesos son administrados por las Afores, monto que fondea al gobierno federal e invierte en proyectos productivos, mientras que los recursos administrados representan un 15.5% de participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Las pensiones dependen del ahorro de los trabajadores, es decir, su aportación; el periodo de retiro; la expectativa de vida; el ahorro voluntario; una iniciativa en el Senado que permite a las Afores tener un nuevo régimen de inversión y la disminución en el costo de las comisiones, explicó Herrera Gutiérrez.

Lee: 3 razones pondrían en juego los ahorro de las afores

AMLO y Herrera hablan de las Afores
Presidencia AMLO y Herrera hablan de las Afores

La comisión que cobraban las Afores en 2018 era de 1.89% y este año será menor a 1%, lo representaría una aportación adicional de 10,000 mdp más para los trabajadores.

José Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que la pensión universal para los adultos mayores y la iniciativa del régimen de inversiones han sido acciones importantes de la actual administración federal.

Sin embargo, el representante de la Amafore dijo que se requerirá una reforma al actual sistema de pensiones para beneficiar a las más de 64 millones de cuenta de Afore que actualmente existen, así como las que se incorporen en el futuro.

“Las Afores nos sumamos al compromiso de su administración para tener estándares internacionales que beneficien a la población”, dijo González Rosas.

Recomendamos: La propuesta de AMLO para transformar las Afores