Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Pese a caídas en bolsas globales, accionistas reciben dividendos de 300 mil mdd

26-05-2022, 6:10:00 AM Por:
© Austin Distel vía Unsplash.com

Los dividendos (beneficios para los accionistas de las empresas), del cierre del primer trimestre de 2022 batieron todos los récords.

Si bien la economía mundial no pasa por un buen momento, con la coincidencia de varias crisis que incrementan los riesgos y han exacerbado el temor a una eventual recesión, lo que sí es un hecho es que el proceso de recuperación registrado el año pasado y el crecimiento (bajo, pero crecimiento al fin), han modificado varios escenarios.

Uno de ellos es el de los dividendos (beneficios para los accionistas de las empresas), que al cierre del primer trimestre del año batieron todos los récords esperados.

El gestor global de activos, Janus Henderson, liberó su análisis denominado Global Dividend Index, en el que consigna que durante el primer trimestre del año se pagaron un total de 302 mil 500 millones de dólares en dividendos, lo que significa un crecimiento de 11 por ciento frente al año anterior.

Este análisis es elaborado a partir del año 2009 y, desde entonces, los dividendos se han multiplicado, sin olvidar los ciclos y los riesgos que también reflejan.

Pero la recuperación está en marcha cuando menos este año. La expectativa de la gestora de activos es que para 2022 los dividendos globales suban a 1.54 billones de dólares, un aumento de 4.6 por ciento respecto al año pasado, pero suficiente para rebasar los dividendos pagados el año anterior.

El crecimiento de los dividendos globales es una clara muestra de la recuperación, sin olvidar que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido. De acuerdo con las cifras, el 81 por ciento de las empresas que pagaron dividendos este primer trimestre reportaron un incremento respecto a la cifra entregada el año pasado.

Sectores más ganadores

Desde luego, no todos los sectores tuvieron los mismos resultados en materia de dividendos, sobre todo por la volatilidad de la economía mundial.

Así, los sectores del petróleo y la minería tuvieron un excelente inicio de año a la luz de los vaivenes registrados en estos mercados. Sin embargo, se detectó un incremento generalizado en el reparto de dividendos, algo que se interrumpió con la pandemia.

Asimismo, los cinco sectores más importantes del mundo en lo que respecta al reparto de dividendos son: banca, petróleo, farmacia, telecomunicaciones y seguros.

Tal como sucede con la economía en su conjunto, el análisis señala que el reparto de dividendos tiene las mismas amenazas globales como la guerra de Ucrania, el aumento de las tensiones geopolíticas, los elevados precios de la energía y las materias primas, una inflación al alza y el entorno de tipos de interés al alza.

“La consiguiente presión a la baja sobre el crecimiento económico afectará los beneficios de las empresas en diversos sectores”, señala el reporte.

Dividendos por regiones

El reporte señala que todas las regiones del mundo mostraron un crecimiento de doble dígito en el reparto de dividendos, aunque países como Estados Unidos, Canadá y Dinamarca batieron récords trimestrales. Solo en estos tres países la suma de dividendos llegó a 141 mil 600 millones de dólares. Los productores de petróleo y quienes se dedican a la gestión bancaria fueron los más beneficiados. En contraste, el mercado asiático en general tuvo una evolución más lenta, afectado por los confinamientos.

En un mundo envuelto en una crisis sui-generis, con malas noticias permanentes desde hace al menos dos años, el aumento de los dividendos es una buena noticia porque abre la esperanza de que las reinversiones empresariales mantengan la recuperación, exploten nuevos negocios e impulsen factores como el empleo, que tanta falta hace, así lo expresa una de las conclusiones del reporte.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios