<style>.lazy{display:none}</style> ¿Por qué el dólar se debilita en todo el mundo? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué el dólar se debilita en todo el mundo?

13-07-2023, 9:45:26 AM Por:
© Especial

La divisa de reserva mundial se derrumba, irónicamente, por el optimismo que despiertan sus datos económicos.

La euforia desatada por el nivel del peso mexicano, que alcanzó el 12 de julio su mejor nivel desde el 7 de diciembre de 2015, debería ser equilibrada con las cifras y datos de lo que sucede en el mundo, porque eso explica hoy, tal como ha sido en los años recientes, la fortaleza extrema de la divisa mexicana.

En esencia, las “fuerzas neoliberales” aplicaron su receta totalmente apegadas al manual, y todo parece que empieza a funcionar, sin descartar eventuales sobresaltos en las próximas semanas.

Bastó un dato, el de la inflación para el mes de junio en Estados Unidos, para que se desatara el júbilo al menos por un momento, llevando al peso mexicano, así como a otras divisas a máximos no vistos en mucho tiempo, ante el derrumbe del dólar, que irónicamente cae empujado por ¡el optimismo! que generan las cifras y la especulación sobre lo que hará la Fed en los próximos meses. En resumen, todo lo que sucede alrededor del tipo de cambio en México y de las divisas en general en el resto del mundo, está lleno de neoliberalismo puro.

El dólar se desploma por optimismo en torno a su economía

El dólar cayó el pasado miércoles a un nuevo mínimo no visto en más de un año, después de datos que mostraron que el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se moderó durante el mes de junio. El desempeño de la inflación sugiere que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés solo una vez más este año, ya no dos ocasiones como se proyectaba antes del miércoles y como lo anticipó incluso el propio presidente del organismo, Jerome Powell.

Así, el índice dólar (que contempla una canasta de divisas de naciones industrializadas), se depreció a 100.54 unidades, se trata de su nivel más bajo desde abril de 2022, al cierre también registró su mayor caída porcentual diaria desde principios de febrero de este año.

De igual manera, el dólar también tocó mínimos frente al franco suizo desde principios de 2015 tras el informe de la inflación, se trató de su nivel más bajo desde que el Banco Nacional Suizo eliminó la paridad de la moneda local en enero de 2015.

La cifra de la inflación subyacente publicada en Estados Unidos reforzó la percepción inicial del mercado sobre la última decisión de tasas de la Fed, en el sentido de que el banco central de Estados Unidos solo podría subir una vez más la tasa en este ciclo, misma que actualmente está en un margen de 5.0 a 5.25 por ciento.

Es un hecho que los futuros de las tasas de Estados Unidos muestran que los operadores esperan que la tasa de referencia suba un cuarto de punto, a un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, durante la reunión de la Fed programada para los días 25 y 26 de julio próximo. Sin embargo, ahora ven una probabilidad de solamente 25 por ciento de otro aumento antes de fin de año, frente a la probabilidad de 35 por ciento registrada antes del informe.

En este contexto, la caída del dólar en los mercados cambiarios fue generalizada y, de hecho, se mantenía el desplome de la divisa estadounidense. Por ejemplo, el euro subió a su nivel más alto desde marzo del año pasado, a niveles de 1.1134 dólares. Frente al yen japonés, el dólar caía a un mínimo de seis semanas en 138.17 unidades.

Por su parte, la libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 15 meses frente al dólar, en niveles de 1.30 dólares, con un avance de 0.4 por ciento durante la sesión, pero suficiente para alcanzar los máximos referidos previamente.

Receta neoliberal

El neoliberalismo está más vivo que nunca, al menos en lo que se refiere a la materia monetaria y cambiaria. La receta aplicada para sofocar el repunte inflacionario fue sencilla, estaba en el manual de los fundamentos del neoliberalismo. Esta receta ha sido aplicada en todo el planeta, con sus diferentes matices dependiendo de las condiciones de cada país o región. Mover la tasa de interés, acomodarla a las condiciones de los mercados y la economía, utilizarla como herramienta de control monetario, es la receta neoliberal que data de los primeros cimientos de dicha corriente económica.

En este contexto, México es uno de los países más beneficiados por esta receta neoliberal aplicada desde marzo del año pasado en su fase más aguda; es decir, con la manipulación de las tasas de interés.

El peso se ha apreciado en el año a razón de 13.84 por ciento, es la segunda moneda más fortalecida en el periodo solamente por debajo del peso colombiano, que gana 15.65 por ciento; Latinoamérica, de hecho, ha resultado ampliamente beneficiada con una apreciación casi generalizada de sus monedas.

Quizás la buena noticia es que la tendencia de las divisas latinoamericanas podría seguir, si acaso la Fed sube solamente una ocasión más en el año la tasa de interés, tal como ahora lo esperan los mercados. La tasa de inflación anual de 3 por ciento durante junio, en Estados Unidos, ya empieza a acercarse al objetivo de 2 por ciento y también a lucir lejana a ese 9.1 por ciento anual que tocó en junio del año pasado.

En economía y finanzas, nada es bueno ni malo por completo, no existen los extremos. Lo sucedido con las monedas latinoamericanas en general, y con el peso mexicano en especial, es reflejo de que las políticas adecuadas surten efecto. Nadie se imaginaría que el neoliberalismo cambiario llevara al peso a niveles que no se habían visto en más de 8 años. Los analistas esperan ahora que el piso de 16.5 por dólar sea el definitivo en esta racha alcista del peso, pero al estar atado a la trayectoria de los capitales y las condiciones monetarias, lo cierto es que nada es seguro. Nadie es más grande que el mercado.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja