Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué cae el peso? Estas serán las consecuencias si profundiza su deterioro

04-10-2023, 8:23:06 AM Por:
© Especial

La moneda mexicana se ubicó en su peor nivel frente al dólar en poco más de 5 meses.

El 3 de octubre, el dólar alcanzó su mayor nivel contra el peso en poco más de 5 meses. La paridad cambiaria terminó en 17.97 pesos por dólar, según el Banco de México, aunque de acuerdo con otras fuentes, el tipo de cambio cerró arriba de 18 pesos en operaciones interbancarias.

Como sea, los niveles de cierre vistos este martes no se observaban desde finales de abril, lo que confirma las presiones contra el peso en estos momentos. Incluso lo preocupante es que el tipo de cambio subió prácticamente en dos días de niveles de 17.5 pesos a 18 pesos. el ajuste es relevante.

Desde agosto de este año, cuando inició la depreciación del peso después de un periodo de fuerte apreciación (prácticamente todo el sexenio), el peso acumula una caída de 6.52 por ciento, aunque en el año su balance es positivo todavía con una apreciación de 7.67 por ciento, recordemos que llegó a apreciarse hasta 13 por ciento en el momento de mayor fortaleza para la divisa local.

¿Qué causa la depreciación del peso y cuáles pueden ser las consecuencias para la economía mexicana?

Incertidumbre es el nombre del juego

La incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos se ha profundizado en los días recientes; de hecho, parece que los inversionistas no están seguros de lo que hará el banco central estadounidense, ya que las presiones inflacionarias persisten, son menores pero siguen vigentes. No falta quien incluso al interior de la Fed sigue debatiendo si el organismo debe o no aceptar un nivel objetivo de inflación superior al 2 por ciento, aunque todo indica que eso no sucederá.

Pero el debate sigue; en días recientes se conocieron algunos datos que señalan que será necesario al menos un incremento más en la tasa de referencia de la Fed, probablemente en su reunión de noviembre próximo.

Además, es probable que las tasas se mantengan altas por más tiempo del esperado; en primera instancia se contemplaba la posibilidad de que a principio del año siguiente la Fed iniciara el recorte de su tasa, pero ahora se considera que no lo hará al menos en el primer trimestre del año.

Todo lo anterior, considerando que no se presente algún imprevisto que vaya a deteriorar el escenario y sean necesarios más ajustes de tasa, o bien que se prolonguen más en los niveles actuales.

La Fed está en estos momentos está tratando de bajar las expectativas de inflación, pero los indicadores señalan que los precios no convergerán hacia el 2 por ciento anual en el corto plazo, eso es algo que ha sumido en la incertidumbre a los mercados provocando una reorientación de las inversiones en busca de mayor seguridad, algo que beneficia directamente al dólar e impacta en otras divisas como el peso.

Consecuencias de la caída del peso

Las consecuencias por la caída del peso, sobre todo si esta se extiende en el tiempo, pueden ser diversas.

Recordemos, primero que nada, que el peso está saliendo de un proceso de apreciación muy importante; después de la histórica caída registrada en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia, que llevó a la paridad cambiaria a un máximo para el dólar de 25.13 pesos, la moneda mexicana se apreció constantemente hasta llegar a un mínimo para el dólar de 16.6730 pesos por dólar.

En diversas ocasiones, nos hemos referido a que la apreciación del peso estuvo ligada a factores preponderantemente externos, lo que sugiere que dichos factores están cambiando, o ya cambiaron.

Por lo tanto, si la apreciación del peso generó varios beneficios, es lógico que ahora una trayectoria inversa revierta estos beneficios y los convierta en consecuencias negativas.

ANÁLISIS: Viene el ‘contraataque’ del dólar hacia el peso

1. Inflación

El abatimiento de la inflación en los meses previos se puede explicar en parte por la fortaleza excesiva del peso, que dejó de generar presiones externas de precios. Ahora que el peso se ha debilitado, es probable que regresen estas presiones y la inflación pudiera repuntar.

2. Volatilidad financiera

La volatilidad sobre los indicadores financieros del país podría repuntar, impactando en el mercado de valores en especial, y desde luego en las tasas de interés.

3. Tasas altas

Para mantener la relativa estabilidad cambiaria y profundizar la lucha contra la inflación, Banxico tuvo que subir las tasas de interés en meses pasados, es probable que ahora deba mantener esos niveles de tasas, o incluso subirlas más.

La paridad cambiaria dejó atrás la era del superpeso, probablemente por un buen tiempo, hoy las condiciones son distintas y en el horizonte se observan más dificultades para la divisa mexicana antes de que pueda mejorar.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios