Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Se acabó la fiesta: ¿Cuánto y cuándo bajarán las tasas que pagan a los ahorradores?

26-03-2024, 6:15:00 AM Por:
© Foto Arte

Banxico ya inició el recorte de las tasas de interés y, por ende, los rendimientos que entregan las Fintech y otras instituciones también lo harán.

En el argot financiero, se dice que las tasas suben por el elevador y bajan por las escaleras, refiriéndose al hecho de que suben más rápido respecto a la velocidad con la que bajan.

Lo anterior es cierto, pero tiene sus matices, ya que aplica a las llamadas tasas activas; es decir, las que los bancos o las instituciones les cobran a sus clientes por prestarles.

Mientras que, con las tasas pasivas, las que pagan los bancos o instituciones por captar dinero del público inversionista, todo funciona al revés: bajan mucho más rápido.

Esto ocurre porque a las instituciones bancarias o financieras no les conviene mantener tasas altas en un entorno de retroceso en el costo del dinero.

Banxico ya inició el ajuste

El Banco de México ya inició una tendencia bajista de la tasa de referencia.

Como sabemos, la semana pasada determinó recortar su tasa de referencia en 25 puntos base y ubicarla en 11 por ciento, desde un previo de 11.25 por ciento.

Según el consenso del mercado, contenido en la más reciente encuesta de Citibanamex entre analistas del sector privado, básicamente del sector financiero, la tasa de referencia al final del año se ubicará en 9.5 por ciento.

Si la expectativa se confirma, eso significa que en lo que resta del año Banxico recortará su tasa de interés en 150 puntos base.

Esto es relevante porque también significa que las tasas que pagan los bancos o instituciones financieras (hoy día instituciones como las Fintech también ya pueden captar recursos del público inversionista) también tenderán a bajar.

La pregunta es, ¿cuánto bajarán y a qué velocidad?

Bancos bajarán su tasa de captación al menos el doble que Banxico

Con base en la tendencia histórica y el contexto financiero actual, es previsible que se viene un recorte de tasas de interés, más o menos significativo.

Como señalamos, las tasas pasivas bajan con mayor velocidad en el contexto de un escenario de baja, con expectativa también bajista hacia el futuro.

Como la velocidad de recorte es más pronunciada, entonces la magnitud también lo es.

Posiblemente los bancos e instituciones financieras recorten sus tasas para los próximos meses hasta en 300 puntos base, considerando que Banxico tiene un escenario de recorte de hasta 150 puntos base.

De acuerdo con cifras de Bloomberg elaboradas con base en datos de analistas, los primeros seis meses de un ajuste alcista o bajista en las tasas de interés son determinantes para que el mercado se adapte a las condiciones, en ese lapso históricamente se lleva a cabo el 75 por ciento del movimiento total esperado en el mercado.

Con esta base, tenemos que probablemente entre marzo y septiembre próximo se lleve a cabo el mayor recorte de los 150 puntos base esperados, por lo que posiblemente también las instituciones financieras lleven a cabo el mayor recorte de los 300 puntos base que se espera.

Aun así, las tasas en algunos casos podrían mantenerse “atractivas”.

ALTO NIVEL tuvo una breve charla con Marlene Garayzar, Consejera de la Asociación Fintech y Vicepresidenta de ICC, aunque en su carácter de directora y fundadora de una institución que capta recursos del público inversionista, aseguró que su empresa, que actualmente paga un rendimiento de 15 por ciento anual, mantendrá una tasa similar o superior a la tasa de referencia de Banxico.

No sabemos cuánto bajará su tasa cada institución pero, por ejemplo, un recorte de 300 puntos base a una tasa de 15 por ciento lleva ésta a un nivel de 12 por ciento, que sin duda sigue siendo muy atractiva, está por ejemplo muy por arriba de la expectativa de inflación de alrededor de 5 por ciento para este año.

En el sistema bancario quizás es otra historia, ahí las tasas están más castigadas y pudieran recortarse con mayor profundidad, porque los bancos tienen otra base de clientes y otras formas de conseguir recursos para fondear sus operaciones.

¿Qué hacer ante el recorte de tasas?

Ante el recorte de tasas de captación que se viene los próximos meses analistas recomiendan “seguir el librito”. Lo que señalan es que las inversiones de mediano y largo plazo podrían funcionar más en estos momentos. Considerando siempre las necesidades de liquidez de cada inversionista.

En teoría, “amarrarse” a una tasa de mediano y largo plazo garantiza en cierta forma un buen rendimiento con respecto a los beneficios de tasas que se podrían obtener con el corto plazo conforme las tasas vayan bajando.

En resumen, se esperan ajustes a la baja más o menos relevantes en las tasas de captación para los próximos meses.

Sin embargo, considerando que la expectativa de tasa terminal para 2024 se ubicará todavía por arriba de la inflación, podrían registrarse todavía tasas atractivas de rendimiento. Es cuestión de aprovechar las oportunidades que se presenten.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios