Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las Sofipos están en ‘guerra de tasas’ para captar recursos de ahorradores

22-11-2023, 8:30:24 AM Por:
© Especial

Estos intermediarios tratan de "seducir" al público inversionista con tasas de interés mucho más altas que la de Banxico. Hay ventajas y desventajas.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), especialmente aquellas que tienen como origen el sector Fintech, están en ‘guerra’ para captar la mayor parte de recursos del público inversionista con las tasas de interés que ofrecen.

Aprovechando que la tasa de referencia del Banco de México se ubica en niveles máximos históricos de 11.25 por ciento anual, las Sofipos tratan de captar la mayor cantidad posible de recursos.

Para lograrlo, ofrecen en el mercado tasas de rendimiento que superan en varios puntos a la tasa de referencia de 11.25 por ciento.

Esta guerra de captación tiene varias intenciones:

1) Por un lado, las Sofipos tratan de financiar mediante la captación de recursos algunos de sus otros productos, especialmente los relacionados con el crédito.

2) También es una buena forma de capitalizarse, toda vez que las tasas se ofrecen, a pesar de ser atractivas para el público general, están muy lejos de ser cercanas a las que pagarían por un crédito directo o un esquema de financiamiento. Es decir, les sale más barato financiarse o capitalizarse por medio de productos de captación.

3) También es una buena forma de fondear algunos otros proyectos o simplemente “hacer caja” con recursos más “baratos”.

Estas son las Sofipos “en guerra”

Recientemente el banco digital Ualá anunció que subiría de 12 a 15 por ciento la tasa que paga a sus clientes en cuentas de ahorro.

La Sofipo se sumó así a otras instituciones que anunciaron aumentos a su tasa de captación, o bien entraron a competir al mercado.

Quizás el anuncio de Ualá tuvo que ver con la jugada de Nu, hoy la Sofipo más grande del país, misma que previamente anunció un “espectacular” aumento en su tasa de captación al subirla de 9 a 15 por ciento anual, modificando con eso el tablero del mercado ya que un “gigante” como Nu puso el referente de captación muy alto.

Stori, otra importante Sofipo que recientemente adquirió a su similar Mascaja, lanzó su propia cuenta de ahorro, con una tasa de rendimiento también del 15 por ciento.

Klar ha tratado de no quedarse atrás y ofrece una tasa de 14 por ciento a sus clientes de captación, la Sofipo reciéntemente adquirió a la financiera popular Servicios Financieros Alternativos

La Sofipo Crediclub ofrece a su público inversionista una tasa de captación de 13.5 por ciento por medio de sus productos entre los que destaca el de SuperTasas.

La sofipo Finsus también quiere pelear el mercado a las más grandes y ofrece un rendimiento de 15 por ciento en su producto de inversión, a partir de 100 pesos.

Fondeadora es otra Sofipo que adquirió a la financiera popular Apoyo Múltiple, y ofrece un retorno de hasta 12 por ciento en su cuenta de débito.

Las ventajas y los riesgos

La ventaja fundamental radica en el rendimiento.

Para dimensionar, según el último dato el promedio de captación en el sistema bancario mediante los tradicionales pagarés, rondaba niveles de 5 por ciento anual, lo que quiere decir que varias Sofipos pagan dos veces más de lo que pagan los bancos.

En cuanto al riesgo principal, está el hecho de que en determinado momento, alguna Sofipo podría entrar en problemas de viabilidad financiera y poner en riesgo los ahorros de sus inversionistas.

Por eso, es tan importante conocer los límites del seguro ofrecido por el IPAB para estos casos, así como saber si la Sofipo es Entidad Regulada (ER), es decir está plenamente supervisada por las autoridades correspondientes, de esa manera se disminuye el riesgo que hoy tiene como característica y beneficio principal tasas de rendimiento para el ahorro que hace muchos años no se veían en nuestro mercado financiero.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios