revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

La propuesta de AMLO para transformar las Afores

Muchas cosas se modificarán en el SAR, una vez que empiecen a funcionar los ajustes que se espera apruebe el Congreso mexicano sin problema alguno

24-01-2019, 9:48:22 AM
Afores
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso de país una iniciativa para cambiar la estructura de inversión de las Afores.
La iniciativa plantea de entrada la desaparición de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), que hasta hoy han funcionado como el vehículo de inversión de los recursos de los trabajadores en las Afores.
La nueva propuesta señala que la intención es que las inversiones de estos mismos recursos se hagan ahora por medio de un fondo de inversión, esto según el texto, se propone para abatir costos en las cuentas de los trabajadores.
Varios puntos surgen aquí, sobre todo porque la iniciativa también propone cambios en el esquema del cobro de comisiones por parte de los trabajadores mexicanos.
Estas son las diferencias, así como los pros y contras que se observan en los cambios propuestos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
AforesDespositphotos

Extinción de las Siefores, serán sustituidas por figura jurídica más laxa

La principal diferencia entre una Sociedad de Inversión y un Fondo de Inversión consiste en que la primera es una empresa totalmente regulada, con gobierno corporativo y control de las inversiones, entre otras cosas.
Por su parte, los fondos de inversión son figuras jurídicas más laxas, tienen más “libertad” para decidir qué es lo que se pretende invertir, dónde y por cuánto tiempo.
Este cambio tiene que valorarse, lo alcanzado hasta ahora no puede dar un paso atrás, sobre todo cuando se trata de los 3.3 billones de pesos que hoy día tiene en administración el SAR, recursos que son propiedad de los trabajadores mexicanos.
Precisamente por lo anterior, siempre se ha señalado que es mejor pecar con el rigor y no ser permisivos; hasta ahora las Siefores han funcionado bien en cuánto al factor operativo.
Muchas cosas quedan en el aire, lo que obliga a preguntas:
  • ¿Si desaparecen las Siefores ahora as Afores administrarán fondos de inversión?, en México ya existe un mercado más o menos desarrollado (para los parámetros del país), de fondos de inversión.
  • ¿A partir de cuándo se dan estos cambios?, ¿Las inversiones de los fondos de inversión también se harán conforme al perfil de edad de los trabajadores, es decir, tal como se hacía con las Siefores?
  • En caso contrario, qué reglas hay para la inversión de los recursos, o simplemente no habrá reglas más que las que rigen a los fondos de inversión desde hace años.
  • ¿Porqué y para qué se hacen estos cambios?; Si es por cuestión de rendimiento, ¿hay evidencias de que los trabajadores ganarán más que años atrás.
  • Los fondos de inversión no tienen las restricciones que sí tienen otras empresas con gobiernos corporativos más desarrollados, ¿hay riesgos o no?
Aforesdepositphotos
En la parte positiva, los fondos de inversión suelen ser más flexibles para las tareas de inversión, con lo que se podrían hacer esquemas de inversión acorde a cada necesidad.
Se espera que en breve se definan más aspectos como la forma en que cada trabajador deba acceder a su fondo de inversión.

También cambiará el esquema de cobro de comisiones

Dentro de la iniciativa para reformar el funcionamiento del mercado de valores también se intentará modificar el cobro de comisiones que realizan las Afores.
Hasta ahora, solamente existe un tipo de comisión, el cobro de comisión por saldo, que tiene la enorme ventaja para las Afores de que cada día cobran más y más mientras se mantenga la fase de expansión del sistema mexicano de pensiones debido a que las aportaciones superan por mucho a los retiros, eso permite que una gran masa monetaria se acumule y el cobro de comisiones son un apetitoso bocado para las administradoras de fondos para el retiro.

El nuevo esquema de cobro de comisión propone que esta se componga de dos elementos:

1) Un porcentaje por el monto total de recursos que administra el fondo a cada trabajador.
2) Un porcentaje más de acuerdo al rendimiento que obtenga el fondo en la estrategia de inversión.
Muchas cosas se modificarán en el SAR, por lo que existe material suficiente para análisis posteriores.