Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué el euro se deprecia ante el dólar?

12-07-2022, 1:45:03 PM Por:
Euro
© Europa Press.

En julio el dólar se ha fortalecido ante el euro, debido a que el viejo continente enfrenta dos graves problemas, como la guerra en Ucrania y la alta inflación.

En las últimas semanas, el euro ha estado depreciándose el dólar hasta que el 11 de julio ambas divisas alcanzaron la paridad, es decir: un dólar y un euro valen lo mismo, porque su cotización con el peso es igual.

Esto no ocurría desde hace casi 20 años, cuando en diciembre de 2002 un euro estaba debajo del dólar y la cotización se mantuvo entre 0.95 y 1.00 por seis meses.

¿Por qué ha ocurrido esto?, ¿es buen momento para comprar euros? Te contamos.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, menciona dos factores que explican la actual paridad euro-dólar.

El primero es la guerra de Rusia contra Ucrania. Este conflicto armado afecta las perspectivas económicas de Europa, acelerando más la inflación en el viejo continente y agregando un alto nivel de incertidumbre.

El segundo factor es la divergencia entre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE). Para combatir la inflación, el banco central norteamericano ha subido su tasa de interés 150 puntos base y podría aumentarla 175 puntos más este año para dejarla en 3.5%.

Por el contrario, el Banco Central Europeo mantiene sus tasas de interés en mínimos desde 2016 y se prevé que haga un primer aumento en julio, de solamente 25 puntos base. Estas diferencias en política monetaria hacen que el billete verde se aprecie más frente a la moneda única.

¿El euro valdrá menos que un dólar?

La especialista de Banco Base indica que es posible que la moneda única del bloque europeo continúe perdiendo frente al dólar, lo que puede provocar más presiones inflacionarias en las principales economías del viejo continente.

Actualmente, en siete de los 19 países que integran la zona euro la inflación ya está en doble dígito.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con el dólar fortaleciéndose, es posible que los productos y servicios de Europa sean más baratos que en Estados Unidos y esto impulsaría el turismo y el comercio en el viejo continente, pero a la vez agregaría más presiones a la inflación.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios