Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Otra recesión a la vista? Esto indica la curva de rendimientos en Estados Unidos

29-03-2022, 8:44:54 AM Por:
© Depositphotos

El desempeño de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha desatado las alarmas en los mercados e inversionistas.

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha dicho en varias ocasiones durante las últimas semanas que no cree posible una recesión en la economía de su país (lo que provocaría de manera automática el mismo fenómeno en gran parte del mundo).

Lamentablemente, Powell tiene deteriorada su credibilidad desde que a principios del año pasado calificaba de “transitorio” el aumento en el índice general de precios (inflación), fue de tal magnitud su equivocación que meses después se permitió modificar el significado de la palabra “transitorio” e insinuar que los mercados financieros lo tomaban como algo inmediato, de muy corto plazo. Como sabemos, hoy la inflación es uno de los grandes problemas de la economía global.

Las “curvas” hablan

Un fenómeno que se ha presentado en los días recientes, de hecho, ayer mismo activó las alarmas en los mercados, es el desempeño de las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos. Pareciera que es un indicador lejano, ajeno a los ciudadanos comunes, podría ser, pero en los hechos tiene una considerable influencia en los ciudadanos, mucho más de lo que se piensa.

En el mundo financiero se sabe y se considera como una ley universal que, a mayor riesgo, mayor tasa de interés, así funcionan los mercados.

Bajo dicha premisa, las tasas de los instrumentos de largo plazo deben pagar por lo general mayor tasa de interés respecto a las de corto plazo, debido a que se supone que con el paso del tiempo, la incertidumbre y el riesgo se incrementan, crece la posibilidad de que haya incumplimientos en las obligaciones de pago, la famosa “redención de los instrumentos”.

Así funcionan los mercados de bonos de todos los países, generalmente son reglas escritas y cuando no operan de esa forma, que son contadas las ocasiones, algo anda mal o algo nos quieren decir los mercados.

La mala noticia es que una de esas raras ocasiones en los que los mercados de bonos y de tasas de interés no se comprtan de acuerdo a la teoría, es justamente en este momento.

De acuerdo con las cifras, así como de los datos de los mercados y operadores financieros la curva de rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos se ha invertido, se volteó, algo que no se observaba desde el año 2006.

¿Qué significa?; cuando las tasas de interés de corto plazo son mayores a las tasas de interés de largo plazo, los operadores y mercados financieros en general señalan que la curva de rendimientos se “invirtió” presentándose un fenómeno totalmente distinto a la normalidad.

El hecho de tener una curva de rendimientos “invertida” en la que las tasas de interés de corto plazo sean mayor a las tasas de largo plazo, es una señal de mayor riesgo justamente en el corto plazo, en el horizonte inmediato.

Pero tiene un significado más relevante; de acuerdo a las experiencias históricas, cuando la curva de rendimientos de los mercados de bonos se “voltea”, la posibilidad de una recesión económica se incrementa. En casi todas las ocasiones que esto ha sucedido, es decir, que se invierte la curva, se presentan recesiones.

¿Podría ser la excepción?

Pese al desempeño de la curva de rendimientos en las últimas horas y días, algunos analistas consideran que quizás esta podría ser una de las raras excepciones que se presentan cuando surge este fenómeno.

La explicación consiste en las expectativas de alzas de tasas de interés por parte de la Fed, para este 2022. Los operadores en los mercados apuestan a que el banco central de Estados Unidos subirá las tasas de interés de referencia en 200 puntos base a lo largo del año. De hecho, el mismo Powell prácticamente anunció un aumento de 50 puntos básicos en su reunión de mayo próximo.

Estas expectativas han “disparado” las tasas de interés de corto plazo, o cuando menos podrían explicar en parte dicho desempeño. Pero, ¿y si Powell se equivoca nuevamente?

No pasará mucho para identificar lo que sucederá; la tendencia de la curva de rendimientos será clave. Si se mantiene invertida, es decir, si los rendimientos de corto plazo siguen por arriba de los de largo plazo, o si incluso se profundiza la inversión de la curva, habrá muy malas noticias para Estados Unidos y para el mundo, incluido México, por supuesto.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios