Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Murió el rey? Apple ya no es la empresa más valiosa del mundo

12-05-2022, 9:37:56 AM Por:
Apple
© Depositphotos

La mayor petrolera del planeta toma su lugar, debido al impulso de sus ingresos por el incremento de los precios globales.

La caída de la bolsa de valores de Nueva York, combinada con otros factores de esta crisis que en muchos sentidos es inédita en el mundo, tiene diversas repercusiones.

Una de ellas, concreta, es que “murió el rey”. Así es, el desplome del mercado tecnológico que cayó 13.27 por ciento en abril, cae 7.87 por ciento en mayo y se desploma 27.36 por ciento en lo que va del año, provoca el ajuste a la baja de la capitalización de las acciones del sector.

En este contexto, Apple ha dejado de ser la emisora más valiosa no sólo de la bolsa de valores de Nueva York sino del mundo entero. El impacto podría ser pasajero, o no, pero sin duda refleja los efectos de lo que es desde hace meses una tormenta global que golpea en todos lados, en todos los sectores económicos y en todo tipo de empresas.

Es tan violenta la crisis, que impacta a segmentos que antes incluso presumían de ser activos de refugio como los criptoactivos, impactó también en las empresas del segmento bancario, además de que ha desquiciado a los mercados energéticos.

Saudi Aramco, a la cima

Con todo y la situación del mundo energético, o quizás por eso, la petrolera Saudi Aramco superó ayer a la tecnológica Apple como la compañía más valiosa del mundo.

El incremento en los precios internacionales del petróleo que está impulsando los ingresos del productor de crudo del país más importante en este segmento, ha sido un factor decisivo. En la otra cara de la moneda, el aumento de la inflación, impacta de lleno en las acciones tecnológicas.

Por si fuera poco, el mercado de valores de Nueva York, en general, pasa por una etapa bajista, un periodo de corrección que ya se prolonga todo este año. El S&P500, la bolsa de mayor capitalización del mundo, acumula una caída de 17.43 por ciento en lo que va de este año. Por su parte, la bolsa de acciones tecnológicas Nasdaq, donde por supuesto cotiza la acción de Apple, se desploma 27.36 por ciento hasta el día de ayer, mientras que el Dow Jones es el menos golpeado, pero no puede evadir la tendencia bajista del mercado y cae 12.39 por ciento en forma acumulada en lo que va del año.

Al día de ayer, Aramco alcanzó un valor de capitalización aproximado de 2.43 billones de dólares, con lo que superó a la acción de Apple, por primera vez desde 2020 cuando ésta se había consolidado como la firma más valiosa del mundo.

Al cierre de ayer, Apple registraba un valor de capitalización de 2.41 billones de dólares, aunque las expectativas para el mercado tecnológico en general son oscuras.

Para quienes analizan los mercados, el movimiento fue significativo incluso en un escenario en el que el título de Apple repunte y se coloque nuevamente como la acción más valiosa del mundo.

La forma en la que han caído los mercados y las acciones de la industria tecnológica deja de manifiesto la dimensión de las fuerzas presentes en los mercados, capaces de hundir a cualquier emisora por valiosa que esta sea. También deja de manifiesto la fuerza de la inflación y cómo golpea en este momento, como no lo había hecho en 4 décadas, a industrias altamente expuestas como la tecnológica.

¿Por qué le pega tanto la inflación a la tecnología?

No es solo la inflación, la industria tecnológica no pasa su mejor momento porque, paradójicamente, luego de ser los participantes estelares en la pandemia cuando se desató una fiebre mundial en la demanda de sus servicios y productos, ahora que ya pasaron los confinamientos la demanda se reduce, o ya no se incrementa exponencialmente como sucedió antes.

En el caso específico de las tasas de interés, la inflación está obligando a la Reserva Federal a aumentarlas a un ritmo no visto en décadas. Por eso, mientras más suban las tasas, los inversionistas descuentan el valor de los flujos de ingresos futuros de las empresas tecnológicas, porque la inflación reduce el consumo de forma significativa, especialmente de aquellos productos que no son esenciales para la sobrevivencia. Si bien la tecnología juega un papel importante, todavía no supera ni superará la relevancia de la comida y prácticamente todo tipo de productos perecederos.

Pero eso no es todo, las tecnológicas siguen impactadas por los efectos del covid, sumados a la invasión de Ucrania y las interrupciones de las cadenas de suministro, el sector pasa por momentos de crisis, sin duda.

Apple puede recuperarse

A principios de este año, Apple alcanzaba un valor de mercado de 3 billones de dólares, aproximadamente un billón de dólares más que el de Aramco. Sin embargo, desde entonces la acción ha caído 16 por ciento, al tiempo que el título de Aramco ha repuntado 27 por ciento.

En este momento, parece que los capitales buscan dirigirse en particular a la energía, que por ahora tiene una perspectiva favorable, sobre todo por los precios de las materias primas.

Pese a todo, Apple se mantiene como la acción más grande e importante de las empresas estadounidenses. Microsoft se ubica en el segundo sitio con un lejano valor de mercado de 1.96 billones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios