Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Renta fija vs renta variable, ¿cuál dio más ganancias en el sexenio y por qué?

27-03-2024, 8:53:37 AM Por:
© @sofia.ugalde.mx

En este periodo, los inversionistas encontraron atractiva la renta fija debido a la pandemia y la posterior inflación, que provocó el alza de tasas de interés.

Este sexenio fue el de la renta fija, si lo observamos por la constancia de una tasa de rendimiento que, como su nombre lo dice, es por lo general de beneficio fijo, aunque sus niveles pueden variar, como de hecho sucedió.

Sin embargo, la inversión en renta variable no fue mala opción, incluso en algunos momentos su rentabilidad prácticamente duplicó a la de la renta fija, pero los clásicos vaivenes en este mercado también se reflejaron.

Renta fija, atractiva desde el inicio

En 2018, los medios de comunicación señalaban que el Banco de México despedía ese año con la tasa de referencia más alta en una década, al ubicarse en 8.25 por ciento, efectivamente el banco central realizó un ajuste al alza, de 25 puntos base, para finalizar ese año. El contexto de presiones inflacionarias provenientes del exterior fue la causa del ajuste, según dijo el organismo en ese entonces. La renta variable era atractiva en el inicio del sexenio ya que en ese primer año del gobierno la renta variable del mercado de valores pagó una tasa promedio de 4.33 por ciento.

Para entonces nadie se imaginaba que la tasa de referencia de Banxico alcanzaría un máximo histórico. De hecho, entre el año 2019 y el primer trimestre de 2020, Banxico iniciaría un proceso de reducción de la tasa de interés, para finales de 2019 la llevó a 7.25 por ciento; es decir 100 puntos base, mientras que en el primer periodo trimestral del año inmediato la bajó 25 puntos base más. Desde ahí inició la escalada de 425 puntos base a partir del primer trimestre de 2022 cuando era más que evidente el repunte inflacionario más relevante en generaciones.

Precisamente, por eso hubo un periodo en el que la renta variable no fue tan atractiva, ya que su rendimiento llegó a ser superado por la inflación; es decir, por algunos meses los inversionistas recibieron tasas negativas de rendimiento.

Finalmente, la escalada llevó a la tasa de referencia a su nivel histórico de 11.25 por ciento hace precisamente un año, en marzo de 2023, desde donde ya no se movió durante prácticamente 12 meses. Sin duda este rendimiento es muy atractivo para los inversionistas, les deja una tasa real de cuando menos 6 por ciento; y no solamente para los inversionistas nacionales, sino también para los extranjeros. En estos espacios hemos abordado en innumerables ocasiones los beneficios y los efectos que tuvo para el peso la alta tasa de interés que pagaba México, fomentando la llegada de miles de millones de dólares en inversiones.

La renta fija termina el sexenio en un nivel de referencia de 11 por ciento, es decir 275 puntos base arriba de como empezó, sin duda un buen periodo para las también denominadas inversiones pasivas, ya que no se requiere hacer otra cosa más que aportar los recursos y esperar su regreso más los respectivos rendimientos.

Renta variable, periodos de exuberancia y otros de declive

La renta variable en el país tuvo algunos periodos de fuertes ganancias durante el sexenio, contra otros que no fueron del todo favorables, esta volatilidad es algo clásico en el mercado y, si se añade un factor tan relevante como el de la pandemia, estamos ante un balance que es hasta cierto punto “normal”.

El sexenio inició positivo, aunque de manera moderada; el primer año de esta administración el mercado de valores pagó una tasa de rentabilidad de 4.33 por ciento. Para el año de la pandemia, el balance alcanzó a ser también positivo, aunque mucho menor, con una tasa de 1.20 por ciento.

Llegó el año de la recuperación, en 2021, lo que se reflejó también en una fuerte ganancia de 20.88 por ciento para el mercado de valores de nuestro país, se trató del mejor beneficio para el mercado desde el año 2009, es decir en 12 años.

Para el año 2022 se registró un periodo de toma de utilidades, algo que también se reflejó en otros mercados; el balance de ese año indica una pérdida promedio de 9.02 por ciento.

El año pasado, pese al atractivo del mercado de renta fija, que en nuestro país prácticamente todo el periodo se ubicó en 11.25 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores pagó en su principal indicador un beneficio de 18.41 por ciento, recuperando con creces lo perdido el periodo previo. Entre 2021 y 2023 la rentabilidad promedio del mercado se ubicó en 10.09 por ciento, prácticamente igual que la del mercado de renta fija.

En el balance del sexenio, la renta variable en México pagó un promedio de 5.73 por ciento, quedando por debajo del promedio de la renta fija, que llegó a 9.45 por ciento. Sin embargo, si consideramos los vaivenes geopolíticos y económicos en el mundo, que siempre se reflejan de inmediato en este mercado, podemos hablar de una rentabilidad incluso atractiva.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios